Portada
Referencias AnalíticasReferencias Analíticas
Autor: Salomé Ortiz, Rosa rositaortiz31@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: ENSAYO: EDUCACIÓN E INCERTIDUMBRE: REFLEXIONES DE UN DOCENTE EN LA POSMODERNIDAD
ISSN: 2343-6115
Fecha: Enero - Junio 2014
Páginas/Colación: pp. 86-93
En:/ Agroindustria, Sociedad y Ambiente Vol 1 Nro 2 Enero - Junio 2014
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: AGR02 AGR02
Palabras Claves del Autor: Palabras: EDUCACIÓN EDUCACIÓN, Palabras: POSMODERNIDAD POSMODERNIDAD, Palabras: REFLEXIÓN REFLEXIÓN, Palabras: TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento pdf:Documento en Formato PDF (318039 bytes) Documento en Formato PDF (318039 bytes)

RESUMEN
Sí visualizamos la Educación como un proceso de cambio y transformación del pensamiento y del ser humano; estamos frente a una ola gigantesca que va más allá de diseñar programas, técnicas, estrategias y planes de evaluación. El presente ensayo, se desarrolla en torno a la reflexión activa de un docente que se enfrenta en su praxis cotidiana, a la emergencia de un repensar urgente de las intencionalidades del hecho educativo. El mismo está apoyado en distintos investigadores sociales como Prieto Figueroa, Rigoberto Lanz y Edgar Morín; quienes han hecho significativos aportes dentro de la complejidad de esta era posmoderna; siempre enfocados en la transformación educativa y su pertinencia con el entorno inmediato.
Palabras Claves: Educación, Transformación, Posmodernidad, Reflexión.

ABSTRACT
If we visualize Education as a process of change and transformation of thoughts and human behaviour; we are facing a tidal wave that goes beyond design programs, techniques, strategies and evaluation plans. This essay, developed around the active reflections of a teacher facing in their daily practice, the emergence of an urgent rethink of the intentions of the educational proccess. This work is supported on different social researchers as Prieto Figueroa, Rigoberto Lanz and Edgar Morin; who have made significant contributions in the complexity of the postmodern era; always focused on educational changes and its relevance to the immediate environment.
Key Words: Education, Transformation, Posmodernity, Reflection.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Juárez, J.,Lezama, J., Moreno, A., Straka, T. (2003) Educar para vivir. Cuatro Enfoques desde la Educación en valores. Caracas: Publicaciones UCAB.
- Morín,Edgar. (2000) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Ediciones Faces/UCV.
- Prieto, Luis B. (1985) Principios generales de la educación. Caracas: Monte Ávila Editores.
- Ferguson, A. (2003): Cambio de Paradigmas, Complejidad y Educación: Breves comentarios para formar un debate. Mérida: Actualidad Contable FACES. Año 6 No.6.
- Lanz, R. (2005): El arte de Pensar sin Paradigmas. La Revista Venezolana de Educación (Educere) vol.9, no.30.
- Martínez, M. (2008): Epistemología y Metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
- Morín, E. (1999): La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *