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Autor: Hernández, Wilmer Orlando (Comienzo)
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Autor: Torres Rodríguez, Duilio Gilberto duiliotorres@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Mendoza Escalona, Betty Josefina ; Gomes, Carlos ; Almao, Leyda ; Hernández, Wilmer Orlando ; Carrero, Luis ; Castillo, Eduardo ; Makhoul, Ibrahim ; Escalona, Andres ; Mendoza Escalona, Betty Josefina ; Gomes, Carlos ; Almao, Leyda ; Hernández, Wilmer Orlando ; Carrero, Luis ; Castillo, Eduardo ; Makhoul, Ibrahim ; Escalona, Andres
Título: EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICA E INORGÁNICA SOBRE EL CRECIMIENTO DE TOMATE (Solanum Lycopersicum) EN AMBIENTES PROTEGIDOS
EFFECTS OF ORGANIC AND MINERAL FERTILIZATION ON GROWTH OF TOMATO (SOLANUM LYCOPERSICUM) IN GREENHOUSE
ISSN: 2343-6115
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 4-18
En:/ Agroindustria, Sociedad y Ambiente Vol. 2 Nro. 11 Julio - Diciembre 2018
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Categoría Temática: Palabras: AGR02 AGR02
Palabras Claves del Autor: Palabras: AGROECOLOGÍA AGROECOLOGÍA, Palabras: FERTILIDAD FERTILIDAD, Palabras: HORTICULTURA HORTICULTURA, Palabras: SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD, Palabras: VERMICOMPOST VERMICOMPOST
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RESUMEN
El tomate (Solanum lycopersicum) es una de las hortalizas de mayor producción a nivel mundial, para mantener sus rendimientos es necesario una adecuada fertilización, por lo que se deben buscar fuentes de fertilizantes que suplan los nutrientes requeridos por las plantas, por ello se evaluó el efecto de diferentes tratamientos de fertilización orgánica e inorgánica sobre el crecimiento de plantas de tomate, para ello se condujo una investigación a nivel de invernadero, se realizó un experimento completamente al azar donde se evaluó el efecto de 5 tratamientos: (T0) testigo, (T1) fertilización inorgánica, (T2) compost, (T3) vermicompost, (T4) compost +vermicompost, los cuales fueron replicados 5 veces para 25 unidades experimentales. Durante el ciclo del cultivo se evaluaron variables biométricas: altura de planta, número de hojas, diámetro del tallo y los cambios en las variables edáficas: materia orgánica, fósforo, potasio, calcio, magnesio, conductividad eléctrica y pH. El análisis estadístico se realizó aplicando un análisis de varianza y agrupación DGC con un valor de probabilidad p<0,05, usando el programa Infostat. Los resultados encontrados muestran que los tratamientos orgánicos (T2 y T3) promovieron el desarrollo vegetativo al encontrarse valores significativamente más altos <0,05) de altura de planta, número de hojas y diámetro de tallo en comparación al testigo (T0) y la fertilización inorgánica (TI). El mayor desarrollo de la planta se debió al aporte de materia orgánica del vermicompost lo cual aumentó la disponibilidad de nutrientes. Los abonos orgánicos evaluados no representaron riesgos de salinización al no observarse incrementos del pH y la CE.
Palabras Clave: Agroecología, fertilidad, horticultura, sostenibilidad, vermicompost.

ABSTRACT
The tomato (Solanum lycopersicum) is one of the vegetables with the highest production in the world, to maintain its yields it is necessary improve fertilization to soil, so it is necessary that fertilizers supply the nutrients required by the plants, for this reason the effect of different treatments of organic and inorganic fertilization on the growth of tomato plants was evaluated, for this a research was conducted at greenhouse level, a completely randomized experiment was carried out, where the effect of 5 treatments was evaluated: (T0) control, (T1) inorganic fertilization, (T2) compost, (T3) vermicompost, (T4) compost + vermicompost, which were replicated 5 times for 25 experimental units. During the crop cycle, biometric variables were evaluated: plant height, number of leaves, stem diameter and changes in edaphic variables: organic matter, phosphorus, potassium, calcium, magnesium, electrical conductivity and pH. The statistical analysis was carried out applying a variance analysis and DGC grouping with a probability value p <0.05, using the Infostat software. The results show that the organic treatments (T2 and T3) promoted the vegetative development to find significantly higher values <0.05) of plant height, number of leaves and stem diameter compared to the control (T0) and fertilization inorganic (IT) The greater development of the plant was due to the contribution of organic matter of vermicompost which increased the availability of nutrients. The organic fertilizers evaluated did not represent any risk of salinization due to no increase in pH and EC.
Keywords: Agroecology, fertility, horticulture, sustainability, vermicompost.

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Autor: Mendoza, Betty bmendoza@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Hernández, Wilmer Orlando ; Contreras Olmos, Jorge Luis ; Acevedo Pons, Ingrid Coromoto ; Hernández, Wilmer Orlando ; Contreras Olmos, Jorge Luis ; Acevedo Pons, Ingrid Coromoto
Título: PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE PAPELÓN
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 96-101
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ESTUDIANTES ESTUDIANTES, Palabras: HUERTOS DEMOSTRATIVOS HUERTOS DEMOSTRATIVOS, Palabras: RECICLAJE RECICLAJE
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RESUMEN
Las prácticas agroproductivas convencionales provocan una profunda crisis ecológica a escala planetaria, generando que los científicos se enfrenten a nuevos retos, como la necesidad de evaluar ecológicamente, la eficiencia de sistemas de producción agrícola, en un contexto de sustentabilidad. En este sentido, la transferencia de tecnología agroecología, como enfoque ecológico del proceso agrícola, resulta una alternativa, que puede propiciar el incremento de la educación ambiental. En este sentido se planteó como objetivo promover la educación ambiental mediante la transferencia de tecnología en la producción agroecológica en la comunidad de Papelón, municipio Palavecino, estado Lara. Se contó con la participación de 10 familias, en la elaboración de un huerto demostrativo y reciclaje de desechos orgánicos. Así como el compromiso del personal docente y obrero que labora en la Unidad Educativa "Escuela Bolivariana Omaira Mendoza de Escobar", en actividades en el área del huerto escolar conjuntamente con los niños y niñas que estudian en la institución educativa. Se logró promover la educación ambiental mediante la transferencia de tecnologías de producción agroecológica, en las áreas de elaboración de huerto demostrativo familiares y escolares, así como en el reciclaje de desechos sólidos orgánicos, con el fin de reducir costos a causa de la fertilización química y mitigar los impactos ambientales causados por el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y fosfatados que contaminan suelos y agua. La universidad cumple un importante papel en la promoción de la educación ambiental mediante la transferencia de tecnologías agroecológicas cónsonas con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.
Palabras clave: Huertos demostrativos, reciclaje, estudiantes.

ABSTRACT
Conventional agroproductive practices cause ecological deep crisis on a planetary scale, creating that new challenges is facing for scientific, like necessity of evaluate ecologically, the efficiency of systems of agricultural production, in an sustainability context. Agroecology like ecological approach of agricultural process, not only include food production, but keep in mind cultural, social and economic aspects. In this regard, it statement like objectives promote the environment education by technology transfer of agroecologycal production in Papelón community, Lara state. Counted with the participation of 10 families, in elaborating of a demonstrative garden and organic waste recycling. Teachers and workers personal of Unidad Educativa "Escuela Bolivariana Omaira Mendoza de Escobar" were involved in activities in a school garden with de children that belong to the school. In the technology transfer cooperate students of community service of Programme Agronomy Engineering, Agronomy and Veterinary School (UCLA). Was achieved to promote environment education through technology transfer of agroecologycal production, in topics like demonstrative families garden and scholar, as well as organic solids waste recycling in order to reduce costs due chemistry fertilization and mitigate environment impact due to excessive use nitrogen and phosphate fertilizer that pollutes soils and water. University has important role in promoting environment education through agroecologycal technology transfer in line with sustainable development of rural community
Keywords: demonstration garden, recycling, students.

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