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Autor: Saldivia Yánez, Carmen Cecilia (Comienzo)
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Autor: Saldivia Yánez, Carmen Cecilia
Título: NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS EMBARAZADAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE ENFERMERÌA
EDUCATIONAL NEEDS OF PREGNANCIES THAT GO TO THE NURSING CONSULTATION
ISSN: 1856-9528
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp.61-68
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 9 Nro. 1 Enero - Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01
Palabras Claves del Autor: Palabras: EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD, Palabras: EMBARAZADAS EMBARAZADAS, Palabras: PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN, Palabras: PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD
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RESUMEN
La Educación para la Salud tiene como propósito ofrecer conocimiento y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad. Uno de los momentos ideales para proporcionar información sobre la salud es durante el periodo perinatal, considerando la variedad de cambios que sufre la mujer y que es el inicio de una nueva vida. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar las necesidades educativas de las embarazadas que acuden a la consulta del Ambulatorio Dr.: Rafael Vicente Andrade. IVSS. Desde la perspectiva metodológica, es un estudio de campo a nivel descriptivo. La población estuvo representada por las prenatales que acudieron a la consulta prenatal del Ambulatorio durante el primer trimestre de su embarazo, en el lapso de mayo-junio 2014, donde se extrajo una muestra de carácter intencional no probabilística representada por 32 mujeres que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: ser usuarias sanas, con una edad comprendida entre 18 y 35 años. Los resultados evidenciaron que el 100% de las embarazadas no participan en grupos organizados, el 62% son irregulares en el control prenatal y el 91% no tiene comunicación con el personal, 70% atiende con regularidad a la información sobre los cambios de su cuerpo, el 87% es responsable con su salud y el 67% cumple con las indicaciones. Sin embargo, a pesar de la baja participación en los programas para proteger la salud, un buen número de embarazadas tienen inclinación a participar en cuidado de su propia salud.

Palabras Clave: Promoción de la salud, participación, educación para la salud, embarazadas.

EDUCATIONAL NEEDS OF PREGNANCIES THAT GO TO THE NURSING CONSULTATION

ABSTRACT

Education for Health aims to offer m Knowledge and Development of habits that promote Healthy Lifestyles that promote wellness and personal, family and community development. One of the ideal times to provide health information is prenatally, considering the variety of changes experienced by women and is the beginning of a new life. In this sense, this research was to determine the Educational Needs of Pregnant Objective attending the consultation of Dr. Ambulatory: Rafael Vicente Andrade. IVSS. From the methodological perspective, it is a field study of a descriptive level. The study population was represented by prenatal attending the Gynecology and Obstetrics Outpatient during the first trimester of pregnancy, in the period of May-June 2014, where a sample of intentional character type is extracted not shown probabilistic by 32 women who met the following inclusion criteria: be healthy users, aged between 18 and 35 years with Management literacy and from the urban area of ??Barquisimeto. The results showed that 100% of pregnant without participating in organized groups, 62% Irregular child in the prenatal and control 91% of communication does not have the staff to serve them. However 70% attends regularly information on changes in your body, 87% is responsible with their health and 67% WITH meets the indications. However, despite the low participation in the Program to Protect Health, a number of pregnant have a tilt participate in their own health care.

Keywords: Health promotion, participation, health education, pregnant.

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