Consulta por: Publicación seriada
Autor: Palma, Elsa (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información SAC. ()
Registro 1 de 2, Base de información SAC
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Palma, Elsa elsa.palma@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Brizuela Castillo, Betzi Josefina ; Acosta, Neilin ; Brizuela Castillo, Betzi Josefina ; Acosta, Neilin
Título: CUIDADO DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON CÁNCER DE PENE: A PROPÓSITO DE UN CASO.
NURSING CARE FOR A PATIENT WITH PENIS CANCER: ABOUT A CASE
ISSN: 1856-9528
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 77-84
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 9 Nro. 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CÁNCER DE PENE CÁNCER DE PENE, Palabras: NANDA NIC-NOC NANDA NIC-NOC, Palabras: PROCESO ENFERMERO PROCESO ENFERMERO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en texto completo PDF Documento en texto completo PDF

RESUMEN
El cáncer de pene es una enfermedad maligna poco frecuente; corresponde al 2% de las neoplasias del sistema genitourinario del hombre y su distribución a nivel mundial es muy variable; poco común en la mayoría de los países desarrollados, incluyendo Estados Unidos donde la tasa es menor de 1 por cada 100 mil hombres al año. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo identificar dominios y clases afectadas a un paciente con cáncer de pene. Metodología: Estudio de caso en paciente masculino de 54 años de edad diagnosticado con cáncer de pene, realizándole falectomía en una institución de salud del sector público de Barquisimeto, Lara, Venezuela. Se aplicó el proceso enfermero, realizando la valoración de enfermería con la Taxonomía II de Diagnósticos de enfermería, se describen los dominios y clases afectadas en el periodo posoperatorio, implementándose el plan de cuidados de enfermería con las interrelaciones diagnósticos, intervenciones y resultados. Resultados: El paciente evolucionó favorablemente, egresando a los 28 días de la intervención quirúrgica, se proporcionó educación para sus cuidados en el domicilio. Conclusiones: Al finalizar la investigación del caso, se observó la importancia de llevar a cabo el plan de cuidados de enfermería con las respectivas interrelaciones para brindar atención de calidad.
Palabras clave: Cáncer de pene, Proceso Enfermero, Nanda-Nic Noc.

ABSTRACT
Penile cancer is a rare malignancy; Corresponds to 2% of the neoplasias of the genitourinary system of the man and its distribution at world-wide level is very variable; Uncommon in most developed countries, including the United States where the rate is less than 1 per 100,000 men per year. The present research aims to identify domains and classes affected to a patient with penile cancer. MATERIALS AND METHODS: A 54-year-old male patient diagnosed with penile cancer performed a falectomy at a public sector health institution in Barquisimeto, Lara, Venezuela. The nursing process was applied, performing the nursing assessment with the Taxonomy II of Nursing Diagnoses, describing the domains and classes affected in the postoperative period, implementing the nursing care plan with the diagnostic interrelationships, interventions and results. Results: The patient evolved favorably, graduating 28 days after surgery, provided education for his care at home. Conclusions: At the end of the investigation of the case, it was observed the importance of carrying out the nursing care plan with the respective interrelationships to provide quality care
Keywords: Penile Cancer, Nurse Process, Nanda, Nic and Noc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Meneces, A. Elaboración de accesorio para inmovilizar pacientes con cáncer de pene en el trat­amiento de radioterapia externa. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia (2007). Disponible: (LINK)
2. Pereda, E.; Delgado, H., Remirez, J y Vizcaya, H. A propósito de un caso: educación sanitaria y carcinoma de pene en Atención Primaria. Asociación Española De Enfermería En Urolo gía. Núm. 121. Enero/Febrero/Marzo/ Abril (2012). Disponible: URL: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6HnNGnsSgwAJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articul/4093926.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve <%20https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6HnNGnsSgwAJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articul/4093926.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve
3. Forteza, M., Pérez, Jorge., Gonzales, M., Ramos, A., Curbelo, H. Carcinoma epidermoide de pene: presentación de un caso. (2015). Disponible en: URL: 4. Pizzocaro, G., Algaba, f., Solsona, E., Tana, S., Van Der Poel, H., Watkin, N., S. Horenblas, s. Guía clínica sobre el cáncer de pene. European Association of Urology (2010). Disponible: URL:http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FoF5DXKdAewJ:www.aeu.es /UserFiles/05-GUIA_CLINICA_CANCER_ PENE.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve 5. Goitia, Valmy. Expresión de p53, ki 67, p16 y p63 como factores predictivos de metástasis ganglionar en pacientes con carcinoma epidermoide de pene. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de especialista en cirugía oncológica. Valencia. Venezuela. (2015). Disponible: URL :http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2446/ vgoitia.pdf?sequence=1 6. Marriner, A.; Raile, M. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Editorial Mosby. 4° Edición. (2008)
7. Lozada Alicia. Lenguajes estandarizados NANDA NOC - NIC. (2008)
8. NANDA International. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificación. Editado por T. Heather Herdman, Barcelona. España. (2012 - 2014).
9. Sue Moorhead, PhD, RN Marion Johnson, PhD, RN Meridean L. Maas, PhD, RN, FAAN Elizabeth Swanson, PhD, RN. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de Resultados en Salud. Quinta edición. (2014).
10. NANDA - NIC. Intervenciones de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía, Dirección de enfermería, Unidad de Docencia. Disponible: URL:https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/enfermeria/cuidados enfermeria/nanda_nic.pdf https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/enfermeria/cuidados%20enfermeria/nanda_nic.pdf
11. Noda, J., Pérez, J., Málaga, G., Aphang, M. (2008) Conocimientos sobre "su enfermedad" en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a hospitales generales. 68 Rev Med Hered 19 (2), (2008). Disponible: URL : http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0FrUfPEOYJ:www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v19n2/v19n2ao4.pdf+&c=5&hl=es&ct=clnk&gl=ve
12. Moreno, M. Cuerpo y corporalidad en la paraplejia una teoría de enfermería. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. (2008).
13. Musitu, G.; García, F. y Gutiérrez, M. Autoconcepto Forma A Manual. Madrid, España. (1994).
14. Sánchez, A., Martínez, G., Torres, J. y Hernández, B. Penectomía parcial como tratamiento para el cáncer de pene localizado. Hospital Juárez de México Revista Mexicana de Urología Volume 76, Issue 3 , May-June 2016, Pages 182-188 (2016).
15. Molina, M. La ética en el arte de cuidar. Investigación Educativa en Enfermería. (2002).
16. Menezes, M., Camargo, Teresa., Guedes, M. Cáncer, pobreza y desarrollo humano: desafíos para la atención en enfermería oncológica. Rev. Latino-Am. Enfermagem. vol.15. (2007). Disponible: URL: http://www.scielo.br/scielo .php?script=sci_arttext&pid=S010411692007000700011&lng=en&nrm=iso

Registro 2 de 2, Base de información SAC
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Puertas de García, Milagro Pastora milagropgarcia@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Alejo de Mujica, Mireya Coromoto ; Vargas Rodríguez, Elsa Josefina ; Lucena de Cordero, Gilda Coromoto ; Palma, Elsa ; Restrepo Medina, Laura Dorigna ; Alejo de Mujica, Mireya Coromoto ; Vargas Rodríguez, Elsa Josefina ; Lucena de Cordero, Gilda Coromoto ; Palma, Elsa ; Restrepo Medina, Laura Dorigna
Título: PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS PROFESORES ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. PROYECTO REGISTRADO CDCHT-UCLA 014-RCS-2011
ACADEMIC PRODUCTIVITY OF THE TEACHERS ATTACHED TO DEPARTMENT OF NURSING. RECORDED PROJECT UCLA CDCHT-014-RCS-2011
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 88-97
En:/ REDINE Vol. 8 Número 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ACTIVIDAD CIENTÍFICA ACTIVIDAD CIENTÍFICA, Palabras: PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA PROFESORES DE ENFERMERÍA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA PROFESORES DE ENFERMERÍA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Este proyecto de Investigación con enfoque positivista cuya naturaleza fue un estudio de campo de tipo descriptivo, con diseño transversal y ubicado en la línea de gerencia en la docencia, educación e investigación. Se planteo como Objetivo General: Determinar la productividad académica de los profesores adscritos al departamento de enfermería en cuanto a: Actividad Científica y Producción Científica. Decanato Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. La población objeto de estudio la constituyeron 44 profesores adscritos al departamento de enfermería. Se utilizo como método de investigación la encuesta y se aplico la técnica del cuestionario para socializar con los investigados a través de un instrumento con preguntas de diferentes opciones de respuesta. El cual se aplico una vez obtenido el consentimiento informado por parte de los investigados. Los datos recabados fueron tabulados, analizados y presentados siguiendo el proceso estadístico descriptivo y el análisis relacionado con el enfoque teórico del estudio, entre las conclusiones más resaltantes esta que la productividad científica entre los profesores adscritos al Departamento de Enfermería es deficiente 33% de productividad académica en el área de Actividad y Producción Científica la cual se ubica en la escala de medición presentada en el renglón deficiente (21 a 40) aja, por lo que es necesario reorientar las políticas, planes y objetivos en materia de investigación.

Palabras Clave: Productividad científica Profesores de Enfermería. Actividad científica.

ACADEMIC PRODUCTIVITY OF THE TEACHERS ATTACHED TO DEPARTMENT OF NURSING. RECORDED PROJECT UCLA CDCHT-014-RCS-2011

Abstract

This research project with positivist approach, the nature was a field study descriptive with cross design and located in the line of management in teaching, education and research. I was raised as General Objective: To determine academic productivity of nursing department assigned to teachers in terms of: Scientific activity and scientific production. Dean Health Sciences. Centroccidental Lisandro Alvarado University. The study population constituted 44 attached to the nursing department teachers. It was used as a research method survey and the questionnaire technique was applied to socialize with the investigated through an instrument with questions of different response options. Which was applied after obtaining the informed consent of the investigation? The data collected were tabulated, analyzed and presented following the descriptive statistical process and analysis related to the theoretical approach to the study, among the most striking findings is that scientific productivity among attached to the Department of Nursing faculty is deficient 33% of academic productivity Activity in the field of Scientific and Production which is located in the measurement range presented in the deficient line (21 to 40), so it is necessary to reorient policies, plans and objectives in research.

Keywords: Nursing Faculty Scientific productivity. scientific activity.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Albornoz, O. (2001). La producción y la productividad académica en el contexto de la sociedad del conocimiento. La experiencia de América Latina y el Caribe. Paradigma, Vol. XXII, Nº 2, pp. 09-66
Albornoz Orlando (2005) La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de investigación en América Latina y el Caribe Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Bolaños-Pizarro Máxima, Vidal-Infer Antonio, Navarro-Molina Carolina, Valderrama-Zurián Juan Carlos, González-Alcaide Gregorio, Aleixandre-Benavent Rafael (2009). Análisis de la productividad científica y visibilidad de las publicaciones sobre usabilidad (1971-2005) Revista Española de Documentación Científica.,32, 1, enero-marzo, 9-21, 2009 Disponible en http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/450 consultado 2de feb 2011
Canales, Francisca H.; Alvarado, Eva Luz; Pineda, Elia Beatriz. (2000). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo del personal de Salud.. México: Editorial Limusa
Consejo Internacional de Enfermeras. (CIE). (1998). Disponible en http://www.icn.ch/es/ consultado 2de feb 2011
Díaz, V. (2004). Currículum, investigación y enseñanza en la formación docente. Venezuela. Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
García Cepeda, M. (2007) . Los factores institucionales asociados a la productividad académica facultad". Magis, Revista Internacionalde Investigación en Educación, 1(1), 13-30.
González Ramos Ana M. , González de la fe Teresa Fernández Palacín Fernando y Muñoz MÁRQUEZ Manuel (2006) Idoneidad de los indicadores de calidad de la producción científica y de la investigación Política y Sociedad, 2006, Vol. 43 Núm. 2: 199-213. Disponible en http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0606220199A.PDFconsultado 2de feb 2011
Gallego-Badillo, R. (1998). Saber pedagógico. Una visión alternativa. Colección Mesa Redonda. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
González Blasco Pedro (1979) Motivación y productividad en la investigación científica Española Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=665649 consultado 2de feb 2011
Lozano Díaz Ibis Anette; Del Toro Gundin Bárbara Janet; Arencibia Jorge Ricardo; Martínez Rodríguez Ailín( 2008). Producción científica de la Universidad de La Habana en el Web of Science, 2000 - 2006 Disponible en http://imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=54766&id_seccion=676&id_ejemplar=5547&id_revista=51 consultado 2de feb 2011
Lora-López P. Reflexiones sobre el grado y postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería [editorial]. Index Enferm. 2008;17(2): 85-6
Moya-Anegón, Félix Chinchilla-Rodríguez Zaida, Corera-Álvarez Elena,Vargas-Quesada Benjamín, Muñoz-Fernández, Francisco Herrero-Solana Víctor (2005). Análisis de dominio institucional: la producción científica de la universidad de granada (SCI 1991-99) 2005 Rev. Esp. Doc. Cient., 28, 2, 2005 Disponible en http://eprints.rclis.org/handle/10760/8631 consultado 2de feb 2011
Moyano Manuel,. Delgado Carlos J y Buela Casal Gualberto 2006 Análisis de la productividad científica de la Psiquiatría española a través de las tesis doctorales en la base de datos TESEO International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2006, Vol. 6, Nº 1, pp. 111-120 Universidad de Granada, España dispopnible en
Páez D. y. Salgado J.F (2009) Indicadores de productividad científica Implicaciones para la evaluación de la psicología español Boletín de Psicología, No. 97, Noviembre 2009, 117-136 Disponible en http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N97-7.pdf consultado 2de feb 2011
Prado ML, Medina-Moya JL, Martínez-Riera JR La producción del conocimiento en educación en Enfermería en España y Brasil: una revisión integrativa Texto Contexto Enferm, Florianópolis, 2011 Jul-Set; 20(3): 607-15.
Serrano Gallardo, Pilar; Gimenez Maroto, Ana Mª y Arroyo Gordo, Mª del Pilar.(2005). Análisis de la producción científica publicada en la revista Metas de Enfermería. Index Enferm [online]. 2005, vol.14, n.48-49 [citado 2011-02-10], pp. 78-82. Disponible en: . Consultado el 2de feb 2011
Sabino C. (2000) El Proceso de Investigación Ed. Panapo, Caracas, Panamericana,
Suárez Wendolin y Pereira de Homes Lilia 2007 Funda-desarrollo: Un modelo de gestión para la formación de recursos humanos Omnia Año 13, No. 3, 2007, pp. 155 - 170 ISSN: 1315-8856
Vera, Luis, Venezuela la docencia como ciencia productiva en las escuelas de educación de las universidades públicas Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela Depósito Legal: PPI 200802ZU2980 / ISSN: 1856-9331. Edición Nº 14 - Año 8 / Octubre 2012 - Marzo 2013
Yánez, Janett y Yánez, Raiza Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año 18. Nº 61, 2013, 105 - 120 Universidad del Zulia (LUZ) _ ISSN 1315-9984


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *