Consulta por: Publicación seriada
Autor: Licandro, Oscar (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información teacs. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Licandro, Oscar olicandr@ucu.edu.uy
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO COMO PRÁCTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA HACIA LOS EMPLEADOS Y LA COMUNIDAD
VOLUNTEER CORPORATE PRACTICE AS CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY TO EMPLOYEES AND THE COMMUNITY
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 47-65
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 8 Nro. 18 Enero- Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMUNIDAD COMUNIDAD, Palabras: EMPLEADOS EMPLEADOS, Palabras: ISO/26000 ISO/26000, Palabras: RESPONSABILIDAD SOCIAL - EMPRESARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL - EMPRESARIA, Palabras: VOLUNTARIADO CORPORATIVO VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Texto completo en PDF Texto completo en PDF

RESUMEN
Existe cierto consenso acerca de que el Voluntariado Corporativo (VC) ha evolucionado de una práctica filantrópica hacia una actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este consenso se apoya principalmente en el hecho de que, por lo general, las empresas encuadran sus actividades y programas de voluntariado en el marco de sus acciones sociales, los gestionan desde sus áreas de RSE e informan sobre ellos en sus reportes sociales o de sustentabilidad. Dado que la RSE es una filosofía empresarial basada en la gestión de los impactos sobre los stakeholders, toda conceptualización del VC como herramienta de RSE requiere asociar su aplicación con los stakeholders sobre los que se procura generar impactos positivos mediante ella. La revisión de la literatura sobre VC pone de manifiesto que esta actividad se relaciona casi exclusivamente con dos stakeholders: los empleados y la comunidad. En este artículo se presentan los resultados preliminares de un estudio cuantitativo que correlaciona la aplicación de actividades de VC con la incorporación prácticas de RSE hacia estos stakeholders. Para medir esta incorporación se utilizó un cuestionario diseñado en base a las orientaciones de la guía ISO 26.000 de Responsabilidad Social. El cuestionario se aplicó a un conjunto de 96 empresas, realizándose una análisis comparativo entre las empresas que practican el voluntariado corporativo y las que no lo practican. Los resultados obtenidos permiten sostener la hipótesis de que la aplicación del voluntariado corporativo se asocia positivamente con la incorporación de políticas de RSE hacia ambos stakeholders.
Palabras claves del Autor: Voluntariado Corporativo, Responsabilidad Social Empresaria, ISO 26.000, Empleados, Comunidad.

ABSTRACT
VOLUNTEER CORPORATE PRACTICE AS CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY TO EMPLOYEES AND THE COMMUNITY
There is some consensus that the Corporate Volunteer (CV) has evolved from a philanthropic activity practice towards Corporate Social Responsibility (CSR). This consensus is based primarily on the fact that, generally, companies frame their activities and volunteer programs in the framework of their social actions, managed from their areas of CSR and inform on them in their social or sustainability reports. Since CSR is a business philosophy based on the management of impacts on stakeholders, all conceptualization of CV as a tool for CSR implementation requires associating their application with stakeholders on which seeks to generate positive impacts through it. The review of the literature on VC shows that this activity is associated almost exclusively with two stakeholders: the employees and the community. This article presents the preliminary results of a quantitative study that correlates the application of CV activities with the incorporation of CSR practices towards these stakeholders. To measure this incorporation a questionnaire designed based on the orientations of the ISO 26000 Social Responsibility guide was used. The questionnaire was applied to a group of 96 companies, performing one comparative analysis between companies that practice corporate volunteering and those who do not practice. The results obtained support the hypothesis that the application of corporate volunteering is positively associated with the incorporation of CSR policies towards both stakeholders.
Keywords: Corporate Volunteering, Corporate Social Responsibility, ISO 26000, Employees, Community.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Acción Empresarial (2004). Voluntariado Corporativo. Guía práctica para empresas. Santiago de Chile: Autor.
Alejos, C.L. (2015) Gobierno corporativo ¿y? responsable. Cuadernos de la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.
Allen, K. (2003). The social case for corporate volunteering. Australian Journal on Volunteering, 8(1), 57-61.
Argandoña, A., Isea, R. (2011). Guía ISO 26.000, una guía para la responsabilidad social de las organizaciones. Cuadernos de la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.
Barreiro, M. y Licandro, O. (2012). El Tejar: el voluntariado corporativo como instrumento para gestionar la cultura corporativa. En Pereira, J., Bettoni, A. y Licandro, O. (Eds.), Presente y futuro del voluntariado en Uruguay (pp. 189-222). Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. Basil, D., Runte, M. S., Easwaramoorthy, M. and Barr, C. (2011). Company Support for Employee Volunteering: A National Survey of Companies in Canada. Journal of Business Ethics, 85(2), 387-398.
Comisión de las Comunidades Europeas (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia Renovada dela UE PARA 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Autor.
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Autor. Carroll, A. B. (1999). Corporate Social Responsibility. Evolution of Definitional Construct, Business and Society 38(3), 268-295.
Cavalaro, L. (2006). Corporate volunteering survey: The extent and nature of corporate volunteering programs in Australia. Australian Journal on Volunteering, 11(1), 65- 69.
Dahlsrud, A. (2006). How Corporate Social Responsibility is defined: an Analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15, 1-13.
Do Paço, A. and Nave, C. (2013). Corporate volunteering - A case study centred on the motivations, satisfaction and happiness of company employees. Employee Relations, 35(5), 547-559.
Easwaramoorthy, M., Barr, C., Runte, M. and Basil, D. (2006). Business Support for Employee Volunteers in Canada. Results of a National Survey. Canadá: Knowledge Development Centre Imagine Canada Toronto.
FORÉTICA (2004). La Responsabilidad Social de las Empresas. Situación en España. España.
Freeman, R. , Liedtka, J. (1991). Corporate Social Responsibility: A Critical Approach. Business Horizons. July-Agust, 92-98.
Fundación CODESPA (2012). Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Madrid: Autor. Fundación COMPROMISO (2008). Manual de Voluntariado Corporativo. Buenos Aires: Autor. Gallardo Vázquez, D., Sánchez, M., Corchuelo, B. y Guerra, A. (2010). Diagnóstico del voluntariado corporativo en la empresa española. Revista de Estudios Empresariales, 2, 54 - 80.
Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(2), 51-71.
Gatignon-Turnau, A. L., Mignonac, K. (2015). Using employee volunteering for public relations: Implications for corporate volunteers’ organizational commitment. Journal of Business Resarch, 68, 7-18.
González, A.M., Negueruela, M. Dávila, M.C. (2008). Voluntariado apoyado por la empresa: Guía para entidades de acción social. Madrid: Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Comunidad de Madrid. Grant, A., (2012). Giving Time, Time After Time: Work Design and Sustained Employee Participation in Corporate Volunteering. Academy of Management Review, 37(4), 589-615.
Herzig, C. (2004). Corporate volunteering in Germany: survey and empirical evidence. Alemania: Centre for Sustainability Management.
ISO (2011). Guía de Responsabilidad Social (ISO 26.0000: 2012, IDT). Montevideo: UNIT.
Licandro, O. (2016). Responsabilidad Social Empresaria. Reflexiones, investigaciones y experiencias. Uruguay: Grupo Magro.
Licandro, O. (2015). Contributions for an argumentation on Corporate Social Responsibility from the perspective of Civil Economy. Revista Brasileira de Gestão e Inovação, 3(1), 1-21.
Lorenz, C., Gentile, G. and Wehner, T. (2011). How, why, and to what end? Corporate volunteering as corporate social performance. International Journal of Business Environment, 4(2), 183-205.
Madison, T., Ward, S. and Royalty, K. (2012). Corporate Social Responsibility, Organizational Commitment, and Employer-Sponsored Volunteerism. International Journal of Business and Social Science. 3(1), 1-14.
Magalhaes, M., Ferreira, M. (2014). Uma abordagem teórica sobre o voluntariado empresarial. Revista Portuguesa e Brasileira de Gestao, Jul-Sept, 2014, 38- 45.
Marsden, C. (2005). In Defence of Corporate Responsibility ZFWU Journal of Busines, Economics and Ethics 6(3), 359-373. Recuperado de: http://zfwu.de/ fileadmin/pdf/Diverses/6_3_14_Marsden_Ideenforum.pdf Moreno, V. (2013). El voluntariado desde la empresa. Barcelona: Cuadernos de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.
Muthuri, J., Matten, D. and Moon, J. (2009). Employee Volunteering and Social Capital: Contributions to Corporate Social Responsibility. British Journal of Management, 20(1), 75-89.
Observatorio de Voluntariado Corporativo (2009). Informe Voluntariado Corporativo en España. España: Autor Pereira, J., Bettoni, A. y Licandro, O. (Eds) (2012) Presente y futuro del voluntariado en Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.
Plewa, C., Conduit, J. Quester, P. and Johnson, C. (2015). The Impact of Corporate Volunteering on CSR Image: A Consumer Perspective. Journal of Business Ethics, 127(3), 643-659.
Porter, M., Kramer M. (2011). Valor Compartido. Cómo reinventar el capitalismo y crer una oleada de innovación y crecimiento. Harvard Business Review (Edición América Latina), 89(1), 33-49
Rodell, J., Breitsohl, H., Schroder, M. and Keating, D. (2015). Employee Volunteering. A Review and Framework for Future Research. Journal of Management, 19, 2015. Ruizalba, J.L., Vallespin, M. y González, J.L. (2014). El voluntariado corporativo y sus efectos sobre la satisfacción laboral y el compromiso en empresas familiares de Andalucía. Revista de Empresa y Familia, 4(1), 45-58.
Santos, M. y Bittencourt, B. (2008). Exercício de Responsabilidade Social e de Desenvolvimento Sustentável: O Caso do Voluntariado Empresarial em Portugal. En: XXXII Encontro Nacional de Associações de Pós-Graduação em Administração. ANPAD, 2008, Rio de Janeiro. Voluntare (2013). Guía de voluntariado corporativo. España: Autor.
World Business Council for Sustainable Development (2000). Corporate Social Responsibility: Making Good Business Sense. Geneva: Autor
Yapor, S. y Licandro, O. (2015) La relación entre Responsabilidad Social Empresaria y Voluntariado Corporativo. El caso de Carle & Andrioli Contadores Públicos. Cuadernos de RSO 3(1), 109-132.
Zappalá, G. y Mclaren, J. (2004). A functional approach to employee volunteering: an exploratory study. Australian Journal on volunt


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *