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Autor: Palencia Gutiérrez, Esperanza (Comienzo)
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Autor: Montilva de Mendoza, Lourdes Mariela ; García, Milagros ; Torres González, Aída Pastora ; Zapata de Meléndez, Elizabeth ; Puertas de García, Milagro Pastora ; Franco Pereira, Remigia Mercedes ; Palencia Gutiérrez, Esperanza ; García, Milagros ; Torres González, Aída Pastora ; Zapata de Meléndez, Elizabeth ; Puertas de García, Milagro Pastora ; Franco Pereira, Remigia Mercedes ; Palencia Gutiérrez, Esperanza
Título: FORMACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA LA EDUCACIÓN MORAL Y VALORES
ISSN: 1856-9528
Fecha: Enero - Junio 2012
Páginas/Colación: pp. 77 - 86
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 5 Nro. 1 Enero-Junio 2012
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01, Palabras: PROFESIONES DE LA SALUD PROFESIONES DE LA SALUD
Descriptor Temático: Palabras: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN LA SALUD CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN LA SALUD, Palabras: DOCENTES DOCENTES, Palabras: ENSEÑANZA/métodos ENSEÑANZA/métodos, Palabras: FACULTADES DE MEDICINA FACULTADES DE MEDICINA, Palabras: PRINCIPIOS MORALES PRINCIPIOS MORALES, Palabras: PROGRAMA DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE ENFERMERÍA, Palabras: VALORES SOCIALES VALORES SOCIALES
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RESUMEN
A fin de contribuir en la formación de docentes universitarios para la educación en moral y valores, de estudiantes del área de ciencias de la salud, se diseñó y ejecutó un curso dirigido a docentes de los Programas de Medicina y Enfermería de una universidad pública venezolana (UCLA). Basado en un estudio cualitativo como forma de sistematizar la experiencia, el presente artículo presenta el resultado de la evaluación del mencionado curso, cuyo programa contempló contenidos sobre conceptos básicos, modelos de Educación Moral y Valores (EMV), enfatizando el modelo Construcción de la Personalidad Moral, el rol del docente, estrategias educativas, diseño instruccional para la EMV y evaluación del aprendizaje. Ochenta y dos (82) participantes respondieron, en forma anónima, 6 preguntas abiertas referidas a: utilidad y pertinencia de temas como recursos utilizados, estrategias educativas, principales aprendizajes y recomendaciones. Todos(as) manifestaron que los temas fueron de gran utilidad y relevancia. Casi unánimemente, consideraron muy útiles los materiales utilizados. Entre los principales aprendizajes señalaron los modelos de EMV, los dilemas morales, los conceptos básicos, la reflexión personal y del quehacer académico. Los(as) docentes expresaron recomendaciones sobre duración, relación entre contenidos teóricos y prácticos, continuidad, desarrollo de cambios en el currículo y estrategias para cada asignatura, formación continua sobre EMV, seguimiento al trabajo de participantes. En conclusión, el curso fue valorado positivamente, promovió la reflexión acerca del ejercicio de valores en lo personal, profesional y académico. Las opiniones ofrecidas permitieron conocer fortalezas y debilidades del curso para orientar las modificaciones a realizar.

ABSTRACT

In order to educate both in moral and values to university students in regards to Health Sciences, a course was designed and implemented to train professors belonging to Medicine and Nursing undergraduate programs of a Venezuelan public university (UCLA). A qualitative evaluation study was carried out with the aim of evaluating the course. The course program included basic concepts, models of moral education and values (EMV), emphasizing the Construction model of the Moral Personality, the role of the teacher, educational strategies, instructional design for the EMV and learning assessment. The course was anonymously evaluated by 82 participants through an instrument of 6 open questions regarding: usefulness and relevance of the topics and resources used, educational strategies used, key learning and recommendations. The majority of participants expressed that the topics were very useful and relevant to their teaching activities; they almost unanimously considered materials very useful. Among the main learning they highlighted the EMV models, academic work and personal reflection, moral dilemmas and the basic concepts. Professors expressed recommendations about time spent on the course, theory and practice content relationship, continuity, and expectations about the courses, curriculum changes development, strategies for each subject, continuous education on EMV and participants work follow-up. In conclusion, the course was valued positively; it promoted reflection on the exercised values internally, professionally and academically. Standpoints allowed knowing the course strengths and weaknesses to eventually adjust it to the needs of the deanship.

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Autor: Palencia Gutiérrez, Esperanza ; Mendoza Pacheco, Gustavo José ; Mendoza Pacheco, Gustavo José
Título: PROCESO DE COLECCIÓN DE EVIDENCIAS FÍSICAS EN CENTROS HOSPITALARIOS VENEZOLANOS EN EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL
PROCESS OF COLLECTION OF PHYSICAL EVIDENCE IN VENEZUELAN HOSPITALS IN CRIME SEXUAL VIOLATION
ISSN: 1856-9528
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 69-76
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 9 Nro. 1 Enero - Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COLECCIÓN COLECCIÓN, Palabras: DELITO DELITO, Palabras: EVIDENCIAS EVIDENCIAS, Palabras: VIOLACIÓN SEXUAL VIOLACIÓN SEXUAL
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RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo, analizar el proceso de colección de evidencias físicas en centros hospitalarios venezolanos en el delito de violación sexual. Se enmarca en una investigación documental con diseño bibliográfico. Para la obtención de la información se utilizaron las técnicas para el análisis e interpretación de la información. Posteriormente se realizó una evaluación interna, basada en el desarrollo lógico fundamentado en las ideas generadas por los autores de fuentes consultadas en el marco legal venezolano, sobre el proceso de colección de evidencias. Se concluyó que el adecuado procedimiento asociado a las etapas del proceso de colección de evidencias físicas en los delitos de violación sexual en los centros hospitalarios venezolanos, constituye la base primordial para recabar las evidencias que darán origen al fundamento legal llamado prueba, por lo cual se debe asegurar su integridad y valor jurídico, ya que la misma será utilizada por el juez para obtener la convicción sobre la verdad procesal en estos delitos. Por lo que una de las recomendaciones fue para los órganos judiciales especialmente al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, para que ofrezca continuamente capacitación (talleres) sobre los procedimientos legales en el manejo de las evidencias físicas en los centros hospitalarios en los casos de presunta violación sexual.

Palabras Clave: Colección, evidencias, delito, violación sexual.

PROCESS OF COLLECTION OF PHYSICAL EVIDENCE IN VENEZUELAN HOSPITALS IN CRIME SEXUAL VIOLATION

ABSTRACT

This study aimed to analyze the process of collection of physical evidence in Venezuelan hospitals in the crime of rape. It is part of a documentary bibliographical research design. To obtain information techniques for the analysis and interpretation of information were used. Subsequently an internal evaluation, based on the logical development based on the ideas generated by the authors of sources consulted in the Venezuelan legal framework, on the evidence collection process was conducted. It was concluded that the proper procedure associated with the stages of collection of physical evidence in crimes of rape in Venezuelan hospitals, is the primary basis for collecting the evidence that give rise to legal foundation called test, which is must ensure integrity and legal value because it will be used by the judge for the conviction on procedural truth in these crimes. So one of the recommendations was for the courts especially the Corps of Scientific, Penal and Criminal Investigations, to continuously provide training (workshops) on legal procedures in the handling of physical evidence in hospitals in the crime of sexual violation.

Keywords: Collection, evidence, crime, sexual violation.

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