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Autor: Quero, Clarisa (Comienzo)
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Autor: Quero, Clarisa quero.clarisa@gmail.com
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Título: CÍRCULO DE LECTURA PARA EL RAZONAMIENTO VERBAL Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA UCLA
READING CIRCLE FOR THE VERBAL REASONING ABILITY AND THE CRITICAL THINKING ARGUMENT ON UCLA
CERCLE DE LECTURE POUR LE RAISONNEMENT VERBAL ET LA PENSÉE CRITIQUE Á UCLA
ISSN: 2343-6158
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 45-72
En:/ Mayéutica Vol. 5 Nro. 1 Enero - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CÍRCULO DE LECTURA CÍRCULO DE LECTURA, Palabras: DESARROLLO HUMANO DESARROLLO HUMANO, Palabras: PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO CRÍTICO
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RESUMEN
El pensamiento crítico forma parte de las competencias genéricas que debe poseer un estudiante universitario para su efectiva inclusión en el ámbito profesional, de allí surge el interés de esta investigación, en analizar la experiencia del Circulo de Lectura, para el desarrollo del pensamiento critico en los educandos universitarios, con el propósito de fortalecer el aprendizaje académico, centrándonos en la habilidad de razonamiento verbal y análisis de argumentos. La investigación está basada en un enfoque cualitativo, su metodología es hermenéutica de corte literario, y se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales, los actores de la investigación fueron estudiantes del 1er semestre de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado periodo (2013 2) ; el método aplicado para la interpretación de los resultados correspondió al análisis del discurso (Casalmilgia y Tuson, 2001), en nuestro contexto investigativo, las dimensiones abordadas fueron la habilidad verbal, manejo de los argumentos y la pertinencia de la estrategia. También se tomaron en cuenta las dimensiones propias del análisis del discurso -discurso oralestas son: dimensión temática y dimensión enunciativa. Entre las consideraciones finales se destaca que el Circulo de Lectura es una experiencia que permite el desarrollo de las habilidades de razonamiento verbal y escrito como dimensiones del pensamiento crítico de los estudiantes, ya que se toman en cuenta las fases de la lectura y los altos grados de abstracción y reflexión que esta permite.
Palabras Clave: Circulo de Lectura, Pensamiento Crítico, Desarrollo Humano.

SUMMARY
Critical thinking is part of the generic competences that an university student must possess, for their effective inclusion in the professional field; hence, the interest of this research in analyzing the experience of the reading circle, for the development of critical thinking in university students with the purpose of strengthening academic learning, focusing on the ability of verbal reasoning and arguments analysis. The research is based on a qualitative approach, its methodology is hermeneutics of a literary nature. The participant observation, the semistructured interview and the focal groups were used as collection techniques of data. The actors of the investigation were students from the 1st semester of the Degree in Human Development of the university called: Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado during the period (2013 2) The method applied to the interpretation of the results corresponded to discourse analysis (Casalmilgia and Tuson, 2001). In our research context, the dimensions addressed were verbal ability, handling of arguments and the relevance of the strategy. The dimensions of discourse analysisoral discoursewere also taken into account, these are: thematic dimension and enunciative dimension. Among the final considerations, it is emphasized that the "reading circle" is an experience that allows the development of verbal and written reasoning skills as dimensions of students' critical thinking, since the phases of reading and the high degrees of abstraction and reflection that it allows are being taken into account.
Keywords: Reading Circle, Critical Thinking, Human Development.

RÉSUMÉ
La pensee critique, fait partie des competences generiques qu’un etudiant universitaire doit posseder, pour qu’il soit inclus effectivement dans le cadre professionnel, de la l'interet de cette recherche, en analysant l'experience du cercle de lecture, pour le developpement de la pensee critique chez les etudiants universitaires, en fortifiant l'apprentissage academique, en nous concentrant sur l'habilete du raisonnement verbal et de l’analyse d'arguments. L’enquete est basee sur la methode qualitative, la methodologie est hermeneutique de style litteraire. On a utilise comme techniques de recolte de donnees, l'observation participante, l’entretien semistructure et les groupes focaux, les acteurs de la recherche ont ete etudiants du 1er semestre du parcours : Diplome d’Etudes Superieures en Developpement Humain. Universite Lisandro Alvarado (UCLA), periode (2013 2). L'analyse du discours c’est la methode appliquee pour l'interpretation des resultats (Casalmilgia et Tuson, 2001), sur le plan de notre contexte ´de recherche, les dimensions abordees ont ete l'habilete verbale, le maniement des arguments et la pertinence de la strategie. On a aussi pris en consideration les dimensions de l'analyse du discours du discours oral - dont la plupart sont : la dimension thematique et la dimension enonciative. En tant que considerations finales on peut mettre l’accent sur le fait que le "cercle de lecture" est une experience qui permet le developpement de l'habilete du raisonnement verbal et ecrit, en tant que dimensions de la pensee critique des etudiants, puisque les phases de la lecture et les hauts degres d'abstraction et de la reflexion sont pris en compte.
MotsCles: cercle de lecture, pensee critique, developpement humain.

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