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Autor: Vargas Martínez, Elva Esther (Comienzo)
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Autor: Sánchez Valdés, Arlen arlesska@yahoo.com
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Título: ORIGEN, CONCEPCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CICLO DE VIDA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS: UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL MODELO DE BUTLER
ORIGIN, CONCEPTION AND TREATMENT OF THE TOURIST DESTINATION LIFE CYCLE: A REFLETION ON THE BUTLER MODEL
ISSN: 1317-6099
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 37
En:/ COMPENDIUM Vol. 20 Nro. 38 Julio 2017
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Categoría Temática: Palabras: ADM01 ADM01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CICLO DE VIDA CICLO DE VIDA, Palabras: CONCEPCIÓN Y TRATAMIENTO CONCEPCIÓN Y TRATAMIENTO, Palabras: ORIGEN ORIGEN
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RESUMEN
Desde su surgimiento, el Modelo del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos (MCVDT) desarrollado en el año 1980 por Richard Butler, dio lugar a grandes discusiones y generó una vasta literatura enfocada a su aplicación. Extenso ha sido el escrutinio del cual ha sido objeto, y amplias sus adaptaciones. En este trabajo, a través de una revisión bibliográfica, se busca establecer su origen, concepción y tratamiento, que ha llevado a lo largo de más de tres décadas, con la finalidad de determinar su vigencia como modelo estratégico de gestión y planeación dentro del ámbito del turismo así como sus limitantes conceptuales.
Palabras clave: Ciclo de Vida, origen, concepción y tratamiento.

ABSTRACT
Since its inception, the Tourist Destination Life Cycle Model (TDLCM), developed in 1980 by Richard Butler, led to great discussions and generated a vast literature focused on its application. ?e scrutiny, of which it has been object, has been extensive and its adaptations have been wide. In this work, through a bibliographical review, it is sought to establish the origin, conception and treatment, which has carried over more than three decades, in order to determine its validity as a strategic management and planning model within the field of tourism and its conceptual limitations.
Keywords: Life cycle, origin, conception and treatment.

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Autor: López Carré, Elizabeth delfos311@hotmail.com
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Título: VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA DETERMINAR EL VALOR DE MARCA EN LOS HOTELES: ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL HUÉSPED
VALIDATION OF A QUESTIONNAIRE TO DETERMINE THE BRAND EQUITY IN HOTELS: ANALYSIS FROM THE CUSTOMER´S PERSPECTIVE
ISSN: 1317-6099
Fecha: 2015
Páginas/Colación: pp. 21-42
En:/ COMPENDIUM Vol. 18 Nro. 34 Julio 2015
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM01 ADM01
Palabras Claves del Autor: Palabras: HOTELES HOTELES, Palabras: PERSPECTIVAS DEL CONSUMIDOR PERSPECTIVAS DEL CONSUMIDOR, Palabras: VALIDACIÓN DE CUESTIONARIOS VALIDACIÓN DE CUESTIONARIOS, Palabras: VALOR DE MARCA VALOR DE MARCA
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RESUMEN

El objetivo de este artículo es validar un cuestionario para determinar la lealtad, la calidad percibida y la imagen de la marca, como determinantes del valor de marca desde la perspectiva del consumidor. Se toman como sujetos de estudio a los clientes de hoteles del segmento de negocios de la plaza Toluca-Metepec-Lerma, Estado de México. El aporte académico del trabajo está en función del entendimiento del constructo valor de marca y sus componentes. La contribución práctica radica en que los resultados que se obtengan contribuirán a cubrir esa brecha de trabajos empíricos sobre la medición del constructo en hoteles de negocios. Los resultados evidencian que el cuestionario elaborado resultará útil para alcanzar los objetivos de la presente investigación, pues quedó validado en constructo y contenido, y su fiabilidad resultó elevada.

Palabras clave: valor de marca, hoteles, validación de cuestionarios, perspectivas del consumidor.

ABSTRACT

The objective of this paper is to validate a questionnaire to determine loyalty, perceived quality and brand image as determinants of brand equity from a consumer`s perspective. The sample was made of the customers from the business area of the Toluca- Lerma-Metepec hotels in the State of Mexico. The academic contribution of the work is based on the understanding of the construct: brand equity and its components. The practical contribution is that the results obtained will help to fill up that gap in empirical work on the measurement of the construct in business hotels. The results show that the questionnaire should be useful for achieving the objectives of this investigation because it was validated in construct and content and as well as its reliability was high.

Key words: brand equity, hotels, validation questionnaires, consumer`s perspective

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