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Autor: Jiménez de Najul, Victoria Ysabel (Comienzo)
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Autor: Jiménez de Najul, Victoria Ysabel Victoria.jimenez@ucla.edu.ve
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Título: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SERVICIO: COMPARTIR DE SABERES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA URBANA Y MEJORAS DEL ENTORNO
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 191-196
En:/ REDINE Vol. 8 Especial 1 Enero - Marzo 2016
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Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: AGRICULTURA URBANA AGRICULTURA URBANA, Palabras: APRENDIZAJE SERVICIO APRENDIZAJE SERVICIO, Palabras: SERVICIO COMUNITARIO SERVICIO COMUNITARIO
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RESUMEN
El compartir con las comunidades desde una visión de unidad implica el saberse parte de la solución de cualquier situación simple o compleja que su cotidianidad demande. Ello, de la mano de áreas de conocimiento en el marco de un diseño curricular. Tal es el caso de un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado que prestan servicio comunitario en la Escuela de Educación Especial “Alicia Prieti de Caldera” ubicada en Cabudare, sector Tarabana II. Experiencia inserta en el Aprendizaje Servicio por cumplir con la comunidad con el objeto de mejorar su entorno y además el ejercicio de la pedagogía de la experiencia y reflexión. La presente sistematización de experiencias se realiza con el propósito de revisar y propiciar la reflexión como generadora de cambios individuales y colectivos, la incorporación de nuevos elementos cognitivos y axiológicos que preparan al estudiante, futuro profesional al compromiso autentico y efectivo en el hacer social apuntalando al bien común. Para ello, se recuperó el proceso vivido lo que llevó a comprender la importancia del pasar terrenos ociosos a productivos, el embellecimiento de los espacios y reorientación del uso de materiales de desechos. Además se incorporó a los niños y docentes a las diferentes actividades. Entre las reflexiones a las que llegaron los estudiantes está el saber que pueden aportar a las mejoras de la comunidad desde su área de conocimiento, que pueden dar información útil a las personas para aprovechar todo que tienen a mano tal como suelo, semillas, desechos vegetales, entre otros. La propuesta es seguir con el trabajo sin perder de vista lo que se ha logrado e intensificar la tarea creativa de los futuros prestadores de servicio comunitario.

Palabras claves: Servicio comunitario, Agricultura urbana, Aprendizaje servicio.

Abstract

Sharing with communities from a vision of unity involves knowing part of the solution of any simple or complex your everyday situation demands. Therefore hand knowledge areas as part of a curriculum. Such is the case of a group of students in the program of Agricultural Engineering Lisandro Alvarado University who provide community service at the School of Special Education "Alicia Prieti Caldera" located in Cabudare, Tarabana II sector. Experience inserted Learning Service to meet the community in order to improve their environment and also the exercise of the pedagogy of experience and reflection. This systematization of experiences is done with the purpose of reviewing and encourage reflection as a generator of individual and collective changes, incorporating new cognitive and axiological elements that prepare students, future professionals to authentic and effective commitment in the social make propping up the common benefit. To do this, the process lived which led to understand the importance of passing idle land to productive, beautification of spaces and reorientation of the use of waste materials recovered. In addition to children and teachers he joined various activities. Among the reflections reached by the students is the knowledge that can contribute to improvements in the community from their area of ??expertise, which can provide useful information to people to take advantage of everything they have at hand such as soil, seeds, vegetable waste, among others. The proposal is to continue the work without losing sight of what has been achieved and intensify the creative task of future community service providers.

Keywords: Community Service, Urban Agriculture, Learning Service

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Autor: Jiménez de Najul, Victoria Ysabel Victoria.jimenez@ucla.edu.ve
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Título: LENGUAJE Y ENTENDIMIENTO EN EL HACER DEL GERENTE
LANGUAGE AND UNDERSTANDING IN THE MAKING OF MANAGER
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 82-102
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ACCIÓN ACCIÓN, Palabras: ENTENDIMIENTO ENTENDIMIENTO, Palabras: ESTILO DE GERENCIA ESTILO DE GERENCIA, Palabras: LENGUAJE LENGUAJE
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RESUMEN
La intencionalidad de la investigación es construir una aproximación teórica de la dimensión comunicativa del lenguaje como acción en el desempeño gerencial. Abordada desde el enfoque fenomenológico y hermenéutico tal como plantea Habermas (2000), para el estudio de la acción con miras a buscar entendimiento. En lo metodológico para la recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad. La investigación queda enmarcada institucionalmente en el Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Ubicado en Cabudare estado Lara. Los informantes Gerentes al frente de unidades donde se desarrollan actividades de producción vegetal, docencia, extensión e investigación. La data fue sometida a micro-análisis, y demás consideraciones propias del Método Comparativo Contante en la versión de Strauss y Corbin (2002) para generar Teoría Fundamentada. Entre los hallazgos destaca como el gerente sujeto capaz de lenguaje y acción está orientado a la búsqueda de entendimiento desde su forma de hacer que implica un estilo que reconocer al otro como legítimo, la lealtad a la institución y valores como la democracia y ética. Todo ello develado en las categorías que emergieron: Desempeño, Entorno Organizacional y Estilo de Gerencia. Como elemento integrador para la construcción de la teoría sustantiva emergió la categoría Entendimiento para la Acción debido a que constituye el eje donde gravita la posibilidad de cohesión de la acción del gerente; sin ésta el carácter teleológico de la organización queda comprometido. Entre las reflexiones destacan que el entendimiento para la acción permite el fenómeno organizacional pero como se da depende del estilo de gerencia.

Palabras Clave: Lenguaje, Entendimiento, Estilo de gerencia, Acción.

LANGUAGE AND UNDERSTANDING IN THE MAKING OF MANAGER

ABSTRACT

The intent of the research is the construction of a theoretical approach to the communicative dimension of language as action in the managerial performance. It is done from the phenomenological and hermeneutical approach proposed by Habermas (2000), for the study of action seeking the understanding of facts. Methodologically this research uses the depth interview for collecting information. It is institutionally developed in the core Hector Ochoa Zuleta. Agronomy deanship. Lisandro Alvarado University. Located in Cabudare, Lara state. Key informants were: managers, responsible for activities such as crop production, teaching, extension and research. The data was collected and subjected to micro - analysis and other specific considerations and constant comparative method in version Strauss and Corbin (2002), used to generate Grounded Theory. Among the findings it is seen that the manager, subject capable of speech and action is oriented to the search for understanding, from the way of acting himself that involves a style marked by recognizing the other as legitimate, loyalty to the institution and values such as democracy and ethics. All it revealed in emerging categories: Performance, organizational environment and management style. As integrator elements to build substantive theory emerged as main category: minds for action, due to it are the axis where gravitates the possibility of manager cohesion action. Without this the teleological character of the organization is committed. Among final thoughts highlights that understanding for the action allows the organizational phenomenon, but as this occurs depends on the style of management.

Keywords: Language, understanding, management style, action

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