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Autor: Solleiro Rebolledo, José Luis (Comienzo)
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Autor: Solleiro Rebolledo, José Luis solleiro@unam.mx
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Castañón Ibarra, Rosario ; González Cruz, Jessica Dennise ; Castañón Ibarra, Rosario ; González Cruz, Jessica Dennise
Título: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE EN LA ELABORACIÓN DE LAS AGENDAS ESTATALES DE INNOVACIÓN DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO
EXPERIENCE AND LEARNING IN THE ELABORATION OF THE STATE INNOVATION AGENDAS OF THE NORTH REGION OF MEXICO
EXPERIÊNCIA E APRENDIZAGEM NA ELABORAÇÃO DAS AGENDAS ESTADUAIS DE INOVAÇÃO DA REGIÃO NORTE DE MÉXICO
ISSN: 1856-8572
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 126-145
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 10 N° 3 Septiembre-Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: AGENDAS DE INNOVACION AGENDAS DE INNOVACION, Palabras: ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE, Palabras: MÉXICO MÉXICO
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RESUMEN
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología propuso, en 2014, la elaboración de 32 Agendas Estatales de Innovación (AEI) y tres Agendas Regionales de Innovación, para apoyar el fortalecimiento regional y la vinculación entre el sector productivo y las instituciones de educación superior. La metodología seguida fue la de estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3) adaptada al contexto nacional. Los autores de este trabajo fueron responsables de las Agendas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, así como de la del Norte del país. Como resultado de las AEI se definieron prioridades sectoriales, mapas de ruta y planes de acción encaminados a elevar su competitividad, a través de proyectos de innovación de alto impacto. Si bien, actualmente las AEI se han comenzado a tomar como referencia para la priorización de apoyos públicos a proyectos de innovación, hay diversos aspectos del proceso que introdujeron sesgos, por lo que es conveniente analizarlos.Así, bajo la metodología de "Estudio de caso", se documenta la experiencia del proceso de elaboración de las Agendas Estatales de Innovación con la finalidad de mejorar futuros ejercicios de priorización y manejar la metodología RIS3 de manera más racional y efectiva.

Palabras clave: Agendas de Innovación, Especialización Inteligente, México.

ABSTRACT

In 2014, the National Council of Science and Technology proposed the development of 32 State Innovation Agendas and three Regional Innovation Agendas to strengthening development based on scientific and technological capabilities and the collaboration among the main actors of regional innovation systems.The RIS3 methodology (regional strategies of smart specialization) was followed and adapted to the national context. Authors of this article were responsible for the Agendas of Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo Leon, Sonora, Zacatecas, as well as that of the North of the country.The project lasted 12 months, resulting in the definition of sectoral priorities, roadmaps and action plans aimed at increasing its competitiveness through high-impact innovation projects.Although the agendas are currently being used as a reference for the prioritization of public support for innovation projects, there are several aspects of the process that introduced biases and this is a motivation to analyze this experience.This paper is based on a "Case Study" methodology, to analyze and document the experience of Innovation Agendas as a mean to improve future planning exercises as well as to manage the RIS3 methodology in a more rational and effective way.

Keywords: Innovation agendas, intelligent specialization, México.

RESUMO

O Conselho Nacional de Ciência e Tecnologia propôs em 2014, a elaboração de 32 Agendas Estaduais de Inovação e três Agendas Regionais de Inovação, para apoiar o fortalecimento regional e a vinculação entre o sector produtivo e as instituições de educação superior. A metodologia de estratégias regionais de especialização inteligente (RIS3) foi adaptada ao contexto nacional. Os autores deste artigo foram responsáveis das Agendas de Baixa Califórnia, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, assim como a do Norte do país. Como resultados das AEI se definiram prioridades setoriais, mapas de rota e planos de ação encaminhados a elevar sua competitividade, através de projetos de inovação de alto impacto. Embora, tenham sido consideradas atualmente as AEI como referência para a priorização de apoios públicos a projetos de inovação, há diversos aspectos do processo que introduziram distorções, pelo que é conveniente de se analisar. Assim, com a metodologia de “Estudos de caso”, se documenta a experiência de elaboração de Agendas Estaduais de Inovação com a finalidade de melhorar futuros exercícios de priorização e manejar a metodologia RIS3 de maneira mais racional e efetiva.

Palavras chave: Agendas de inovação, especialização inteligente, México.

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