Consulta por: Publicación seriada
Autor: Varela Ramírez, Yissyth (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información dissertare. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Varela Ramírez, Yissyth yvteacher86@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: INSERCIÓN DE LA AFECTIVIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE INGENIERÍA TELEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
AFFECTS IN VIRTUAL CONTEXT OF TELEMATIC ENGINEERING AT UCLA
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp.
En:/ Dissertare Vol: 1 Nro: 1 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: AFECTIVIDAD AFECTIVIDAD, Palabras: ENTORNOS VIRTUALES ENTORNOS VIRTUALES
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Esta investigación, aún en curso, se orienta proponer elementos teóricos que apoyen la inserción de la afectividad en los entornos virtuales de la carrera Ingeniería Telemática de la UCLA, como supuesto onto-epistemológico de una realidad emergente de naturaleza cualitativa, bajo una metodología interpretativa, que permita generar orientaciones a los docentes con respecto al manejo de sus emociones en los ambientes virtuales. Este trabajo se basa en la aplicación de la entrevista y la observación no participante, como técnicas de recolección de información. Los actores sociales del estudio son los docentes que imparten las unidades curriculares del primer semestre de la carrera Ingeniería Telemática de la UCLA, durante el lapso académico 2016-1. Los resultados de esta investigación aportarán elementos que permitirán profundizar en el análisis sobre la temática de las demostraciones afectivas en los entornos virtuales administrados bajo la modalidad bimodal. Como hallazgo preliminar del estudio, se confirma la presencia de elementos afectivos en las aulas virtuales del programa Ingeniería Telemática de la UCLA, expresados a través de los siguientes aspectos: el lenguaje, la actitud, la estructuración del curso y los recursos utilizados (Varela, 2014). Estos planteamientos constituyen un punto de partida para reflexionar sobre las vías a través de las cuales es posible mejorar la empatía de los docentes con sus estudiantes, de cara a optimizar el proceso de aprendizaje generado en estos entornos.

Palabras Claves: Afectividad, entornos virtuales

AFFECTS IN VIRTUAL CONTEXT OF TELEMATIC ENGINEERING AT UCLA
Abstract

This paper, still in progress, is devoted to propose theoretical elements to support the inclusion of affective attitude inTelematic Engineering virtual environments at UCLA, as epistemological aspect of a reality from qualitative study. This research has an interpretative methodology that can guide teachers regarding the management of their emotions in virtual environments. This study is based on interviews and non -participant observation as data collection techniques. The participants are teachers from Telematic Engineering (first semester) during academic term 2016-1. The results of this paper will provide new elements to deepen analysis of theoretical approach of Emotions for Educational Virtual Environments in bimodal way. As preliminary finding of this research, it is asserted the presence of affective elements on virtual environments from Telematic Engineering at UCLA in order to include attitudes that involve a series of affective demonstrations through language, resources, activities and events which show interest by participants from their teachers. As result, the affective elements from Telematic Engineering virtual environments at UCLA were expressed through the following aspects: language, attitude, structure of the course and resources (Varela, 2014). These approaches represent the beginning to generate reflections about how to find the way to improve the empathy between teachers and students in virtual environments to optimize learning processes.

Key words: affective attitude, virtual environments

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alfama, E. Bona, Y. y Callén B. (2005). La Virtualización de la Afectividad. Athenea Digital - num. 7 primavera. Disponible en: Consulta: 2013, junio 15
Cardona, H. (2008). Consideraciones acerca de la Educación Virtualcomo Comunidad de Relaciones Afectivo - Valorativas. Universidaddel país vasco, España. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN:1681-5653. N 46/7-25 Julio 2008. Edita: Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Disponible: .Consulta: 2013, Junio 20.
Camacho, I. Guzmán, J. (2010). Relaciones Socio - Afectivas en EntornosVirtuales. Granada, España. Año VII. Número 9. ISSN: 1695-324X.Disponible en:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo6.pdf . Consulta: 2013, Julio.
Camacho, P. (2010). Metodología P.A.C.I.E. Slideshare en línea. Disponibleen: http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-presentation.Consulta: 2013, Julio 13.
Gil, A. (1999). Aproximación a una Teoría de la Afectividad. Academia.edu. Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis en Línea. Disponible en:http://www.academia.edu/186813/Aproximacion_a_una_teoria_de_la_afectividad. Consulta: 2013, Julio 8.
Granada, A. (2010). El Taller: Formación Afectiva y de Pareja. Disponible: psicologia/. Consulta: 2011, Octubre 15Referencias Bibliográficas
Moreno, M. y Ninova M. (2009). Fractalidades en la Investigación Crítica.Afectividad en la Red Virtual. Wikilibros (Libros Libres para un MundoLibre). Disponible en:a_red_virtual. Consulta: 2013, Julio 3.
Osho (2002). Emociones. Editorial Edaf, S.A. Madrid. Pag. 16. Disponible:http://books.google.co.ve/books?id=P_UEcDZOUP8C&printsec=frontcover&dq=emociones&hl =es&sa=X&ei=PrVAUoKDJYSa9gTproHgCg&redir_esc=y#v=onepage&q=emociones&f=false. Consulta: 2013, Septiembre 23.
Parra E., Londoño E., Ángel M. (2007). Educación Virtual: Escenarios ParaLa Afectividad Y La Convivencia Fundación Universitaria Católica delNorte (FUCN), p. 26 y 28. ISBN: 958-44-0596-8. Impreso en Colombia.Disponible: SocioAfectivas(PDF).pdfr.Consulta: 2013, Mayo 6.
Piaget, J. (2009). La Psicología de la Inteligencia. (Tercera Edición).Barcelona, España. Editorial Crítica. Libro en línea. Disponible en: RxfuoC&printsec=frontcover&dq=la+psicologia+de+la+inteligencia+por+piaget&hl=es&sa=X&ei=JNNAU4 mCIM_gsATri4KIDA&ved=0CEYQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20psicologia%20de%20la%20inteligencia%2 0por%20piaget&f=false.
Urra, F. (2006). Modelo Integrativo Supraparadigmático. El Punto deEncuentro de la Psicología en la Rehabilitación Ecuestre. Chile. FONO:56-34-402203DIR: Esmeralda 830 casa 9 Los Andes Chile.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *