Consulta por: Publicación seriada
Autor: Zapata Gonnella, María Fernanda (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Zapata Gonnella, María Fernanda mzapata@unexpo.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: EL INGENIERO. PROFESIONAL Y CIUDADANO
THE ENGINEER. PROFESSIONAL AND CITIZENS
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 68-73
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ACTOR SOCIAL ACTOR SOCIAL, Palabras: CIUDADANO CIUDADANO, Palabras: DOCENTE DOCENTE, Palabras: INGENIERO INGENIERO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El presente artículo se presenta como una reflexión del proceso formativo del ingeniero, pero no solo como profesional preparado dentro del área técnica, sino también como ciudadano, como actor social activo en su entorno y sus competencias cívicas sobre el mismo. Como docentes no solo tenemos la función de preparar a los futuros profesionales que egresarán de cada una de las casas de estudios donde trabajamos, sino además debemos educar a los ciudadanos, a los actores sociales que con sus conocimientos y sus aportes mejoraran nuestra sociedad. A través de la educación en valores y para la ciudadanía se logrará rescatar la identidad de las personas y la sociedad desmejorada y desalentada en la que vivimos.

Palabras clave: docente, ingeniero, ciudadano, actor social.

THE ENGINEER. PROFESSIONAL AND CITIZENS

ABSTRACT

This article is presented as a reflection of the learning process engineer, but not only professionally prepared within the technical area, but also as a citizen, as an active social actor in their environment and civic competences on this. As teachers not only have the function of preparing future professionals who will graduate from each of the houses of studies where we work, but we must also educate citizens, social actors with their knowledge and their contributions improve our society. Through education and citizenship values will be achieved rescue the identity of persons and deteriorated and despondent society in which we live.

Keywords: teacher, engineer, citizen, social actor.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alunni, J. (2002). Cátedra: Fundamentos de Ingeniería, Tema 3, Definición de Ingeniería. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.
Izquierdo, C. (2003). Valores de cada día. Colección Valores para Vivir. Paulinas Editorial. Caracas, Venezuela.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005). Caracas, Venezuela.
Mena, L. (2013). Programa: Aprendiendo a vivir con los valores en la etapa inicial. Balance y nuevos retos de la educación en valores. XI Jornadas de Educación en Valores (pp. 81-95). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
Pino, L. (2010). La Ciudadanía Universitaria. Propuesta de un Modelo Teórico - Pedagógico. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. (2010, vol. 1, N° 13, pp. 10-25).
Ramos, M. (2002). Programa para Educar en Valores. La educación que transformará al país. 2da. edición. Paulinas Editorial. Caracas, Venezuela.
Rincón, M. (2006). Cultura ciudadana, ciudadanía y Trabajo Social. Revista Prospectiva. Universidad del Valle (2006, No. 11, pp. 45-65)
Vásquez, C. (2012). La función e importancia del ingeniero. Disponible en: (Consulta: 2016, Febrero 15).


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *