Palabras Claves del Autor: AUTOESTIMA (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información mayeutica. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Guerra Sotillo, Alexandra J. alexaguerra@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: AUTOESTIMA Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
L’ amour propre et le stress scolaire chez les él èves du programme de premier cycle dans le Degré développement humain de l ’ Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
ISSN: 2343-6158
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 83-99
En:/ Mayéutica Vol. 4 Nro. 1 Enero - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: AUTOESTIMA AUTOESTIMA, Palabras: DESARROLLO HUMANO DESARROLLO HUMANO, Palabras: ESTRÉS ACADÉMICO ESTRÉS ACADÉMICO, Palabras: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en texto completo PDF Documento en texto completo PDF

RESUMEN
La presente investigación exploró la relación entre el estrés académico y la autoestima en la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). Se asume que ambos factores inciden directamente en el comportamiento de los individuos y, por lo tanto, de acuerdo con los fines de la educación superior, dicha institución no puede obviarlos, en el proceso de formación integral de los futuros profesionales. Se trata de un estudio documental bibliográfico, descriptivo, no experimental, de campo y transversal. Se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Formato C, para adultos) y el Cuestionario para la Evaluación de Estrés Académico Universitario, los cuales fueron aplicados a una muestra intencional representada por estudiantes del VIII y del IX semestres, pertenecientes a la cohorte 2016- II. Los resultados obtenidos indican que, en general, en la comunidad científica es cada vez mayor la preocupación por el estudio de ambos fenómenos en el ámbito universitario. En el contexto institucional seleccionado, los estudiantes presentan un nivel de autoestima medio alto del 47,9% y alto de 37,5; y en el caso del estrés, el 29,17% nivel medio bajo, el 25% nivel bajo; y la culminación de la Licenciatura en el plazo estipulado representa el estresor de mayor frecuencia. La correlación entre ambas variables, según el índice de Pearson, resultó negativa.

Palabras Clave: Autoestima, estrés académico, estudiantes universitarios, Desarrollo Humano.

Résumé
L’ amour propre et le stress scolaire chez les él èves du programme de premier cycle dans le Degré développement humain de l ’ Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Cette recherch e explore la relation entre le stress scolaire et l ’ amour propre dans le Degré de Développement Humain de l ’ Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). On prendre que ces deux facteurs affecten td i rectem ent le comportement des individus et, par conséquence, d ’ accord aux buts de l’ enseign em ent supérieur, cette institution ne peut pas les ignorer, dans le processus de formation des futurs professionnels. C’ est une étu de documentaire bibliographique, descriptive et non expérimentale, de champ et transversal . L’inventaire d ’ amour propre de Coopersmith (format C, pour les adultes) et l e Questionnaire pour l ’ évaluation du stress académique de l ’ Université, ont été utilise , lesquels on été appliquées à un échantillon intentionn el représenté parles étudiants des semestres 8 et 9, apparten ant à la cohorte de 201 6-I I . Les résultats obtenus indiquent que, en général , dans la communauté scientifique il y a une inquiétude croissante par l ’ étude de ces deux phénom èn es au niveau universitaire. Dans le contexte institutionnel choisi , l es étudiants présentent un niveau d ’ amour propre moyen haute 47, 9 % et haute de 37, 5 ; et en cas de stress basse de niveau intermédiaire de 29.17 % , 25 % niveau faible ; et l’achèvement du diplôme dans le délai prévu représente le stresser plus fréquent. La corrélation entre les deux variables, selon l ’ index d e Pearson , était nég ati ve.

Mots clés : amor propre, stress scolaire, étudiants universitaires, le développemen t humain .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ALFONSO AGUILA, Belkis; CALCINES, María; MONTEAGUDO DE LA GUARDIA, Roxana y NIEVES, Zaida. 2015. “Estrés académico”. EDUMECENTRO [online]. Vol.7, n.2., pp. 163-178.
ANCER ELIZONDO, Leticia; MEZA PEÑA, Cecilia; POMPA, Edith; TORRES GUERRERO, Francisco; y LANDERO HERNANDEZ, René. 2011. “Relación entre los niveles de estrés y autoestima en estudiantes universitarios”. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16, núm. 1, enero-junio, pp. 91-101.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. 2010. APA. Diccionario Conciso de Psicología. España: Manual Moderno.
AYALA, Fernando. 2015. Nivel de autoestima y su relación con el valor absoluto de linfocitos TCD4+ en los pacientes que viven con VIH/SIDA. Consulta de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Período de marzo a junio de 2015. Tesis de Grado. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
BERMÚDEZ, S. B.; DURÁN, M., ESCOBAR, C; MORALES, A.; MONROY, S. 2006.. “Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina”. MedUnab, 198-205.
CABANACH, Ramón; SOUTO, Antonio; FREIRE, Carlos y FERRADAS, María del Mar. 2014. “Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes Universitarios”. European Journal of Education and Psychology. Vol. 7, Nº 1. Pp. 41-55.
CASTILLO PIMIENTA, Carlos; CHACON DE LA CRUZ, Tomás; DIAZ- VELIZ, Gabriela. 2016. “Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud”. Investigación en Educación Médica. 5 (20): 230 - 237.
COLMENARES, Mercedes y DELGADO, Flor. 2008. “Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior”. Revista de Ciencias Sociales. Vol.14, n.3.pp. 604-613.
COLEMAN, J.C. y HENDRY, L.B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2000. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. 24 de marzo. Caracas: Asamblea Nacional.
FELDMAN, Lya; GONCALVES, Lila; CHACÓN-PUIGNAU, Grace; ZARAGOZA, Joanmir; BAGÉS, y DE PABLO, Joan. 2008. “Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos”. Universitas Psychologica. Vol. 7.N°3, pp.739- 751.
FERRER BERNAL, Berginnis. 2012. Proyecto de vida en estudiantes becarios de la Universidad del Zulia. Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Maracaibo.
GARCIA-ROS, Rafael; PEREZ -GONZALEZ, Francisco; PEREZ-BLASCO, Josefa; NATIVIDAD, Luis A. (2012). “Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad”. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 44, núm. 2, pp. 143-154.
GARCIA MUÑOZ, F.J. 2004. El estrés académico: problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva, España. Universidad de Huelva.
GONZALES ARRARTE, Kiara y GUEVARA CORDERO, Claudia. 2016. “Autoestima en los universitarios ingresantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2015”. Apuntes Psicológicos. Vol. 1, Número 1.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R, FERNÁNDEZ COLLADO, C; y BAPTISTA LUCIO, P. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: Mc Graw Hill.
OLIVEROS, Asdrúbal.2016. La economía en Venezuela: ¿qué viene? Prodavinci. Friday, June 10. http://prodavinci.com/author/asdrubal-oliveros/. PEREZ, Isabel. 2003. “Estudio de los niveles de autoestima y motivación en el estudiante de Educación Integral de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre”. PSIKHE. Vol. 12. N° 2, 173 -180
ROJAS, Reinaldo. 2012. La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Una historia de 50 años. Barquisimeto, Venezuela: UCLA.
ROMERO, O. 2004. Crecimiento Psicológico y Motivaciones Sociales. Mérida, Venezuela: Editorial Rogya.
SERRA TAYLOR, J. A. 2010. “Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios”. Cuaderno de Investigación en la Educación, 25, 75-89.
UNESCO. 2009. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Paris .En http://www.conesup.net/descargas/comunicado_es.pdf. (Consultado el 30 de octubre, 2016).
VALECK, Mónica. 2007. Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educación superior. Tesis de Maestría. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela.
VILLASMIL, Jairo. 2010. El autoconcepto académico en estudiantes universitarios resilientes de alto rendimiento: un estudio de casos. Tesis Doctoral. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *