Consulta por: Publicación seriada
Autor: Nieto R., Jenniffer C. (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información redine. ()
Registro 1 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Nieto R., Jenniffer C. prof_jenniffernieto@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS A LA LUZ DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 30-38
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS, Palabras: EDUCACIÓN MEDIA TECNICA EDUCACIÓN MEDIA TECNICA, Palabras: PRACTICA PEDAGOGICA PRACTICA PEDAGOGICA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La presente investigación estuvo orientada a develar los significados que le otorgan los docentes a las competencias investigativas del nivel de Educación Media Técnica de la U. E. María Auxiliadora de Barquisimeto, estado Lara. Su naturaleza se centró en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, bajo la orientación del método etnográfico, las técnicas para la descripción de los significados fueron: la observación participante, entrevista a profundidad; empleé como técnicas de recolección de significados el guión de entrevista, guión de observación y diarios de campo, con recursos como: grabadora, filmaciones y fotografías. Por su parte, la interpretación de los significados la realicé a través del empleo de las técnicas de categorización, triangulación y hermenéutica. En este sentido, el propósito de este estudio fue abordar la visión de los docentes de una manera amplia para conocer sus interpretaciones sobre procesos vividos en una institución escolar, asimismo, contemplé la visión de mundo de los profesionales de la docencia con profundidad, por medio de testimonios individuales y grupales, con la intencionalidad de que afloraran nuevas descripciones, percepciones e interpretaciones sobre esta temática. Es entonces, que los hallazgos emanados de dichas concepciones se centraron en asumir que las competencias investigativas son acciones que involucran un conjunto de saberes que forma parte de la persona y que determinan la manera de conocer, hacer y convivir dentro de un contexto particular, en el caso de los docentes además de planificar, facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje, debemos estar formados para abordar los ambientes escolares como un universo, complejo e infinito, colmado de situaciones problemáticas que influyen de manera directa e indirecta en la labor que desempeñamos diariamente. Siendo la práctica pedagógica el proceso para generar pensamientos y acciones orientadas a proponer nuevos cambios por medio de la intervención de la realidad socioeducativa donde laboramos.

Palabras claves: competencias investigativas, práctica pedagógica, educación media técnica.

Abstract

This research was centered on reveals the meanings given to the Investigative Competences by Teachers from Maria Auxiliadora High School in Barquisimeto, Lara State. Its nature was focused on the qualitative approach, interpretive paradigm, under the guidance of ethnographic method, with techniques to describe such meanings like participant observation, depth interview; it was used the script interview, script observation and field diaries as collection techniques and resources like recorder, films and photographs. Besides, the interpretation of meanings was made through techniques of categorization, triangulations and hermeneutic. In this sense, the purpose of this study was to address in a comprehensive manner the point of view of the teachers to know their interpretations of process lived in an educational institution; also, I completed the vision of the world of teaching professionals by means of individual and group testimonies with the intention to know new descriptions, perceptions and interpretations about the this study. Finally, the findings of these conceptions focused on assume that the Investigative Competences are actions that involve a set of knowledge that is part of human being and determine the manner to know, do and live within a particular context, in reference to the teachers besides planning, facilitate and evaluate the learning process we should be prepared to deal with school environment as an extensive, complex and infinitive universe, full of problematic situations that affect direct and indirect our perform daily. The pedagogical practice the process to generate thoughts and actions to propose new changes through socio-educative intervention where we work.

Descriptors: investigative competences, pedagogical practice, High School Education

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Cajide, J. (1993). La investigación cualitativa: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Bordón
De Ketelle, J. (1984). Observar para educar. Madrid: Visor-Aprendizaje.
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Colombia. Universidad EAFIT.
León, M. (2001). La integración escuela-empresa: un enfoque teórico y metodológico. Pedagogía. Cuba. La Habana.
Maldonado, J. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Bogotá. Colombia: Studiositas.
Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Investigación Cualitativa. México: Trillas.
Pinto, L. (1999). Currículo por competencias. Necesidad de una nueva escuela.
Taylor, S. Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. España: Paidós.
Tobón, S. (2006).Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá. Colombia: ECOE.

Registro 2 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Nieto R., Jenniffer C. prof_jenniffernieto@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR EN SU QUEHACER PEDAGÓGICO
EDUCATIONAL RESEARCHER ROLE IN THEIR PEDAGOGICAL TASK
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 116-122
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: DOCENTE INVESTIGADOR DOCENTE INVESTIGADOR, Palabras: QUEHACER PEDAGÓGICO QUEHACER PEDAGÓGICO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La educación como proceso social, humano, reflexivo e integral en distintas áreas emocionales, corporales, espirituales e intelectuales del estudiante involucran aspectos conceptual (saber), procedimental (hacer), actitudinal (ser) y participación (convivir), analógicamente, el papel que cumplimos como docentes mediadores en la enseñanza y aprendizaje nos conlleva a ejercer múltiple roles dentro del contexto educativo venezolano, en él se hallan implícitas diversas actividades como planificar, evaluar, orientar e investigar entre otras, y es precisamente, esta última función que exige que los docentes en la actualidad nos apropiemos de un conjunto de competencias evidenciadas en habilidades y destrezas enfocadas al saber investigar. La ley Orgánica de Educación (2009) y el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) emanados por el Ministerio Popular para la Educación plantean que el docente debe ser un agente líder y promotor de la investigación científica como proceso fundamental para educar. Por ello, es vital que consideremos los ambientes de aprendizaje como un ámbito donde emergen un sinnúmero de experiencias que afloran desde nuestras vivencias cotidianas caracterizadas por ser relaciones dinámicas, complejas e interpersonales entre los protagonistas que hacemos vida en las instituciones educativas. De allí, que el quehacer pedagógico como acción social construido permanentemente e impregnado de percepciones individuales dignas de ser estudiadas, conocidas, comprendidas e interpretadas, este panorama nos permite acercarnos a lo cotidiano para develar la realidad desde las propias voces de los actores sociales. Por último, la transcendental función de las universidades venezolanas como espacio para la formación en investigación y desarrollo científico, enraizados en la consolidación de ejes paradigmáticos, epistemológico y metodológico elementos que nos permiten consolidar nuestra capacidad heurística para desarrollar la ciencia del descubrimiento basado en un pensamiento, crítico, creativo e innovador, con la intencionalidad de apropiarnos de problemáticas evidenciadas en los ambientes educativos y brindar posibles soluciones a estos problemas.

Palabras clave: docente investigador, quehacer pedagógico

EDUCATIONAL RESEARCHER ROLE IN THEIR PEDAGOGICAL TASK

ABSTRACT

Education as a social, human, thoughtful and comprehensive process in different emotional, physical, spiritual and intellectual areas of the student involves conceptual aspects (knowledge), procedural (do), attitudinal (be) and participation (live), by analogy, the role that we fulfill as mediators teachers in teaching and learning involved to practice multiple roles within the Venezuelan Educational context, there are various activities implicit with it such as planning, evaluating, guiding and investigate among others, and it is precisely this last function that requires current teachers appropriate of a set of evidential skills in abilities and skills focused in knowing research. The Organic Law of Education (2009) and the Curriculum Design of Bolivarian Education System (2007) emanated by the People's Ministry for Education suggest that teacher must be a leader and promoter of scientific research as a fundamental process to educate. Therefore, it is vital that we consider learning environments as an area where countless experiences emerge from our daily experiences characterized by being dynamic, complex and interpersonal relationships between the characters that make life in educational institutions. Hence, the pedagogical task as social action permanently constructed and imbued with individual perceptions worthy of being studied, known, understood and interpreted, this scenario allows us to approach everyday life to reveal the reality from the own voices of social actors. Finally, the transcendental function of venezuelan universities as a space for training in scientific and developmentresearch, rooted in the consolidation of paradigmatic, epistemological and methodological axes that allow us to consolidate our heuristic ability to develop the science of discovery based on a thought, critical, creative and innovative, with the intention to appropriate evident problems in educational environments and provide possible solutions to these problems.

Keywords: teaching researcher, pedagogical task

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2004-2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina. [Libro en línea] Disponible; http://tuning.unideusto.org/tuningal/index. [Consulta: 2016, Agosto 05]
Cardona Andújar, J. (2013). Epistemología del saber docente [Libro en línea] Madrid. España: Universidad Nacional de Educación a Distancian (UNED). Disponible; https://books.google.co.ve/books[Consulta: 2016, Agosto 14]
Diccionario de la Lengua Española RAE. (2016). Disponible en: http://www.rae.es/[Consulta: 2016, Agosto 09]
Ley Orgánica de Educación (2009). [Documento en línea]. Disponible: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela_Ley_Organica_Educacion.pdf [Consulta: 2016, Agosto 12]
Lindo, M. (2005). Modelo pedagógico investigativo vivencial interciencia y participativo. Grupo de investigación de pedagogía constructivista de la transformación. Colombia: Grinpectra.
Martínez, R. (2005). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de centros educativos. Madrid. España: Ministerio de Educación y Ciencias. CIDE
Ministerio para el Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela: CENAMEC.
Mujica, L. (2012). La actividad investigativa y el rol del docente en la voz de un investigador. Revista Educare. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela [Revista en línea] Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/821/271 [Consulta: 2016, Agosto 02]
Muñoz. J., Quintero. J. y Munevar, R. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá. Colombia: Aula Abierta.
Vidal, J. (2009). Relación entre el quehacer docente y el perfil de egreso basado en competencias de la carrera pedagogía básica. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Chile [Revista en línea] Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo[Consulta: 2016, Agosto 22]


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *