Consulta por: Publicación seriada
Autor: Pernía, Juan Carlos (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información agora. ()
Registro 1 de 2, Base de información agora
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Pernía, Juan Carlos jpernia@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE LA CONFIGURACIÓN AXIOLÓGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA
PROFESSIONAL TRAINING FROM THE AXIOLOGICAL CONFIGURATION OF SOCIAL RESPONSIBILITY IN UNIVERSITY MANAGEMENT
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 58-64
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 10 Nro. 21 Julio - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: AXIOLOGÍA AXIOLOGÍA, Palabras: FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL, Palabras: GERENCIA UNIVERSITARIA GERENCIA UNIVERSITARIA, Palabras: RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El propósito de este ensayo, estuvo dirigido a reflexionar acerca de formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria. La metodología empleada responde a una revisión de los aspectos teóricos que explican las implicaciones de los constructos relacionados con una visión académica de la gerencia de aula. La misma estuvo consustanciada con el quehacer del docente más allá de lo instruccional para facilitar la formación de los profesionales que requiere el país para asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva hacia la búsqueda de la conciencia de la valía socialmente responsable. De ahí que, la axiología como una teoría del valor, además del posicionamiento filosófico, tiene un referente existencial inherente a la formación profesional reflejadas en las conductas demostradas en las acciones de participación ciudadana, solidaridad y comportamientos éticos para asumir los entornos cada vez más complejos donde prevalecen problemas económicos, sociales y ambientales que obstaculizan el desarrollo de las sociedades. Así, la responsabilidad social universitaria alude el compromiso consecuente con la formación de los futuros profesionales y las maneras como trabajarán en las empresas desde una visión ética, responsable que contribuye con el bien común y a la justicia social. Se concluyó que los valores como la fraternidad, la solidaridad, la responsabilidad social deberían orientar la labor académica orientada a lograr ciudadanos probos y honestos comprometidos con la sociedad de la que forman parte y a la cual volcarán sus conocimientos para mejorar su calidad de vida, tratando de solucionar los problemas que la sociedad del conocimiento afronta.
Palabras clave: axiología, formación profesional, gerencia universitaria, responsabilidad social.

ABSTRACT
The purpose of this essay was aimed at reflecting on professional training from the axiological configuration of social responsibility in university management; for which a review of the theoretical aspects that explain the implications of the constructs related to an academic vision of classroom management was made, consistent with the teacher's task beyond the instructional to facilitate the training of professionals required by the country to assume a proactive, critical and reflective attitude towards the search for the conscience of socially responsible worth. The axiology as a theory of value, in addition to the philosophical positioning, has an existential reference inherent to the professional training reflected in the behaviors demonstrated in the actions of citizen participation, solidarity and ethical behavior to assume the increasingly complex environments where economic problems prevail, social and environmental factors that hinder the development of societies. Thus, university social responsibility alludes to the consistent commitment to the training of future professionals and the ways in which they will work in companies from an ethical, responsible perspective that contributes to the common good and social justice. It was concluded from an axiological view that values such as fraternity, solidarity, and social responsibility should guide the academic work aimed at achieving honest and honest citizens committed to the society of which they are a part and to which they will turn their knowledge to improve their quality of life, trying to solve the problems that the knowledge society faces.
Keywords: axiology, professional training, university management, social responsibility.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Aquino, H. (2011). La Gerencia de Aula y Aprendizaje. Fuente: .
- Barroso, M. (2000). Planificación estratégica e instrumentos de desarrollo local. Aplicación al ámbito onubense. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
- Benavides, J., Alameda, D., y Villagra, N. (2002). Comunicación y cultura en la sociedad del conocimiento. Madrid: Fundación General de la Universidad Complutense.
- Castellanos, E. (2006). Gerencia de Aula y Estrategias de Aprendizaje. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-de-aula/gerencia-de-aula.shtml
- De Fátima, M., Baptista, M. y Contreras, H. (2016). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum Empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63).
- Delors Jacques (2008). La educación encierra un tesoro. París: Ediciones Unesco. Díaz, E. (2009). Necesidad de un modelo de desarrollo económico sustentable. Revista Forestal latinoamericana. Vol. 19 (I) N° 35. 65 - 78.
- Diccionario de Psicología e Educación (1999). Consellería de Educación e O.U. da Xunta de Galicia. España: Dirección Xeral de Política Lingüística.
- Diccionario Enciclopédico Larousse (2009). Fuente: http://es.thefreedictionary.com/axiolog%C3%ADa]
- Didriksson, A. (2016). La universidad desde su futuro. Revista Pro-posições, 15(3), 63-73. Elexpuru, I. y Medrano, C. (2002). El desarrollo de los valores en las instituciones Educativas. Bilbao: Mensajero, CIDE.
- García, J. (2004). Ambientes Con Recursos Tecnológicos. Escenarios Para La Construcción De Procesos Pedagógicos. San José. Costa Rica: Universidad Estatal A Distancia.
- González, K. y López, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un Modelo de RSU. Caracas: Revista de Comunicación. Centro Gumilla.
- Ibáñez, J. (2004). Programas de Educación Moral: Criterios para su Elección y para su Puesta en Práctica. Proyecto Educación en Valores. ATEI.
- Imbernón, F. (2013). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Barcelona-España: Editorial Aguilar.
- López, R., y Puevo, M. (2016). La universidad y las profesiones. Educatio Siglo XXI, 34(3), 233-238.Méndez, M. (2004). Gerencia de Aula en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la
- Asignatura Sistemas Operativos en el Área de Aduanas. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad de Carabobo, Valencia.
- Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Traducción Medellín-Colombia: UNESCO
- Ortega, P. y Gasset, J. (1973). Obras Completas. Vol. VI. Madrid, Revista de Occidente.
- Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los Valores en la Educación. Barcelona: Ariel.
- Radío, J. (2000) El sentido de los valores en la enseñanza. México: Uteha.
- Romero, C (2008). Sobre la responsabilidad social en la PUCP. Lima-Perú: Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú
- Salazar, J. (1994). Gerencia de Aula. Trabajo de grado entregado para publicación. Barquisimeto: UPEL
- Sánchez, C. (2007). La responsabilidad social universitaria (RSU) en el contexto del cambio de la educación superior. Brasil: Virtual Educa.
- Vallaeys, F. (2006). Breve Marco Teórico de Responsabilidad Social Universitaria. Fuente: www.spring-alfa-pucv.cl/wp.../03/Breve-Marco-Teorico-RSU-Francois-Vallaeys.pdf .

Registro 2 de 2, Base de información agora
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Anchieta Barrios, Luzmila lanchieta@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Pernía, Juan Carlos ; Pernía, Juan Carlos
Título: RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: UNA VISIÓN PROSPECTIVA DESDE LAS FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.
UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY: A PROSPECTIVE VISION FROM THE FUNCTIONS OF TEACHING, RESEARCH AND EXTENSION IN THE LISANDRO ALVARADO CENTROCCIDENTAL UNIVERSITY
RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA: UMA VISÃO PROSPECTIVA DESDE AS FUNÇÕES DE DOCENCIA, INVESTIGAÇÃO E EXTENSÃO NA UNIVERSIDADE CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
ISSN: 2443-4361
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 87-102
En:/ ÁGORA DE HETERODOXIAS Vol. 4 Nro. 1 Enero - Junio 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM04 ADM04
Palabras Claves del Autor: Palabras: FUNCIONES FUNCIONES, Palabras: PROSPECTIVA PROSPECTIVA, Palabras: RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL, Palabras: UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Este ensayo tiene el propósito de analizar la responsabilidad social universitaria desde una visión prospectiva desde las funciones de docencia, investigación y extensión en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Se hizo una revisión de documentos y otras producciones intelectuales referenciales que condensa las acciones responsables que realiza la educación superior, como resultado de la ejecución de su proyecto institucional, en la coherencia de sus valores éticos en la búsqueda de la felicidad a través de una (a) docencia, no solo dirigida a la formación de profesionales, sino de personas integradas a la sociedad; (b) investigación, destinada a desarrollar el conocimiento, tanto científico, como técnico que permita una mejor calidad de vida a la humanidad; y (c) extensión, para prestar un servicio a la colectividad, con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad desde la excelencia educativa. Todas ellas con desempeños altamente sociales, desde los cuales deben situarse para atender a las necesidades y urgencias de la dinámica de cambios emergentes inmersos en la formación de los futuros profesionales. Se concluyó que la racionalidad estratégica de las funciones universitarias, debe ser un eje transversal en la formación académica, con miras a desarrollar una prospectiva sistémica, sin barreras disciplinarias para asumir una actitud desestructurada ante la dinámica compleja de los avances científicos, tecnológicos, organizacionales y laborales, en procura de una mayor competitividad en el contexto que se vislumbra dentro del siglo XXI.
Palabras Claves: prospectiva, responsabilidad social, funciones, universidad.

ABSTRACT
This essay has the purpose of analyzing the university social responsibility from a prospective vision from the functions of teaching, research and extension at the Centroccidental University Lisandro Alvarado. It was conducted a review of documents and other referential intellectual productions that condenses the responsible actions carried out by higher education as a result of the execution of its institutional project in the coherence of its ethical values in the pursuit of happiness through ( a) teaching, not only aimed at training professionals, but also at integrating people into society; (b) research, aimed at developing knowledge, both scientific and technical, that will allow a better quality of life for humanity; and (c) extension, to provide a service to the community with solid ethical and humanistic criteria of solidarity from the academic excellence. These functions with high social standards, from which they will cover the needs and emergencies of the dynamics of emerging changes immersed in the training of future professionals. It was concluded that the strategic rationality of the university functions should be a transversal axis in the academic formation, with a view to developing a systemic prospective, without disciplinary barriers to assume an unstructured attitude given the complex dynamics of the scientific, technological, organizational and labor advances, in search of greater competitiveness in the context that is glimpsed within the XXI century.
Keywords: prospective, social responsibility, functions, university.

RESUMO
Este ensaio tem o objetivo de analisar a responsabilidade social universitária desde uma visão prospectiva desde as funções de docencia, investigação e extensão na Universidade Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Fez-se uma revisão de documentos e outras produções intelectuais referenciais que condensa as ações responsáveis que realiza a educação superior, como resultado da execução de seu projeto institucional, na coerência de seus valores éticos na busca da felicidade através de uma ( a) docencia, não só dirigida à formação de profissionais, sina de pessoas integradas à sociedade; (b) investigação, destinada a desenvolver o conhecimento, tanto cientista, como técnico, que permita uma melhor qualidade de vida para à humanidade; e (c) extensão, para prestar um serviço à comunidade, com sólidos critérios éticos e humanísticos de solidariedade desde a excelência educativa. Todas elas com desempenhos altamente sociais, desde os quais devem se situar para atender às necessidades e urgências da dinâmica de mudanças emergentes inmersos na formação dos futuros profissionais. Concluiu-se que a racionalidade estratégica das funções universitárias, deve ser um eixo transversal na formação acadêmica, tendo em vista desenvolver uma prospectiva sistêmica, sem barreiras disciplinares para assumir uma atitude desestructurada ante a dinâmica complexa dos avanços científicos, tecnológicos, organizacionais e trabalhista, em tenta de uma maior competitividade no contexto que se vislumbra no século XXI.
Palavras-chave: prospectiva, responsabilidade social, funções, universidade.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Álvarez, H. (2002). Una Investigación Diagnóstica y un Modelo Correctivo para la Implementación del Cambio en Respuesta a la Innovación de la Universidad de Missouri. Disertación Doctoral. EEUU
- Albornoz, O. (2010). Las Múltiples Funciones de la Universidad como Institución: Transferir Conocimiento, Crearlo y Compartirlo. Programa de Promoción al Investigador. Caracas- Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
- Barreto, P. (2007). Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de http://www.newsperuvian. c o m / P o r t a l / i n d e x . p h p ? o p t i o n = c o m _ content&task=view&id=24&Itemid=100
- Barroso, M. (2000). Meditaciones Gerenciales. Venezuela: Galoe.
- Carvajal, B. (2010). Competencias Laborales y Cultura Investigativa Universitaria. Redes de Coo- Petencia Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/ dac/revistateacs/articulos/Rev4-Art5-Carvajal. pdf.
- Carvajal, B. y Carvajal, M. (2010). Universidad y Entorno laboral: Visión Prospectiva de la Educación Superior desde la Perspectiva de las Competencias Laborales. Revista Informe de Investigaciones Educativas. Volumen XXIV. En imprenta.
- Carvajal, B. (2009). Inter y Transdisciplinariedad en el Discurso Investigativo Universitario. Cómo Favorecer su Práctica en la Universidad Venezolana desde la Heterodoxia. Maracaibo: La Universidad del Zulia. En imprenta.
- Díaz, A. (2009). La responsabilidad social de la Universidad en la Promoción del Capital Social para el Desarrollo Sustentable. Edición electrónica gratuita.
- Didriksson, A. (2016). La Universidad desde su Futuro. Brasil: Pro-posições.
- Domínguez, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social. España: Universidad de León.
- Drucker, P. (2012). Principios de la Organización Administrativa. México: Prentice Hall.
- De Fátima, M., Baptista, M., y Contreras, H. (2016). La Innovación Social en el Contexto de la Responsabilidad Social Empresarial. In Forum Empresarial Vol. 17, No. 1.
- Forero, E. y Perilla, L. (2004). Visión Retrospectiva, Actual y Prospectiva de la Psicología Organizacional. Colombia: Universidad Católica De Colombia.
- Garagalza, L. (2009). Los Humanismos tras los Antihumanismos. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Guédez, V. (2006). Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela. Editorial Arte C.A.
- Godet M. (2007). Prospectiva Estratégica: Problemas y Métodos. Recuperado de en: http://www.prospektiker.es/prospectiva/caja-herramientas-2007.pdf.
- González, K. y López, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un Modelo de RSU. Caracas: Revista de Comunicación. Centro Gumilla.
- Izarra, D. (2016). Formación Ética: Compromiso de la Responsabilidad Social Universitaria. Medellín: Funam. Recuperado de http: //www.funlam. edu.co/uploads/fondoeditorial/ebook/2016/ Etica-profesional-y-responsabilidad-social-universitaria.pdf.
- López, R. y Puevo, M. (2016). La Universidad y las Profesiones. Musia - España: Educatio Siglo XXI.
- Martí, J. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: Acción Aplicada de Valoración del Bienestar Psicológico en Personas Adultas Mayores Institucionalizadas. Revista Polis. Recuperado de
- Martínez, O. y Picco, J. (2008). Responsabilidad Social de las Universidades. Recuperado de http://www.iarse.org/site/downloads/curso_rse/ Responsabilidad_Social_de_las_Universidades- Picco_y_OF_Martinez.pdf
- Pelekais, C. Ferrer, J. Cruz, A. Romero, D. (2007). Responsabilidad Social: Compromiso de las Organizaciones. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A.
- Romero, C. (2008). Sobre la Responsabilidad Social en la PUCP. Lima-Perú: Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Sánchez, C. (2007). La Responsabilidad Social Universitaria en el Contexto del Cambio de la Educación Superior. Brasil: Virtual Educa.
- Serna, H. (2000). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión-Teoría y Metodología. Colombia: 3R Editores.
- Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina. El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al Aprendizaje. Buenos Aires: Granica.
- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2017). Filosofía de Gestión 2017-2023. Aprobada en Sesión Ordinaria N 2718, del Consejo Universitario de Fecha 07 de Julio 2017. Recuperado de http:// www.ucla.edu.ve/Planificacion/documentos/ FilosofiaGestion2017- 2023.pdf
- UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París: UNESCO.
- Vallaeys, F. (2006). Breve Marco Teórico de Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de www.spring-alfa-pucv.cl/ wp.../03/Breve-Marco-Teorico-RSU-Francois- Vallaeys.pdf.
- Vallaeys, F. (2007). Ponencia sobre la Responsabilidad Social Universitaria”. Recuperado de http:// fvallaeys@pucp.edu.pe.
- Vázquez, S. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: Acerca del Desafío de Formar Profesionales con Vocación y Compromiso Comunitario. Recuperado de http://rsuniversitaria. org/web/images/stories/ BibliografiaConceptual. pdf.
- Villegas, Y. (2017). Responsabilidad Social Empresarial en el Contexto de las Relaciones Laborales en las PYMES. Revista Scientific, 2(6), 304-321. Recuperado de: http://www.indteca.com/ojs/ index.php/Revista_Scientific/article/view/150.
- Villegas y Castillo (2011). La Responsabilidad Social y el Servicio Comunitario en la Educación Universitaria. Barquisimeto: Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *