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Autor: Rodríguez Álvarez, Ada (Comienzo)
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Autor: Rodríguez Álvarez, Ada yeshuaanra@gmail.com
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Título: ARTE, CULTURA, SOCIEDAD E IMAGINARIO ESTÉTICO: REDIMENSIONES DESDE LAS NOCIONES DE ESPACIO Y TIEMPO HISTÓRICOS
ART, CULTURE, SOCIETY AND AESTHETIC IMAGINARY: REDIMENSIONS FROM HISTORICAL TIME AND SPACE NOTIONS
ART, CULTURE, SOCIÉTÉ ET IMAGINAIRE ESTHÉTIQUE: REDIMENSIONNER DEPUIS LES NOTIONS D'ESPACE ET DU TEMPS HISTORIQUES
ISSN: 2343-6158
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 101-137
En:/ Mayéutica Vol. 5 Nro. 1 Enero - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ARTE ARTE, Palabras: CULTURA CULTURA, Palabras: ESPACIO ESPACIO, Palabras: PRODUCTOS DEL ARTE PRODUCTOS DEL ARTE, Palabras: TIEMPO TIEMPO
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RESUMEN
El presente ensayo tiene como objetivo presentar un ejercicio de reflexión sobre las nociones arte y cultura y su relación con las categorías históricas tiempo y espacio; este ejercicio argumentativo resulta importante y necesario para el estudio de los productos del arte en el campo de los estudios culturales tan en boga en Latinoamérica y de reciente proyección en Venezuela, especialmente en el Centroccidente del país. Esta es una reflexión que se organiza desde un sistema de argumentación de autoridad basado en el debate de algunas ideas como las expuestas por Castoriadis (1997 y 2004), Cassirer (1999), Jameson y Žižek (1998) y Hauser (1975); metodológicamente, este ensayo se organiza como un constructo discursivo que se apoya en el enfoque hermenéutico desde el cual se emplea la técnica exegética para el abordaje de las ideas e insumos teoricoargumentativos. Entre los argumentos más destacados resaltan: a) arte y cultura deben ser estudiadas de forma particular y contextualizada; b) las categorías tiempo y espacio son indispensables tanto para el estudio de la cultura como para la investigación en productos del arte; c) lo religioso, lo histórico, lo social, lo político y lo económico pueden estar contenidos en los productos del arte y por ello, estos son expresión no solo de la individualidad de sus creadores sino También de un pensamiento culturalmente compartido, es decir, de un pensamiento colectivo y d) el arte es el reflejo especular del hombre, su cultura, su sociedad, su espacio y su tiempo.
Palabras Clave: Arte, Cultura, Espacio, Tiempo, Productos del arte.

SUMMARY
The objective of this essay is to present an exercise of reflection on the notions of art and culture and their relationship with the historical categories of time and space. This argumentative exercise is important and necessary for the study of art products in the field of cultural studies that are in vogue in Latin America and in recent projection in Venezuela, especially in the Central West area of the country. This is a reflection that is organized from a system of authority argumentation based on the debate of some ideas such as those presented by Castoriadis (1997 and 2004), Cassirer (1999), Jameson and Žižek (1998) and Hauser (1975). Methodologically, this essay is organized as a discursive construct based on the hermeneutic approach from which the exegetical technique is used to reach ideas and theoreticalargumentative inputs. Among the most distinguished arguments highlight: a) art and culture must be studied in a particular and contextualized way; b) the time and space categories are both indispensable for the study of culture and for research in art products; c) the religious, the historical, the social, the political and the economic can be contained in the products of art and, therefore, they are an expression not only of the individuality of its creators but also of a culturally shared thought; that is, of a collective thought and d) art is the specular reflection of man, his culture, his society, his space and his time.
Keywords: Art, Culture, Space, Time, Art products.

RÉSUMÉ
Le présent essai vise a présenter un exercice de réflexion sur les notions d’art et culture et sa relation avec les catégories historiques du temps et d’espace; cet exercice argumentatif semble important et nécessaire pour l'étude des produits de l'art dans le domaine des études culturels si répandus en Amérique latine dont le Venezuela a l’air de se projeter récemment, spécialement la région centreouest du pays. C'est une réflexion organisée depuis un systéme d'argumentation d'autorité basé sur le debat de quelques idées comme celles exposées par Castoriadis (1997 et 2004), Cassirer (1999), Jameson et Žižek (1998) et Hauser (1975); méthodologiquement, cet essai est organisé comme un schéma réfléchi lequel on appuie dans le point de vue hermeneutique depuis lequel la technique exegetique s'emploie pour aborder des idees et des facteurs de production theoriques argumentatifs. Entre les arguments les plus remarquables: a) l’art et la culture doivent etre etudies d'une facon particuliere et contextualise; b) les categories: temps et espace sont indispensables pour l'etude de la culture et pour la recherche des produits d'art; c) la religion, l'histoire, la societe, la politique et l'economie peuvent etre contenues dans les produits d'art et par consequent, s’expriment non seulement a travers de l'individualite de ses createurs mais aussi d'une pensee culturellement partagee c'estadire d'une pensee collective et d) l'art est le reflet speculatif de l'homme, sa culture, sa societe, son espace et son temps.
Motscles: art, culture, espace, temps, produits de l'art.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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