Consulta por: Publicación seriada
Autor: Terán Figueroa, Jenny Cecilia (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información redine. ()
Registro 1 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Terán Figueroa, Jenny Cecilia jennyteran@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: COMPLEXUS DE LA VISION DOCENTE: LIDER TRANSFORMACIONAL EN LA CULTURA DE PAZ
COMPLEXUS VISION OF TEACHING: LIDER TRANSFORMATIONAL IN THE CULTURE OF PEACE
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 103-108
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPLEJIDAD COMPLEJIDAD, Palabras: CULTURA DE PAZ CULTURA DE PAZ, Palabras: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El contexto socio educativo actual, exhorta al docente hacia un reflexionar sobre el impacto que sus habilidades como líder transformacional tendrá en la formación integral de sus estudiantes y de esta forma hacer frente a los grandes retos que plantea la concepción humanista. Es de resaltar la necesidad que se le atribuye a los entornos escolares sobre el generar espacio de paz, el cual debe complementarse con los eventos e interacciones que se presentan en el día a día de la formación escolar. La paz se inicia dentro de cada ser y es necesario ponerla en práctica no con palabras, sino a través del accionar, no sólo es administrar contenidos, sino también educar para la vida y para la formación de su personalidad. En tal sentido, este artículo tiene como propósito mostrar el complexus de la visión del docente como líder transformacional y su impacto en los actores sociales que hacen vida activa en los diversos niveles y modalidades de educación, los cuales requieren generar espacios de paz para el logro efectivo, creativo y dinámico del acontecer educacional.

Palabras clave: Complejidad, Liderazgo transformacional, Cultura de paz.

COMPLEXUS VISION OF TEACHING: LIDER TRANSFORMATIONAL IN THE CULTURE OF PEACE

ABSTRACT

The current educational socio urges teachers to a reflection on the impact that his skills as a transformational leader will have on the education of their students and thus to face the great challenges of humanistic approach. It is noteworthy that the need is attributed to the school environment on generating area of ??peace, which must be complemented by events and interactions that occur in day to day school education. Peace begins within each being and it is necessary to implement it not in words but through actions, not just manage content, but also educating for life and for the formation of his personality. In this sense, this article aims to show complexus vision of teachers as transformational leader and its impact on social actors that make active life at various levels and forms of education, which require create opportunities for peace for the achievement effective, creative and dynamic educational events.

Keywords: Complexity, Transformational Leadership, Culture of peace.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bass, Bernard (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations.
Carbonell, J. (2006). “La aventura de innovar. El cambio en la Escuela”. Ediciones Morata, S.L. Madrid. Tercera Edición.
Cardona, Pablo (2005). Las Claves del Talento: La Influencia del Liderazgo en el Desarrollo del Capital Humano. Editorial Trilla. Colombia.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria. No. 5.453. Caracas.
González, M. (2005). La Adolescencia: Edad Crítica. Primera. Edición. Madrid-España.
Molinar, M. y Velázquez, L. (2010). Liderazgo en la labor docente. Editorial trillas.
Morín, E. (2001). Introducción al Pensamiento Complejo. Serie CLA.DE.MA. Editorial Gedisa. España.
Morín, E. (2008). El Método 5. La Humanidad de la Humanidad. Ediciones Catedra. Grupo Anaya. Madrid
Morín, E; Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la Era Planetaria. Barcelona: Geodisa.
Robbins, S. y Coulter, M. (2010) Administración. 10ma. Edición. México. Editorial Pearson.
Soriano, A. (2009). Violencia y Conflicto. La Escuela como espacio de paz. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en http://.urg.es/local/recfpro/rev131COL3.pdf Consultado en Septiembre 2013
Ugas, G. (2006). La Complejidad: un modo de pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Venezuela
Ugas, G. (2007). Epistemología de la Educación y la Pedagogía. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Zurbano, J. (1998). Bases de una Educación para la paz y la convivencia. Gráficas Ona. Departamento de Educación y Cultura, Pamplona.

Registro 2 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Terán Figueroa, Jenny Cecilia jennyteran@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL CONTEXTO GERENCIAL EDUCATIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
INTERDISCIPLINARY CONTEXT MANAGEMENT EDUCATION AND SOCIAL TRANSFORMATION
ISSN: 2244-7997
Fecha: Julio - Diciembre 2013
Páginas/Colación: pp. 1 - 8
En:/ REDINE Vol. 5 Nro. 2 Julio - Diciembre 2013
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: GERENCIA EDUCATIVA GERENCIA EDUCATIVA, Palabras: INTERDISCIPLINARIEDAD INTERDISCIPLINARIEDAD, Palabras: TRANSFORMACIÓN SOCIAL TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
Tomando en consideración que el actual mundo cambiante en el cual nos desenvolvemos demanda la existencia de una transformación social del individuo, se hace necesario desarrollar sus capacidades intelectuales, actitudinales y metodológicas como vía para abordar dicha realidad bajo un enfoque interdisciplinario mediante la interacción sujeto - objeto, donde el docente como investigador y gerente de aula se relaciona con el objeto que viene a conformar los elementos simbólicos de su contexto social en un proceso de reconstrucción y transformación del pensamiento, la acción, el conocimiento, y por ende de sí mismo y su realidad. El presente ensayo se enfoca hacia la integración de diversas disciplinas que permiten expresar las incidencias sobre los modos de producción de conocimientos para dar paso a una nueva dimensión gerencial dentro del contexto educativo hacia la transformación social.
PALABRAS CLAVES DEL AUTOR: Interdisciplinariedad, Gerencia educativa, Transformación Social.

ABSTRACT
INTERDISCIPLINARY CONTEXT MANAGEMENT EDUCATION AND SOCIAL TRANSFORMATION
Considering that the current changing world in which we live demands the existence of a social transformation of the individual, it is necessary to develop their intellectual, attitudinal and methodological as a way to address this reality in an interdisciplinary approach through interaction subject - object where the teacher and classroom researcher and manager relates to the object that is to form the symbolic elements of social context in the process of reconstruction and transformation of thought, action, knowledge, and therefore of himself and his reality. This essay focuses on the integration of various disciplines that can express the impact on modes of knowledge production to make way for a new dimension in the context of management education to social transformation.
KEYWORD: Interdisciplinarity, Educational Management, Social Transformation

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ander Egg. E. (2010). Interdisciplinariedad en Educación. Barquisimeto- Venezuela: Ediciones GEMa.
Lazo, M. (2011). La interdisciplinariedad y la integralidad una necesidad de los profesionales de la educación. Documento en línea. Disponible:http://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i274.html
Macha, R. (2006). La gerencia educativa eficaz. Lima, abril del 2006. Documento en línea. Disponible:
Márquez, J. (2009). La Nueva Gerencia y las Transformaciones sociales. Barquisimeto. Lara: Editorial Horizonte, C.A.
Morín, (1993). Introducción al pensamiento complejo. España: Serie CLA.DE.MA. Editorial gedisa.
Olmos de Montañez, O. (1998). La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso Venezuela. Revista Universitaria de Investigación. Año 9. No. 1
Rivera, H. (2008). Una alternativa para el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. La interdisciplinariedad Fecha de publicación: 24/02/08.Documento en línea. Disponible:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *