Consulta por: Publicación seriada
Palabra: MATEMÁTICAS APLICADA -MÚSICA (Palabras)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información mayeutica. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Giménez Fréitez, Antonio José antonio.gimenez@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: La composición asistida por computadora usando melodías indígenas como material temático
Musical composition assisted by computer software, using indigenous
ISSN: 2343-6158
Fecha: Enero - Diciembre 2014
Páginas/Colación: p. 22-41
En:/ Mayéutica Vol. 2 Nro. 2 Enero - Diciembre 2014
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPOSICIÓN ASISTIDA - COMPUTADORA COMPOSICIÓN ASISTIDA - COMPUTADORA, Palabras: INFORMÁTICA MUSICAL INFORMÁTICA MUSICAL, Palabras: MATEMÁTICAS APLICADA -MÚSICA MATEMÁTICAS APLICADA -MÚSICA, Palabras: MÚSICA INDÍGENA MÚSICA INDÍGENA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
El presente trabajo plantea la composición de una obra musical usando mecanismos de automatización informática, con melodías indígenas como material temático. El proceso compositivo se basa en la selección de una melodía, su desdoblamiento en alturas y duraciones, y su traducción a notación numérica. Las alturas son tratadas con la teoría de los Pitch Class Sets y a las duraciones se le aplican operaciones aritméticas básicas. Seguidamente se elaboran estructuras musicales y se posteriormente se formalizan. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó el software de asistencia al compositor PWGL, entorno informático de programación grafica orientada a objetos basado en el lenguaje Common Lisp.
Palabras Claves del Autor: Música indígena, Composición asistida por computadora, Matemáticas aplicada a la música, informática musical.

ABSTRACT
Musical composition assisted by computer software, using indigenous melodies as thematic material
The purpose of the present research adresses the composition of a musical work using computing automation mechanisms, along with indigenous melodies as thematic material. Compositional process is based on the selection of a melody, its unfolding on heights and durations, and its translation to numerical notation. Heights are treated by Pitch Class Sets theory and arithmetical basic operations are applied to durations. Immediately afterwards, musical structures are elaborated and later they became formalized. A composer assistance software was used (PWGL) to carry out this work and computing environment of graphical programming aimed at objects based on the Common Lisp language.
Keywords: indigenous Music, composition assisted by computer software, Mathematics applied to music, musical computer science.

RÉSUMÉ
Composition musicale assistée par ordinateur en utilisant des mélodies indigènes comme matériel thématique Le travail présent projette la composition d’une oeuvre musicale en utilisant des mécanismes d’automatisation informatique, avec des mélodies indigènes comme matériel thématique. Le processus de la composition est basé sur la sélection d’une mélodie, son dédoublement sur des hauteurs et des durées, et sa traduction à travers d’une suite numérique. Les hauteurs sont traitées par la théorie des Pitch Class Sets et aux durées des opérations arithmétiques basiques s’appliquent. Ensuite des structures musicales sont élaborées et par la suite ils se formalisent. Pour réaliser ce travail le logiciel d’aide au compositeur PWGL a été utilisé, un environnement informatique de programmation graphique orientée aux objets basé sur le langage Common Lisp.
Mots Clés: Musique indigène, Composition assistée par ordinateur, Mathématiques appliquées à la musique, informatique musicale.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
· BARBAUD, Pierre. 1991. Vademecum de l´igénieur en musique. Espringer Velarg.
· BELKIN, Alan. 1999. Orquestación artística Canadá, Universidad de Montreal
· BOULEZ, Pierre. 1966. Relevés d'apprenti, París, Editions du Seuil
· CETTA, Pablo; DI LISCIA, Oscar Pablo. 2010. Elementos de contrapunto atonal, Buenos Aires, Universidad Católica Argentina
· COPE, David.1997. Techniques of the contemporary composer New York, Schirmer Books
· ___________________ 1996. Experiments in musical intelligence Madison, WI: A-R Editions.
· DEUTSCH, Otto Erich.1965. Mozart a documentary biography Stanford. Stanford University Press
· GARCIA BACCA, Juan David. 1989. Filosofía de la música, Caracas, Editorial Anthropos
· ___________________________.1945.Poética, Aristóteles Ediciones UNAM, México
· LARUE, Jean. 2004. Análisis del estilo musical Barcelona, España, Editorial Idea Books
· LAURSON, Mikel; KUUSKANKARE, Mika. 2009. The PWGL book Helsinki, Sibelius Academy
· LINÁREZ, Pedro Pablo. 1993. Pasos de camino Barquisimeto, Ediciones Centro de Historia Larense
· LOPEZ CHIRICO, Hugo. 1991. La partitura de orquesta: reflexiones y métodos Mérida, Venezuela, Universidad de Los Andes
· ORAMAS, Luis. 1916. Materiales para el estudio de los dialecticos Ayamán- Gayón-Jirajara-Ajagua Caracas, Imprenta Bolívar
· PRIEBERG, Fred.1964. Música y máquina Barcelona, España, Ediciones Zeus
· RECK MIRANDA, Eduardo. 2003. Composing music whit computers Boston, Focal Press
· SCHOEMBERG Arnold. 1950. El estilo y la idea Barcelona, España, Idea Books
· ____________________ .1967. Fundamentos de la composición musical-Faber and Faber
· STRAVINSKY, Igor. 1949. Poética musical Barcelona, España, Ediciones Acantilado
· TENNEY, James. 1964. Metahodos Tulane, Inter-American Institute for Musical Research, Tulane University
· VINET, Hugues; DELALANDE, Francois. 1999. Interfaces homme-machine et creation musicale Paris, Hermes Sciences
· XENAKIS, Lannis. 1973. Formaized music Indiana, Indiana University Press.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *