Consulta por: Publicación seriada
Autor: Sans, Juan Francisco (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información mayeutica. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Sans, Juan Francisco jfsans@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Palacios, Mariantonia ; Palacios, Mariantonia
Título: ¿CÓMO SE FORJA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MÚSICA?
How a line of research in music is forged?
Comment faire la forge d’ un axe de recherche en musique ?
ISSN: 2343-6158
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 9-22
En:/ Mayéutica Vol. 4 Nro. 1 Enero - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: BAILE BAILE, Palabras: LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN, Palabras: MUSICOLOGÍA MUSICOLOGÍA, Palabras: PIANO A CUATRO MANOS PIANO A CUATRO MANOS, Palabras: SIGLO XIX SIGLO XIX
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en texto completo PDF Documento en texto completo PDF

RESUMEN

Los autores examinan en este trabajo el concepto de línea de investigación en el marco de la música en general, y en particular, de la musicología como disciplina, a partir de su propia experiencia como investigadores. Sin entrar en disquisiciones epistemológicas, hacen un recuento de cómo nació y creció una línea de investigación a partir de una idea primaria: hacer música venezolana original para piano a cuatro manos. Desde este punto de partida, creció, se desarrolló y se transformó orgánicamente, generando una serie de procesos y productos en los cuales interactúan necesariamente otras disciplinas, definiendo paulatinamente la línea de investigación como algo objetivo y concreto a lo cual referirse.

Palabras clave :Línea de investigación, musicología, piano a cuatro manos, baile, siglo XIX.

ABSTRACT

How a line of research in music is forged?

The authors examine in this work the concept of line of research in the context of music in general, and in particular, of musicology as a discipline, from their own experience as researchers. Without entering into epistemological disquisitions, they recount how a line of research was born and grew out of a primary idea: to make original Venezuelan music for four-handed piano. From this starting point, it grew, developed and transformed organically, generating a series of processes and products in which other disciplines necessarily interact, gradually defining the line of research as something objective and concrete to which to refer.

Keywords: Line of research, musicology, four-handed piano, dance, XIX century.

RÉSUMÉ

Comment faire la forge d’ un axe de recherche en musique ?

Les auteurs examinent dans cet article la notion de recherche dans le cadre de la musique en général et en particulier, de la musicologie en tant que discipline, á partir sa propre expérience comme chercheurs. Sans entrer dans des digressions épistémologiques, ils rendre compte de comment il est né et a grandi une ligne de la recherche d’une idée principale : faire de la musique originale vénézuélienne pour piano à quatre mains. De ce point de départ, il a grandi, développé et transformé organiquement, gérant d’une série de processus et de produits dans lesquels interagissent nécessairement d’autres disciplines, progressivement définissant la recherche comme quelque chose objective et concret auquel se référer.

Mots clés : ligne de recherche, musicologie, piano à quatre mains, danse, XIXe siècle.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
CALCAÑO, José Antonio. 1958. La ciudad y su música. Caracas. Ediciones Teresa Carreño.
CASTELLANOS, Evencio. 1979. Elogio del valse venezolano del siglo XIX. Caracas. Consejo Nacional de la Cultura, Instituto Latinamericano de Investigaciones y Estudios Musicales "Vicente Emilio Sojo.
CASTELLANOS, Evencio. 1997a. Danzas y valses de Venezuela. Vol. 2 (CD). Caracas. Fundación Vicente Emilio Sojo.
CASTELLANOS, Evencio. 1997b. Valses venezolanos de Salón. Vol. 1 (CD). Caracas. Fundación Vicente Emilio Sojo.
CORTINA, Alfredo. 1994. Caracas. La ciudad que se nos fue. Caracas. FUNDARTE.
DÍAZ, Alirio. 1980. Música en la vida y lucha del pueblo venezolano. Ensayos. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República y del Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo.
DUQUE, Ellie Anne. 2011. Nicola´s Quevedo Rachadell: un mu´sico de la independencia. Bogota´. Universidad Nacional de Colombia
Escuela de Contradanzas Francesas, o sean cuadrillas y nuevo Gavotín, para uso de la juventud venezolana. 1841. Caracas. George Corser.
FERNÁNDEZ, Heraclio. 1876. Método para aprender a acompañar piezas de baile al estilo venezolano sin necesidad de ningún otro estudio y a la altura de todas las capacidades. Caracas. Imprenta Venezolana.
GUERRERO, Francisco. 1852. Colección de contradanzas españolas y francesas. Caracas. Tomás Antero
LLAMOZAS, Salvador Narciso (ed.). 1894. Valses venezolanos. Álbum para piano. Caracas. S.N. Llamozas & Ca. Editores.
McGRAW, Cameron. 1981. Piano duet repertoire. Music Originally Written for One Piano, Four Hands. Bloomington. Indiana University Press.
PALACIOS, Mariantonia. 1997. “Rasgos distintivos del vals venezolano en el siglo XIX”. Revista Musical de Venezuela. 35: 99-116.
_____________________. 1998. “Heraclio Fernández, Nuevo método para aprender a acompañar piezas de baile”. Revista Musical de Venezuela. 38: 299-342.
_____________________. 2011a. “La música en las publicaciones periódicas venezolanas del siglo XIX”. Boletinmúsica. Revista de música latinoamericana y caribeña. 30: 3-18
_____________________. 2011b. Venezuela en piano (CD). Caracas. s.e.
_____________________. 2013a. “La música del bello sexo en El Cojo Ilustrado”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 18 (41): 225-240.
_____________________. 2013b. “Music in 19th-Century Venezuela”. Politeja. 2 (24): 243-254
_____________________. 2014. “Ildefonso Meserón y Aranda, un exitoso empresario del siglo XIX”. Musicaenclave.
8 (2). En línea: http://www.musicaenclave.com/vol-8-2-mayo-agosto-2014/
_____________________. 2015. “La música y la educación femenina en la Venezuela del siglo XIX”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 20 (45): 87-103.
PALACIOS, Mariantonia; IMAGINARIO, Andrea; VIVAS, Anthony; et alii. 2008. “La música en tiempos de El Cojo Ilustrado” (CD). Caracas. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela
PALACIOS, Mariantonia; y SANS, Juan Francisco. 2000. “A bailar tocan. Géneros de Pataleo en la Venezuela del siglo XIX” (CD). Caracas. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.
_____________________________________________. 2001. “Patrones de improvisación y acompañamiento en la música venezolana de salón del siglo XIX”. Resonancias. 8: 45 - 90.
REYNA, Freddy. 1956. Piano a cuatro manos: música instrumental definales de siglo (LP). Caracas. Ediciones Freddy Reyna.
SACHS, Carl. 1987. De los llanos. Caracas. Fondo Editorial CONICIT.
SANS, Juan Francisco. 2001. “Oralidad y escritura en el texto musical”. Akademos. 3 (1): 89-114.
_____________________. 2006. “Los guiones y la música de baile durante el siglo XIX: el álbum de Pablo Hilario Giménez.” Revista Musical de Venezuela. 45: 76-93.
_____________________. 2014. “Orígenes del gentilicio musical en el siglo XIX en Hispanoamérica: genealogía de un proceso”. Boletínmúsica. 36: 21-50.
_____________________. 2016a. "Nineteenth Century Spanish American Salon in the Light Of Music Scenes”. En Julio Mendívil y Christian Spencer (ed.), Made in Latin America. Studies in Popular Music. New York & London. Routledge. pp. 37-45.
_____________________. 2016b. “Cuatro obras colombianas del siglo XIX para piano a cuatro manos”. A contratiempo. Revista de música en la cultura. 26. En línea: http://www.territoriosonoro.org/CDM/ acontratiempo/?ediciones/revista-26/partituras/cuatro-obras-del-siglo-xix.html http://www.territoriosonoro.org/CDM/%20acontratiempo/?ediciones/revista-26/partituras/cuatro-obras-del-siglo-xix.html
_____________________. 2016c. “Dancing with the Enemy: Diplomacy in the Revolutionary Era”. En: Maureen G. Shanahan and Ana María Reyes (eds.), Simón Bolívar. Travels & Transformations of a Cultural Icon. Gainesville. University Press of Florida. pp. 48-61
_____________________. 2016d. Los bailes de salón en Venezuela. Caracas. Fundación Bigott.
SANS, Juan Francisco; y LOVERA, José Rafael. 2012. La graciosa sandunga. Cuaderno de piezas de bailes del siglo XIX recopilado por Pablo Hilario Giménez. Caracas. Fundación Bigott.
SANS, Juan Francisco; y PALACIOS, Mariantonia. 2001. Valses originales para piano a cuatro manos. Caracas. Fondo Editorial de Humanidades y Educacio´n, 2001.
SUÁREZ, Jesús María. 1876. Mecánica musical. Nuevo método para aprender a acompañar piezas de baile por medio de números. S/D.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *