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Referencias AnalíticasReferencias Analíticas
Autor: Daza Pérez, Damelis Janeth ddaza@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Jiménez, José ; Manrique, Oscar ; Martínez, Amilcar ; Medina, Anaín ; Meléndez, Jhorenny ; Méndez, María ; Jiménez, José ; Manrique, Oscar ; Martínez, Amilcar ; Medina, Anaín ; Meléndez, Jhorenny ; Méndez, María
Título: Caracterización del paciente lesionado en accidentes de tránsito
ISSN: 1856-9528
Fecha: Julio - Diciembre 2012
Páginas/Colación: Pág. 66 - 77
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 5 Nro. 2 Julio - Diciembre 2012
Información de existenciaInformación de existencia
División administrativa o región natural: Palabras: BARQUISIMETO BARQUISIMETO, Palabras: ESTADO LARA ESTADO LARA
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01, Palabras: SALUD PÚBLICA SALUD PÚBLICA
Descriptor Temático: Palabras: ACCIDENTES DE TRANSITO/prevención & control ACCIDENTES DE TRANSITO/prevención & control, Palabras: ADULTO JOVEN ADULTO JOVEN, Palabras: HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PRIMERA HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PRIMERA, Palabras: MOTOCICLETAS MOTOCICLETAS
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RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo determinar las características del paciente lesionado en accidentes de tránsito que ingresan al Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda", Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara, diciembre 2011- febrero 2012". Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 172 pacientes lesionados que ingresaron al servicio de emergencia del Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda" en el periodo estudiado. Los datos se recolectaron en una ficha estructurada en III partes. Entre los hallazgos más importantes se encontró, un mayor porcentaje de lesionados en el sexo masculino, en el grupo de edad de 25 a 44 años (47,5%), en los trabajadores no agrícolas de máquinas y vehículos de transporte (34,9%) y estratos pobres (50,6%). En cuanto a la condición del paciente al momento del accidente el 43% eran motociclistas. Predominó el traumatismo cerrado con un 67,5%; la región anatómica más afectada correspondió a los miembros inferiores (36,8%). El mayor porcentaje fue para las lesiones moderadas (86,6%). El 72,1% no consumió bebidas alcohólicas en horas previas al accidente, sin embargo del 27,9% que si realizó el consumo el 50% corresponden a motociclistas. De los motociclistas lesionados, el 58,1% no usó casco de seguridad. Esta investigación aportará información que servirá de marco de referencia a investigaciones futuras, y a las autoridades pertinentes la toma de decisiones para la prevención y control de accidentes de transito.

ABSTRACT
The objective of this study was to determining the characteristics of injured patient in traffic accidents admitted at the University Central Hospital "Dr. Antonio María Pineda", Barquisimeto, Iribarren County, Lara State, December 2011-february 2012. A descriptive investigation was conducted. The study population was conformed by 172 injured patients admitted at the emergency room of the University Central Hospital "Dr. Antonio María Pineda", during the selected period of time. The information was collected in an instrument structured in three parts. Among the results, a greater percentage of injured was found in males in the age group 25 to 44 years old (47.5%), in the worker of none agricultural machinery and public transportation (34.9%) and lower social strata (50.6%). With respect to the patient condition at the time of the accident, 43% were motorcycle riders. The most common lesion was closed trauma in 67.5%; lower limbs were the most commonly affected body region (36.8%). The high is made up by moderate lesions (86.6%). Seventy two point one percent (72.1%) did not consume alcoholic beverages prior to the accident; however, of the 27.9% who did ingest alcoholic beverages, 50% were motorcycle riders. From the injured motorcycle riders, 58.1% did use helmet. . This investigation will provide information which will serve as reference for future investigation, and aid the proper authorities in the decision making for the prevention and control of traffic accidents.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *