Consulta por: Publicación seriada
Autor: López de Solórzano, Carmen (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información agora. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: López de Solórzano, Carmen cecebrandt@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Alvarado Bermúdez, Lusmidia ; Alvarado Bermúdez, Lusmidia
Título: PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE DEL DESARROLLO SOCIAL EN LA COMUNIDAD.
CITIZEN PARTICIPATION AS AN AXIS OF SOCIAL DEVELOPMENT IN THE COMMUNITY.
PARTICIPAÇÃO DO CIDADÃO COMO EIXO DO DESENVOLVIMENTO SOCIAL NA COMUNIDADE.
ISSN: 2443-4361
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 22-45
En:/ ÁGORA DE HETERODOXIAS Vol. 3 Nro. 1 Enero - junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM04 ADM04
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMUNIDAD COMUNIDAD, Palabras: DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO SOCIAL, Palabras: PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La participación ciudadana es un derecho y deber constitucional que requiere ser atendido especialmente desde la academia, donde pueden brindarse herramientas de apoyo para la conformación de organizaciones comunitarias que se estructuren a favor de la solución de problemas de la vida en sociedad. De allí que el presente artículo revela los aspectos resaltantes de la investigación denominada Participación Ciudadana como eje del Desarrollo Social en la Comunidad de la Represa de El Guapo, Municipio Páez, estado Miranda, Venezuela. En la misma se asumieron métodos y técnicas de investigación cualitativos, específicamente desde la fenomenología, utilizando como técnicas para la recolección de información la observación participante y entrevista, con un muestreo de casos extremos considerando como informantes a cuatro miembros del Consejo Comunal de la referida comunidad. Para la validez se utilizó: triangulación, permanencia prolongada de los investigadores en el contexto y revisión con los sujetos. Se consideraron la categorización, el análisis de contenido y la triangulación como técnicas para el análisis de la información. Como producto de la derivación realizada a los hallazgos significativos develados, surgió una aproximación teórica en relación con la Participación Ciudadana como eje del Desarrollo Social en la Comunidad referida, destacando la primera como un conjunto de relaciones operacionales constituidas por un complejo sistema de interrelaciones que la definen, caracterizado por tres procesos básicos que se complementan entre si: cooperación, contribución e intervención, los cuales vienen a ser como especie de la puerta de entrada al sistema total.
Palabras clave: participación ciudadana, desarrollo social, comunidad.

Summary
Citizen participation is a right and a constitutional duty that needs to be especially attended from the academy where support tools can be provided for the formation of community organizations that are structured in favor of solving problems of life in society. Hence, the present article reveals the highlights of the research called Citizen Participation as the Axis of Social Development in “Represa de El Guapo” Community in the municipality of Paez in Miranda state, Venezuela. In this investigation qualitative methods and techniques were used specifically from the phenomenology. Participant interviews and observations were used to collect data with a sampling of extreme cases where four members of the Comunal Council from the referred community were the informants. Validity of the data was addressed through triangulation, prolonged stay of the researchers in the context and rechecking with the subjects. Categorization, content analysis and triangulation were considered as techniques for the analysis of information. As a result of the derivation made to the significant findings, a theoretical approach emerged in relation to Citizen Participation as the axis of Social Development in the referred community, highlighting the first as a set of operational relations constituted by a complex system of interrelations that defines it, and which is characterized by three basic processes that complement each other; cooperation, contribution and intervention, which can become a gateway to the total system.
Key words: citizen participation, social development, community.

Resumo
A participação do cidadão é um feito e dever constitucional que precisa ser atendido especialmente a partir da academia, onde a eles podem ser fornecidas ferramentas de apoio para a criação de organizações comunitárias estruturadas em favor da solução dos problemas da vida em sociedade. Assim, este artigo revela os aspectos importantes de pesquisa chamada Participação Cidadã e do eixo Desenvolvimento Social no Dam Comunidade de El Guapo, Municipio Páez, estado Miranda. Nos mesmos métodos e técnicas de pesquisa qualitativa foram realizadas, especificamente da fenomenologia utilizando técnicas de observação do participante, coleta de dados e entrevistas com uma amostra de casos extremos considerados como informantes quatro membros do Conselho da Comunidade dessa comunidade. Para a validade foi usado: triangulação, prolongada permanência de investigadores no contexto e reverificação com os sujeitos. Categorização, análise de conteúdo e triangulação como técnicas de análise de dados foram consideradas. Como resultado da derivação exegética fez as descobertas significativas reveladas, uma abordagem teórica sobre Participação do Cidadão no coração de Desenvolvimento Social da Comunidade referidos emergiu, com destaque para o primeiro como um conjunto de relações operacionais constituídos por um complexo sistema de inter-relações que a definem, caracterizada por três processos básicos que se complementam: a cooperação, a contribuição e a intervenção; que são como uma espécie de porta de entrada para todo o sistema.
Palavras-chave: participação cidadã, o desenvolvimento social, da comunidade.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alvarado, L. (2008). Modelo Teórico-Práctico derivado de la Participación Comunitaria en busca del Mejoramiento de la Calidad de Vida en la Comunidad de La Represa de El Guapo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas: Tesis Doctoral.
Arocena, J. (2002). El Desarrollo Local: Un desafío contemporáneo. (Segunda Edición). Uruguay: Taurus.
Carvajal, B. (2013). “Creatividad e Intuición en la Praxis Metodológica. Reflexión a la luz de la neurociencia cognitiva”. Revista Telos. Vol. 15 (1) / pp. 77 - 90, Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Estado Zulia
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas. Gaceta Oficial (Extraordinaria) Nº 5.453, marzo, 24 de 2000.
Chiavenato, I. (2005). Administración de Recursos Humanos. (Quinta Edición). México: Mc Graw Hill Interamericana de Editores, S. A.
García, M. (2007). Perspectivas Teóricas en Desarrollo Local. España: Producción Editorial Gesbiblo S.L.
Gobierno de Navarra (2016). La participación ciudadana en la gestión y las políticas públicas en Navarra. Propuesta de objetivos y medidas para su impulso y mejora. Resumen ejecutivo 2016-2019. España: Navarra. Recuperado de: https://www.google.es/search?as_q=participaci%C3%B3n+ciudadana&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_nlo=&as_nhi=&lr=lang_es&cr=&as_qdr=y&as_sitesearch=&as_occt=any&safe=images&as_filetype=pdf&as_rights=
Hurtado, I y Toro, J. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Venezuela: CEC, S.A.
Katz, R. (2001). The problema of candidate selection and models of party democracy. Party Politics. London: Sage Publications, 7 (3), 277-296.
Licha, I. (2002). Gerencia Social en América Latina: Enfoques y experiencias innovadoras. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Martínez, M. (2004). Escribir sin fallas: Manual Básico de Ortografía. España: Ediciones Nobel, S.A.
Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Segunda Edición. México. Editorial Trillas.
Morgan, D. (1996). Focus groups as Qualitative Research. (Second Edition) Portland State University: Sage Publications.
Ortiz, F. (2008). Diccionario de Metodología de Investigación. Segunda Edición. México: Limusa.
Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Segunda Edición. Caracas: FEDUPEL.
Straus, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (Segunda Edición). Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Taylor, S. y Bodgan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (Tercera reimpresión). España: Paidós Básica.
Weihrich, H. (2004). Administración: Una perspectiva global. (Décima Segunda edición). México: McGraw-Hill
Wertheim, (1982). La educación no formal en el ámbito comunitario rural (SIER) La experiencia de Pernambuco. México: Centro de Estudios Educativos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *