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Autor: Hernández, Wilmer (Comienzo)
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Autor: Torres, Duilio duiliotorres@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Álvarez, Jhosep ; Contreras, Jorge ; Henríquez, Manuel ; Hernández, Wilmer ; Lorbes, Javier ; Mogollón, José Pastor ; Álvarez, Jhosep ; Contreras, Jorge ; Henríquez, Manuel ; Hernández, Wilmer ; Lorbes, Javier ; Mogollón, José Pastor
Título: IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DE SUELOS AGRÍCOLAS DEL ESTADO LARA, VENEZUELA.
POTENTIALITIES AND LIMITATIONS OF AGRICULTURAL SOILS IN LARA STATE, VENEZUELA
ISSN: 1316-3361
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 207-218
En:/ BIOAGRO Vol 29 Nro.3 Septiembre - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: AGR01 AGR01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CALIDAD DE SUELO CALIDAD DE SUELO, Palabras: DEGRADACIÓN DEGRADACIÓN, Palabras: ZONIFICACIÓN AGRÍCOLA ZONIFICACIÓN AGRÍCOLA
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RESUMEN
El Departamento de Química y Suelos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el centro occidente de Venezuela, posee una de las bases de datos más importante de los suelos de la región. Sin embargo, la misma no ha sido empleada para identificar los factores edáficos que afectan la producción agrícola. El objetivo de este trabajo fue identificar las principales limitaciones y potencialidades de suelos de una de las principales zonas agrícolas del estado Lara. Para ello se analizaron datos de pH, conductividad eléctrica (CE) materia orgánica (MO), contenidos de arcilla, limo, arena, fósforo, calcio, magnesio, potasio y aluminio, correspondientes a un periodo de 20 años. Los datos fue georreferenciados, tomando como base un mapa 1:100.000 y ubicando en el mismo la zona baja de la depresión de Quíbor y la zona de piedemonte. A partir de estudios previos se construyeron categorías de calidad de suelos para la clasificación de cada una de las variables evaluadas y se realizó un análisis de componentes principales para estudiar la distribución de las muestras en función de dichas variables. Los resultados señalan que los suelos de las zonas de piedemonte presentaron valores altos de fósforo y materia orgánica, siendo sus principales limitaciones, bajos valores del pH y altos valores de aluminio cambiable, mientras que los suelos de las zonas bajas, presentaron una alta disponibilidad de nutrientes, pero limitaciones por los altos valores de limo, arcilla y CE, los cuales conllevan a problemas de encostramiento, sellado superficial, erosión y afectación por sales.
Palabras clave adicionales: Calidad de suelos, degradación, zonificación agrícola.

ABSTRACT
The Chemistry and Soil Department of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, in the center western of Venezuela, has one of the most important soil database of the region; however, it has not been used to identify the edaphic factors affecting agricultural production. The objective of this study was to identify main soil constraints and potentials from the principal agricultural areas of the Lara State. Data from pH, electrical conductivity (EC), organic matter (OM), content of clay, silt, sand, phosphorus, calcium, magnesium, potassium and aluminum of 20 years period were analyzed. The data were georeferenced on a 1:100,000 base map and locating on it, the Quibor depression plain and the piedmont areas. By using previous studies, soils quality categories were developed for classification of each of the evaluated variables and an analysis of their main components was performed, to study the samples distribution as a function of those variables. Results indicate that soils of piedmont areas presented high values of P and OM, being its main limitation low pH and high Al values, while soils from low areas, presented a high nutrient availability, but limitations resulting from their high silt and clay content, and EC values, which become on problems of surface sealing, crusting, erosion and salt affectation.
Additional key words: Agriculture zonification, degradation, soil quality

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Autor: Mendoza, Betty bmendoza@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Hernández, Wilmer Orlando ; Contreras Olmos, Jorge Luis ; Acevedo Pons, Ingrid Coromoto ; Hernández, Wilmer Orlando ; Contreras Olmos, Jorge Luis ; Acevedo Pons, Ingrid Coromoto
Título: PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE PAPELÓN
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 96-101
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ESTUDIANTES ESTUDIANTES, Palabras: HUERTOS DEMOSTRATIVOS HUERTOS DEMOSTRATIVOS, Palabras: RECICLAJE RECICLAJE
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RESUMEN
Las prácticas agroproductivas convencionales provocan una profunda crisis ecológica a escala planetaria, generando que los científicos se enfrenten a nuevos retos, como la necesidad de evaluar ecológicamente, la eficiencia de sistemas de producción agrícola, en un contexto de sustentabilidad. En este sentido, la transferencia de tecnología agroecología, como enfoque ecológico del proceso agrícola, resulta una alternativa, que puede propiciar el incremento de la educación ambiental. En este sentido se planteó como objetivo promover la educación ambiental mediante la transferencia de tecnología en la producción agroecológica en la comunidad de Papelón, municipio Palavecino, estado Lara. Se contó con la participación de 10 familias, en la elaboración de un huerto demostrativo y reciclaje de desechos orgánicos. Así como el compromiso del personal docente y obrero que labora en la Unidad Educativa "Escuela Bolivariana Omaira Mendoza de Escobar", en actividades en el área del huerto escolar conjuntamente con los niños y niñas que estudian en la institución educativa. Se logró promover la educación ambiental mediante la transferencia de tecnologías de producción agroecológica, en las áreas de elaboración de huerto demostrativo familiares y escolares, así como en el reciclaje de desechos sólidos orgánicos, con el fin de reducir costos a causa de la fertilización química y mitigar los impactos ambientales causados por el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y fosfatados que contaminan suelos y agua. La universidad cumple un importante papel en la promoción de la educación ambiental mediante la transferencia de tecnologías agroecológicas cónsonas con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.
Palabras clave: Huertos demostrativos, reciclaje, estudiantes.

ABSTRACT
Conventional agroproductive practices cause ecological deep crisis on a planetary scale, creating that new challenges is facing for scientific, like necessity of evaluate ecologically, the efficiency of systems of agricultural production, in an sustainability context. Agroecology like ecological approach of agricultural process, not only include food production, but keep in mind cultural, social and economic aspects. In this regard, it statement like objectives promote the environment education by technology transfer of agroecologycal production in Papelón community, Lara state. Counted with the participation of 10 families, in elaborating of a demonstrative garden and organic waste recycling. Teachers and workers personal of Unidad Educativa "Escuela Bolivariana Omaira Mendoza de Escobar" were involved in activities in a school garden with de children that belong to the school. In the technology transfer cooperate students of community service of Programme Agronomy Engineering, Agronomy and Veterinary School (UCLA). Was achieved to promote environment education through technology transfer of agroecologycal production, in topics like demonstrative families garden and scholar, as well as organic solids waste recycling in order to reduce costs due chemistry fertilization and mitigate environment impact due to excessive use nitrogen and phosphate fertilizer that pollutes soils and water. University has important role in promoting environment education through agroecologycal technology transfer in line with sustainable development of rural community
Keywords: demonstration garden, recycling, students.

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