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Autor: Peña Sánchez, Omaira Rosa (Comienzo)
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Autor: Pérez Villegas, Nereida Carolina nerecperezvillegas@gmail.com
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Título: APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 346-354
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
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Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL, Palabras: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Palabras: TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN
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RESUMEN
La transformación social producto del auge de las nuevas tecnologías, la globalización y un mayor conocimiento sobre lo que somos, generan la necesidad de desarrollar nuevas competencias que le permitan al individuo adaptarse con éxito a los cambios vertiginosos y a la diversidad. Los procesos de aprendizaje social y emocional pueden aportar una importante contribución a las personas para tomar las riendas de sus vidas y encontrar su equilibrio personal. El presente estudio tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia del aprendizaje social y emocional (ASE) como estrategia para la transformación de la Educación Universitaria. El trabajo estuvo enmarcado dentro un enfoque metodológico hermenéutico, desarrollado mediante la revisión de lectura de documentos escritos y publicaciones de carácter científico en el área de estudio. En el desarrollo de esta investigación se describieron diferentes propuestas de especialistas en el área de la educación, integrando estos puntos de vista con la necesidad de transformación de la educación, las nuevas exigencias de formación y las competencias que requieren los jóvenes para garantizar su empleabilidad. Son necesarios sistemas educativos apoyados en el ASE, que promuevan una educación personalizada, orientada a fomentar el desarrollo integral del individuo, que estimulen la creatividad y el talento; para lograrlo los docentes deben poseer las competencias sociales y emocionales adecuadas.

Palabras claves: Aprendizaje social y emocional, Transformación, Educación Universitaria.

Abstract

Social transformation product of the rise of new technologies, globalization and a better understanding of what we are, generate the need to develop new skills that enable the individual to successfully adapt to the rapid changes and diversity. Processes social and emotional learning can make an important contribution to people to take charge of their lives and find your personal balance. The present study was aimed to reflect on the importance of social and emotional learning (ASE) as a strategy for the transformation of Higher Education. The work was framed within a hermeneutical methodological approach, developed by reviewing reading of written documents and scientific publications in the study area. In the development of this research different proposals of specialists were described in the area of ??education, integrating these views with the need for transformation of education, new training requirements and skills that require young people to ensure their employability. They are necessary supported education systems in the ASE, promoting a personalized education, aimed at fostering development of the individual, that stimulate creativity and talent; to achieve teachers must have appropriate social and emotional skills.

Keywords: Social and Emotional Learning, Transformation, Higher Education.

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Autor: Pérez Villegas, Nereida Carolina nerecperezvillegas@gmail.com
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Título: MANEJO DE EMOCIONES: UN FACTOR DETERMINANTE DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 85-95
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: DESEMPEÑO DOCENTE DESEMPEÑO DOCENTE, Palabras: INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Palabras: MANEJO DE EMOCIONES MANEJO DE EMOCIONES
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RESUMEN
Las organizaciones en la actualidad, se preocupan cada día más por encontrar métodos y estrategias orientadas a desarrollar competencias en sus colaboradores que faciliten un desempeño exitoso, por cuanto son los conocimientos de las personas, sus capacidades y destrezas, parte de los activos intangibles que le permiten generar valor presente y futuro. Por tanto, la gestión gerencial debe orientar esfuerzos para consolidar en las personas que integran el equipo de trabajo, actitudes positivas que contribuyan con el crecimiento de la organización. El manejo adecuado de emociones brinda a los individuos la posibilidad de tomar las riendas de sus vidas y encontrar su equilibrio personal. El presente estudio, pretendió analizar el manejo de emociones como factor determinante del desempeño docente en las instituciones de educación universitaria. El trabajo se encuentra enmarcado en una investigación de campo con un diseño no experimental de nivel descriptivo. La población estudio estuvo conformada por treinta (30) docentes, para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, se presentaron en cuadros que incluyeron frecuencias absolutas y porcentuales por alternativas de respuestas, se ilustraron por medio de gráficos de barras. Los principales hallazgos indican que el docente debe aprender a manejar sus emociones, ser consciente de las necesidades de los demás; saber cómo desarrollar la atención, no sólo debe estar atento a sus reacciones internas, también a las de su clase. En suma, los conocimientos del docente en su área de especialidad, los conocimientos pedagógicos y las competencias sociales y emocionales, tendrán como resultado un docente con un desempeño más eficaz, capaz de crear un ambiente positivo para el aprendizaje.
Palabras Claves del Autor: Manejo de Emociones; Desempeño Docente; Instituciones de Educación Universitaria

ABSTRACT
Organizations today are increasingly concerned with finding methods and strategies aimed at developing competencies in their collaborators that facilitate successful performance. Proper handling of emotions allows people to take charge of their lives and find their personal balance. The present study aimed to analyze the management of emotions as a determinant of educational performance in university education institutions, taking as an illustration the Department of Basic and Social Studies of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). The work is framed in a field research with a non-experimental design of descriptive level. The technique used for data collection was the survey, for which a questionnaire-type instrument was developed based on a Likert Scale, validated through expert judgment and reliability was measured with Cronbach's alpha coefficient. The study population consisted of thirty (30) teachers, which were selected in their entirety. For the tabulation and analysis of the data, descriptive statistics were used, the results were presented in tables that included absolute and percentage frequencies for alternative answers, which were illustrated by means of bar graphs. The main findings indicate that the teacher must learn to manage his emotions, be aware of the needs of others, knowing how to develop attention should not only be attentive to your inner reactions, but also to your own reactions. In short, teachers' knowledge in their area of ??expertise, pedagogical knowledge and social and emotional skills will result in a teacher with a more effective performance, capable of creating a positive environment for learning.
Keywords: Emotions Management; Teacher performance; Institutions of Higher Education.

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