Consulta por: Publicación seriada
Autor: Pineda Escalona, Sonia (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información dissertare. ()
Registro 1 de 2, Base de información dissertare
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Pineda Escalona, Sonia soniapineda68@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: APROXIMACIÓN HACIA LA VISIÓN GERENCIAL DEL ÁREA RURAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO DECENTE. CASO DE ESTUDIO: GERENTES RURALES DE ARAURE ESTADO PORTUGUESA
APPROACH TO THE MANAGEMENT VISION OF RURAL AREA FROM THE PERSPECTIVE OF DECENT WORK. CASE STUDY : RURAL MANAGERS FROM ARAURE, PORTUGUESA STATE
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 7-24
En:/ Dissertare Vol 1 Nro. 1 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: GERENTES RURALES GERENTES RURALES, Palabras: GESTIÓN RURAL GESTIÓN RURAL, Palabras: TRABAJO DECENTE TRABAJO DECENTE, Palabras: VISIÓN GERENCIAL VISIÓN GERENCIAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El trabajo es una actividad donde el hombre se desarrolla, a través de la cual satisface necesidades, cristaliza sus sueños. Quienes cumplen funciones gerenciales motorizando la acción de sus trabajadores deben actuar en atención a que éstos se desarrollen en ambientes de justicia, tomando parte de las decisiones, con garantía de seguridad social, entre otras características contempladas en el Trabajo Decente (TD). Este estudio pretende recoger la interpretación, desde la perspectiva de los gerentes del área rural, con respecto al TD. Asumiendo el principio de Administración como ciencia social, con base en las posibilidades metodológicas que permite el paradigma interpretativo, intento develar el significado atribuido por los gerentes del área rural al término Trabajo Decente; encauzada en un diseño etnográfico, el cual aspira describir, analizar e interpretar, entre otros, el significado de lo que las personas hacen, con énfasis en la cotidianidad. Como técnica de recolección de datos se usó la entrevista a profundidad, que me permitió contactar cara a cara a los gerentes del área rural, escuchar sus percepciones acerca de la temática abordada y su aplicabilidad en el mencionado ámbito, luego de lo cual, se procedió a describir, analizar e interpretar estas percepciones. Referente a las técnicas de análisis e interpretación de hallazgos, me apoyé en las proporcionadas por el método hermenéutico. Entre los hallazgos del estudio estuvo la satisfacción de conocer cómo se interesan los gerentes rurales en sus trabajadores, comprobando que el Trabajo Decente se materializa en el campo portugueseño; dado que existe en los informantes una sentida conciencia social, que se manifiesta en su interacción con los trabajadores.
Palabras claves: Visión gerencial, Gerentes rurales, Trabajo Decente, Gestión rural

SUMMARY
The work is an activity which man develops, through he can satisfy needs and crystallize his dreams. People who perform management functions motorizing workers, should act in response to their workers develop in environments of justice, making decisions, ensuring social security, among other features contemplated in Decent Work, (DW). This study aims to collect the interpretation from the perspective of managers in rural areas with respect to DW. Assuming the principle of Administration and social science based on the methodological possibilities which let the interpretative paradigm, I try to develop the meaning that managers of rural areas have given to Decent Work; channeled in an ethnographic design, which aims to describe, analyze and interpret, among others things, the meaning of what people do, with emphasis on daily activities. As a data collection technique, I used depth interviews, which allow me to contact managers in rural areas face to face, to listen to their perceptions and their applicability about the topic in this area. Then, I proceeded to describe, analyze and interpret these perceptions. Regarding techniques of analysis and interpretation of findings, I relied on those provided by the hermeneutical method. Among the findings, there was the satisfaction of knowing how rural managers are concerned about their workers, checking that decent work materializes in Portugueseño field. There is a heartfelt social conscience in rural managers which was manifested in their interaction with workers.
Keywords: Management vision, rural managers, decent work, rural management.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Alteco, Consultores (s/f). Trabajo en equipo. Equipos eficaces. Recuperado de https://www.aiteco.com/equipos-eficaces/.
- Blanch, J., Espuny, M., Gala, C. y Martín, A. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Barcelona, España: Editorial UOC.
- Davis, K. y Newstrom, J. (2002). Comportamiento humano en el trabajo. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
- Dewey, J. (1915). Education vs. trade-training. En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1979, 8, 411-413.
- Drucker, P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
- Engels, F. (2000). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Biblioteca de Textos Marxistas. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1876trab.htm.
- Habermas, J. 2003. Nuestro breve siglo. Santiago, Chile: Centro de Estudios Miguel Enríquez.
- Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. Madrid, España: Editorial Trota.
- Hursserl, E. (1986), Ideas relativas a una Fenomenología pura y Filosofía Fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
- Klein, E. (1993). El mundo del trabajo rural. Nueva Sociedad, 124, 72-81. Recuperado de http://wwww.nuso.org/upload/articulos/2222_1.pdf.
- Lewin, K. (1939). Field theory and experiment in social psychology: concepts and methods. The American Journal of Sociology, 44(6), pp. 868-896.
- Lucena, H. (2007). Lo laboral en tiempos de transición. Universidad de Carabobo.
- Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123 - 146.
- Martínez, M. (2010). La Investigación Cualitativa Etnográfica en educación. Caracas, Venezuela: Editorial Trillas.
- Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review. 50, 370-396.
- Maslow, A. (1954). Motivation and Personality. New York, EEUU: Harper & Row Publishers.
- Maturana, H. Y Varela, F. (1980). Autopoiesis and Cognition. D. Reídle Publishing Company. Dordrecht.
- May, R. (1963). Psicología Exitencial. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
- Mayo, E. (1933). The human problems of an industrial civilization. Macmillan. New York.
- Medina, A. y Castillo, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Primera edición. Editorial Universitas, S.A. España.
- Morin, E. (2004). ¿Podemos reformar la administración pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 30, 1-10.
- Muñoz, (2002). Administración y hermenéutica. Aportes para una administración compresiva. Revista Cuadernos de Administración, 27.
- Murcia Peña, N., Jaramillo, L. (2003). Investigación cualitativa. Una guía para abordar estudios sociales. Editorial Kinesis .
- Nava, J. (s/f). Nava Ortiz, J. (s/f). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Disponible en http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683. Fecha de consulta 4 de mayo de 2007. Newman, I. & Benz, C.R. Disponible en http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683.
- Neffa, J, (2003). El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos Aires, Argentina: Asociación Trabajo y Sociedad.
- Organización Internacional del trabajo (1999). Memoria del Director General: Trabajo Decente. Conferencia Internacional del Trabajo. 87ª Reunión. Ginebra. Recuperado de: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm
- Parker, M. (1965). - Administración dinámica: colección de papeles. Herrero Hermanos.
- Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill.
- Rieznik, P. (2007). Las formas del trabajo y la Historia. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
- Rogers, Carl (1972) El Proceso de convertirse en Persona. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
- Romero, J. (2009). La formación de los gerentes en la perspectiva CTS. Revista Iberoamerricana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, octubre, 1-19.
- Supervielle, M. y Zapirain, H. (2009): Construyendo el Mundo con el trabajo Decente. Montevideo, Uruguay: Fundación de Cultura Universitaria.
- Toffler, A y Toffler H. (2007). La revolución de la riqueza. Madrid, España: Debate.
- Westbrook, R. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), 23(1-2), 289-305.

Registro 2 de 2, Base de información dissertare
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Pineda Escalona, Sonia soniapineda68@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: DOCENTE UNIVERSITARIO HP: EXPERIENCIA DESDE LAS ACCIONES Y VIVENCIAS
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 98-102
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: DOCENTES UNIVERSITARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, Palabras: HONORARIOS PROFESIONALES HONORARIOS PROFESIONALES, Palabras: TERCERIZACION TERCERIZACION
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El objetivo del presente estudio es reflexionar desde lo vivido acerca de la experiencia en el quehacer de profesor universitario bajo la modalidad de Honorarios profesionales (HP). Cronológicamente se sitúa desde el año Dos mil ocho (2008) hasta Dos mil trece (2013), durante esta etapa se suceden hechos que marcan el quehacer personal profesional. La investigación se encuentra apoyada en objetivos específicos como identificar las situaciones que generaron la condición de Docente universitario bajo la modalidad de honorarios profesionales, así como aproximación a comprender esta condición; Desde la mirada del camino para cubrir los objetivos, está apoyada bajo un enfoque epistemológico hermenéutico, con metodología basada en la sistematización, como técnicas la revisión documental, clasificación de las experiencias vividas, para luego comparar la situación inicial de los inicios como Docente universitario HP, hasta la situación final, cuando se logra el acceso como Docente universitario contratado. Se pretende con este trabajo también interpretar desde la crítica la experiencia vivida. Las fuentes de información que se utilizan, comprenden: la experiencia personal, acompañada de relatos de actores cercanos y que compartieron la misma condición laboral. El contexto institucional está representado por la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", U.N.E.S.R., en sus núcleos Barquisimeto y Araure. Las reflexiones iniciales se orientan hacia la intención de que esta condición tan desfavorable como es la de Honorarios profesionales deje de ser una práctica permanente, pues fue creada con la intención, entre otras de cubrir vacantes puntuales; así también, que se considere resarcir en parte el perjuicio causado desde el punto de vista de la seguridad social.

Palabras claves: Docente universitario, tercerización, Honorarios profesionales

Abstract

The aim of this study is to reflect from the lived experience about the work of university lecturer in the form of professional fees (HP). Chronologically it is located since two thousand eight (2008) to two thousand thirteen (2013), during this stage events marking professional staff endeavor succeed. The research is supported by specific objectives to identify situations that generated the status of University Professor in the form of professional fees, as well as an approach to understanding this condition; From the look of the way to meet the objectives, is supported under a hermeneutical epistemological approach, based on the systematization, and technical document review, classification of the experiences methodology, then compare the initial situation of the beginnings as a university lecturer HP until the final situation, when access as university teacher hired is achieved. The aim with this work also interpret criticism from the experience. The sources of information used, include: personal experience, accompanied by stories of nearby players and shared the same working condition. The institutional context is represented by the National Experimental University "Simón Rodríguez" U.N.E.S.R., in their nuclei Barquisimeto and Araure. The initial thoughts are geared towards intended that this condition is as unfavorable as the professional fees cease to be a permanent practice, because it was created with the intention, among others cover specific vacancies; well, deemed partly compensate the damage caused from the point of view of social security

Keywords: University teacher, outsourcing, professional fees

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Ítalo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Carrillo Pineda, M. (2004). Sistematización de la experiencia del grupo de investigación. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Salud Colectiva. Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.
Cepap (2010). La Sistematización de Experiencias: Un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas. Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Caracas, Venezuela.
Ilzura, T., Montesinos, B. (2010). Un concepto explicativo de la realidad laboral: trabajo decente. Disponible: http://www.revistareid.net/revista/n4/REID4art7.pdf Jara, O. (1998). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Ed. Alforja
Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Disponible: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf consulta:
Klein, Emilio (1993). El mundo del trabajo rural. Nueva Sociedad Nro.124 MARZO- ABRIL 1993, PP. 72-81. Disponible en http://wwww.nuso.org/upload/articulos/2222_1.pdf [Consulta, Abril 16, 2014]


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *