Portada
Referencias AnalíticasReferencias Analíticas
Autor: Ramírez Figueredo, Arturo José artur1618@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: CULTURA UNIVERSITARIA Y CULTURA POLÍTICA EN VENEZUELA ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
UNIVERSITY CULTURE AND POLITICAL CULTURE IN VENEZUELA. UNDERSTANDINGS AND MISUNDERSTANDINGS.
ISSN: 2443-4361
Fecha: Febrero - Julio 2015
Páginas/Colación: pp. 56-69
En:/ ÁGORA DE HETERODOXIAS Vol: 1 Nro: 1 Febrero - Julio 2015
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM04 ADM04
Palabras Claves del Autor: Palabras: CAMBIO UNIVERSITARIO CAMBIO UNIVERSITARIO, Palabras: CULTURA POLÍTICA CULTURA POLÍTICA, Palabras: CULTURA UNIVERSIARIA CULTURA UNIVERSIARIA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento pdf:Documento en Texto Completo PDF (921087 bytes) Documento en Texto Completo PDF (921087 bytes)

RESUMEN
Los procesos de cambio social suelen tener dos repercusiones casi inmedia­tas: cambios de la cultura política y de la naturaleza de la educación. Vene­zuela en el contexto de lo que se ha dado llamar la Revolución Bolivariana es un claro ejemplo de esta realidad, sobre todo cuando se intenta ubicar en una misma dimensión analítica el sistema político y el sistema universita­rio. Es así como, a partir de la década de los 90', esta situación colocó el problema universitario en un espacio colindante con los procesos de trans­formación política que vivió Venezuela, es decir, evaluar la Universidad, de­tectar sus fallas y corregirlas, formó parte del proyecto político que encarnó el Presidente Chávez. Así, en la UNELLEZ como en otras universidades venezolanas, la evaluación institucional y curricular aunque nace al calor de inquietudes internas se fortifica, se nutre y, en muchos casos obedece a la dinámica que le imponen el conjunto de cambios ocurridos y por ocurrir en el sistema y el pensamiento político venezolanos. En esta reflexión se ha intentado contextualizar ese complejo haz de relaciones dialécticas con el fin de colocar sobre el tapete la direccionalidad político-ideológica que estarían tomando las universidades venezolanas, una vez se impregnen con el aroma de la llamada revolución política que vive el país. Lo interesante se en­cuentra en las diferentes respuestas que puede producir esta situación en los actores universitarios bajo el supuesto de que la diversidad de los mismos y su indiscutible visión crítica les impedirían mantenerse aislados del proceso. De cualquier manera, el análisis realizado permitió corroborar la necesidad que tiene la institución universitaria de renovarse y así mismo evidenciar que esos esfuerzos renovadores tienen en los procesos evaluativos, la demanda social y la dinámica sociopolítica los más fuertes resortes.
Palabras Claves del Autor: cultura política, cultura universitaria cambio político, cambio universitario

ABSTRACT
The processes of social change tend to have two almost immediate repercus­sions: changes in political culture and in the nature of education. Venezuela in the context of what has been called the Bolivarian Revolution is a clear example of this reality, especially when trying to locate the political system and the university system in the same analytic dimension. This is how, since the 1990s, this situation put the university problem in a space adjacent to the processes of political transformation in Venezuela; that is to say, to evalua­te the university, to detect its faults and to correct them, formed part of the political project that President Chavez personified. Thus, in the UNELLEZ as in other Venezuelan universities, institutional and curricular evaluation, although born in the heat of domestic concerns, is fortified, encouraged and in many cases is due to the dynamic imposed by the set of changes that occu­rred and are about to occur in the venezuelans political system and thought. This reflection has tried to contextualize this complex bundle of dialectical relations in order to put on the table the political-ideological directionality that the venezuelan universities would be taking, once permeated with the aroma of the so-called political revolution that the country is experiencing. The interesting thing is the different responses which can produce this si­tuation in the university actors, assuming that their diversity and their un­disputed critical view would prevent them from staying isolated from the process. Either way, the analysis allowed corroborating the need for the university institution to be renewed and also to make evident that such in­novative efforts have strongly been driven by the evaluation processes, the social demand and the socio-political dynamics.
Key words: political culture, university culture, political change, university change

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- ALBORNOZ, Orlando. (1999). Del Fraude a la Estafa, La Educación en Venezuela. Caracas: Ediciones de la U.C.V.
- ALMOND, Gabriel A, VERBA, Sidney, (1998) La cultura cívica, México: Ediciones del Fondo de cultura económica.
- ARANDA, Sergio. (1997). Visiones de Futuro; Econo CÁRDENAS, Antonio. (1996). Los retos del siglo XXI: sociedad del conocimiento y educación. Caracas: FEDUPEL.
- CARVAJAL, Beatriz. (2008). "Universidad y Prospectiva. Aproximación Prospectiva a la Universidad Pública Venezolana al Inicio del siglo XXI". Revista Venezolana de Ciencias Sociales (RVCS). Vol. 12 N° 1. / pp. 11-40.
- COMISIÓN NACIONAL DE CURRICULUM. (1997). Principios para la transformación y modernización académico curricular en la educación superior venezolana. Venezuela: U.C.
- COMISIÓN RECTORAL DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (UDO) (1996, Noviembre). La evaluación empresarial en la universidad de oriente. Ponencia presentada en el III Congreso Científico, Cumana.
- CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1970). Ley de Universidades. Recuperado de http:// www.pgr.gob.ve/dmdocuments/2012/39902.pdf
- CONSEJO DIRECTIVO (UNELLEZ). (1998). Normativa para la Evaluación Curricular, Barinas: Mimeografiado.
- CONSEJO DIRECTIVO (UNELLEZ). (1998). Plan para la Evaluación Curricular de la UNELLEZ. Barinas: Mimeografiado.
- DURKHEIM, Émile. (1991) Educación y Sociología. México: Ed. Colofón, 3ª ed.
- FONTALVO, Rubén. (1999). Educación y transdisciplinariedad. Un desafío para el pensamiento complejo en América Latina. RELEA, 7, 17-30.
- GALINDEZ, Juan (1990). Determinación del nivel de validez interna del programa sociología del desarrollo de la UNELLEZ. Trabajo de grado para optar al título de magíster en educación superior mención currículo y evaluación. Barinas: obra sin publicar
- GARCÍA, Carmen. (1996). Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina. Caracas: CENDES.
- GONZALEZ, José. (2001). Clima Educativo Universitario. Barinas: Consejo Editorial UNELLEZ
- GUTIÉRREZ, A. (1999). Un día antes de la complejidad. RELEA, 7, 43-54.
- HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar.(2010). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://metodologiaecs.wordpress.com/2013/02/20/libro-metodologia-de-la-investigacion-5ta-ed-sampieri/.
- LANZ, Rigoberto. (1998). Pensamiento complejo/pensamiento posmoderno. Caracas: RELEA, 6, 7-13.
- LANZ, Rigoberto. (1999). Posmodernidad, transdisciplina, complejidad. Caracas: RELEA, 7, 29-45.
- LUZ. (1995).Lineamientos para la Transformación Curricular. Maracaibo: Mimeografiado.
- MORA, Jesús. (1997). La Crítica Posmoderna y la Educación. Universitas 2000, Vol. 21, 1-2, 127-136.
- PEÑALVER, Luis. (1997). Hacia la "Universidad Universal". Universitas 2000, Vol. 21, 1-2, 9-18.
- PÉREZ-ESCLARÍN, Antonio. (1999). Educar en el Tercer Milenio. Caracas: San Pablo.
- TÉLLEZ, Magaldi (1999). Universidad y pensamiento posmoderno: ¿hay chance para la razón estética? RELEA, 9, 23-47.
- TÉLLEZ, Magaldi (1998). Desde la alteridad. Notas para pensar la educación de otro modo. RELEA, 7, 17 30.
- TERRÉN, Eduardo. (1999). Educación y Modernidad: entre la utopía y la burocracia. Barcelona-España: Antropodos.
- TUNNERMANN, Carlos. (1998). La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Caracas: Ediciones Cresalc/UNESCO.
- UDUAL. (1995). La universidad latinoamericana en el fin de siglo. Realidades y futuro. México: autor.
- UGALDE, Luis. (s/f). La universidad y sus perspectivas. Caracas: Nueva Sociedad.
- UNESCO. (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Documento no publicado.
- UNELLEZ. (1998). Plan para la evaluación curricular de la UNELLEZ. Documento no publicado UNEXPO. (1999). Proceso de Evaluación Institucional: Informe de Gestión. Barquisimeto: Mimeografiado.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *