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Autor: Reyes Hernández, Ivana Valeria (Comienzo)
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Autor: Reyes Hernández, Ivana Valeria ; Hernández G. de Velazco, Judith J. ; Soto Álvarez, María Alejandra ; Hernández G. de Velazco, Judith J. ; Soto Álvarez, María Alejandra
Título: NEUROCIENCIAS, EPILEPSIA Y CALIDAD DE VIDA. UN ACERCAMIENTO SOCIAL EN VENEZUELA
NEUROSCIENCE, EPILEPSY AND QUALITY OF LIFE. A SOCIAL APPROACH IN VENEZUELA
ISSN: 1856-9773
Fecha: 00-12-2011
Páginas/Colación: pp. 99-107
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 4 Nro. 7 Diciembre 2011
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Descriptor Temático: Palabras: CALIDAD DE VIDA CALIDAD DE VIDA, Palabras: EPILEPSIA EPILEPSIA, Palabras: IMPACTO SOCIAL IMPACTO SOCIAL, Palabras: NEUROCIENCIAS NEUROCIENCIAS
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RESUMEN
La neurociencias como estudio se hace multifacética frente a su construcción epistemológica, porque de ella se derivan concepciones filosóficas, éticas, morales, sociales, médicas, neurológicas, que devienen en un entramado científico de diversos abordajes. Dentro de este campo, se ubica el estudio de la epilepsia, como enfermedad que debe ser tratada desde estas varias dimensiones, de forma holística; desde su contextualización fisiológica, neurológica, psiquiátrica, hasta su repercusión en el individuo y su entorno de vida, para intentar disminuir el impacto social de su padecimiento, tanto para el paciente como para su contexto vivencial. El objeto del presente trabajo es conocer sobre la epilepsia, la calidad de vida de quienes la padecen, y realizar un acercamiento de índole social. El método utilizado es la revisión bibliográfica y documental. Según resultados de investigación, en Venezuela el tratamiento médico pudiera estar obviando aspectos importantes como la adaptación del individuo al contexto social y la aceptación del mismo sin temores ni rechazo. Se concluye, que propiciar calidad de vida para los pacientes epilépticos es una necesidad y deuda social que debe ser solventada en el corto plazo.

Palabras Clave: Neurociencias, Epilepsia, Calidad de Vida, Impacto Social.

ABSTRACT
NEUROSCIENCE, EPILEPSY AND QUALITY OF LIFE. A SOCIAL APPROACH IN VENEZUELA
The neuroscience as study becomes multifaceted according to his epistemological construction, because from her there stem philosophical, ethical, moral, social, medical, neurological conceptions, which occur into a scientific framework of diverse ways of thinking. Inside this field, there is located the study of the epilepsy, like illness that it must be treated from these several dimensions, of holistic form; from his physiological, neurological, psychiatric frame, up to his aftereffect in the individual and his environment of life, to try to diminish the social impact of his suffering, both for the patient and for his existential context. The object of the present work is to know on the epilepsy, the quality of life about those who endure it, and to realize an approach of social nature. The used method is the bibliographical and documentary review. According to results of investigation, in Venezuela the medical treatment could be obviating important aspects as the adaptation of the individual to the social context and the acceptance of the same one without fears or rejection. He ends, that to propitiate quality of life for the epileptic patients is a need and social debt that it must be settled in the short term.

Key words: Neuroscience, Epilepsy, Quality of life, Social Impact.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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· Roche, Fabelo. (2010) Impacto psicosocial de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes con epilepsia, Vol 1, No 2.

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Autor: Hernández de Velazco, Judith lasanas23@cantv.net
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia ; Reyes Hernández, Ivana Valeria ; Argumedos De la Ossa, César ; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia ; Reyes Hernández, Ivana Valeria ; Argumedos De la Ossa, César
Título: UNIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA, TRANSDISCIPLINA Y REDES DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVAS
UNIVERSITY IN AMERICA LATINA, TRANSDISCIPLINE AND NETWORKS OF RESEARCH COLLABORATIVE.
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 11-17
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 8 Nro. 18 Enero- Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPLEJIDAD COMPLEJIDAD, Palabras: REDES INVESTIGACIÓN -  ACADÉMICA REDES INVESTIGACIÓN - ACADÉMICA, Palabras: TRANSDISCIPLINA TRANSDISCIPLINA, Palabras: UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD
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RESUMEN
El sistema de educación superior distribuye sus funciones medulares en múltiples áreas, pero sin lugar a dudas, son reconocidas e importantes dentro del mundo académico algunas como la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social, el desarrollo de talento, entre otras, según las definiciones estratégicas y prioridades del sistema de educación, ciencia, tecnología e innovación establecidas en cada país. En la actualidad, se replantea el abordaje de estas actividades desde perspectivas actualizadas, sujetas a realidades y problemas emergentes del contexto, priorizando procesos mancomunados entre investigadores y redes transdisciplinarias. En las últimas dos décadas, la investigación en América Latina se ha organizado en torno a redes científicas, cooperativas e innovadoras, esto es, con el fin de favorecer la consecución de resultados teóricos o en la praxis, siendo este un importante eje dinamizador en la producción del conocimiento. En este contexto, se insertan necesidades de desarrollo social, económico, político, al saber popular y a la producción científica, que no solo presentan desde las diversas miradas de conocimiento y experiencias, sino también desde varias lógicas de interpretación, develando así, las prácticas socializadoras que deben ser abordadas teniendo en cuenta sus diferencias y contradicciones para ser superadas de manera incluyente, global y plural. Es indispensable entonces, una ciencia para el servicio de las sociedades y en colaboración entre pares, para impulsar relaciones solidarias, plurales, con aprendizajes colectivos, autóctonos y transdisciplinares. La presente disertación, tiene como objetivo develar la práctica universitaria desde la investigación colaborativa, transdisciplinaria, a través del trabajo de redes de investigación y académicas. El método facilita la revisión bibliográfica y la perspectiva constructiva permite establecer la dialógica necesaria entre grupos de investigadores y redes complejas. Se concluye que la evidencia de algunas experiencias de redes de investigación, privilegian la acción compleja desde realidades diversas y soluciones conjuntas.
Palabras Claves del Autor: Universidad, transdisciplina, complejidad, redes de investigación y académicas.

ABSTRAC
UNIVERSITY IN AMERICA LATINA, TRANSDISCIPLINE AND NETWORKS OF RESEARCH COLLABORATIVE.
The higher education system distributes its core functions in multiple areas, but without a doubt, they are recognized and important within the academic world some such as teaching, research, extension, the social projection, the development of talent, among others according to the strategic definitions and priorities of the education, science, technology and innovation system in each country. Currently, is rethinks approach to these activities from updated outlooks, subject to realities and emerging issues of context, prioritizing processes pooled between researchers and transdisciplinary networks. In the last two decades, research in Latin America has been organized around networks cooperative and innovative, that is, in order to promote the achievement of theoretical results or in practice, this being an important dynamic axis in the production of knowledge. In this context, are inserted needs of development social, economic, political, to the know popular and to the production scientific, that not only presented from them different looks of knowledge and experiences, but also from several logical of interpretation, unveiling so, them practices socializing that must be addressed taking into account their differences and contradictions to be exceeded of way inclusive, global and plural. It is essential then, a science to the service of the society and in collaboration among peers, to boost relations solidary, plural, with collective learning, indigenous and interdisciplinary. The present dissertation aims to reveal the university practice from collaborative, interdisciplinary, research through the work of networks of research and academic. The method facilitates the literature review and constructive perspective enables the necessary dialogic between groups of researchers and complex networks. It is concluded that evidence of some experiences of research networks, privilege complex action from different realities and joint solutions.
Key words: University, transdiscipline, complexity, research and academic networks.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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