Consulta por: Publicación seriada
Autor: Guzmán Escalona, Nelson de Jesús (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información redine. ()
Registro 1 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Guzmán Escalona, Nelson de Jesús nelsonguzman.e@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO PROCESO EDUCATIVO PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL
THE MANAGEMENT OF THE KNOWLEDGE LIKE EDUCATIONAL PROCESS FOR THE SOCIAL TRANSFORMATION
ISSN: 2244-7997
Fecha: Enero - Junio 2013
Páginas/Colación: pp. 36 - 43
En:/ REDINE Vol. 5 Nro. 1 Enero - Junio 2013
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: EDUCACIÓN EDUCACIÓN, Palabras: GERENCIA DEL CONOCIMIENTO GERENCIA DEL CONOCIMIENTO, Palabras: TRANSFORMACIÓN SOCIAL TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
La creciente convicción de que la educación es el elemento clave para generar cambios sustanciales capaz de crear transformaciones sociales y avanzar hacia la universalización de los derechos, ha permitido que los gobiernos de los distintos países elaboren políticas educativas que rompan los esquemas tradicionales del proceso educativo. En este sentido, la escuela y la gerencia educativa juegan un papel muy importante para construir una sociedad justa, donde el conocimiento sea un indicador de progreso que transforme a la sociedad. Por tal motivo, este ensayo se argumenta con teorías y elementos legales que permiten plantear la necesidad de generar teorías innovadoras y creadoras en el paradigma gerencial.
PALABRAS CLAVES DEL AUTOR: Gerencia del conocimiento, Educación, Transformación Social

ABSTRACT
THE MANAGEMENT OF THE KNOWLEDGE LIKE EDUCATIONAL PROCESS FOR THE SOCIAL TRANSFORMATION.
The increasing conviction of which the education is the element key to generate substantial changes capablly of creating social transformations and of advancing towards the universalization of the rights, it has been allowed that the governments of the different countries should elaborate educational policies that break the traditional schemes of the educational process. In this respect, the school and the educational management play a very important paper to construct a just company, where the knowledge is an indicator of progress that it transforms to the company. For such a motive, this test is argued by theories and legal elements that allow to raise the need to generate innovative and creative theories in the managerial paradigm.
KEYWORDS: Knowledge Management, Education, Social Transformation

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial N° 5453 Extraordinario 24 de Marzo de 2000.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta oficial Extraordinario N° 5.929 Sábado 15 de Agosto de 2009.
Márquez, J. (2009). La nueva gerencia y las transformaciones sociales. Barquisimeto: Lara. Editorial Horizonte.
Ramírez, L. (2007) Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Revista Educación y Educadores. Volumen 7. Universidad de la Sabana. Colombia.

Registro 2 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Guzmán Escalona, Nelson de Jesús nelsonguzman.e@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO MEDIO DIALÉCTICO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LOS ESPACIOS ESCOLARES
KNOWLEDGE MANAGEMENT AS MEANS DIALECTICAL FOR TRANSFORMATION IN THE SCHOOL CURRICULUM AREAS
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 109-115
En:/ REDINE Vol. 8 Número 2 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CURRÍCULO CURRÍCULO, Palabras: DIALÉCTICA DIALÉCTICA, Palabras: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
En el nuevo modelo de sociedad del conocimiento, se configuran dos elementos esenciales, que son tecnología y educación, los cuales exigen a las organizaciones mayor gerencia por parte de los docentes para aprovechar de manera eficiente y eficaz los saberes adquiridos de sus miembros. En tal sentido, la gestión del conocimiento debe ser entendida como una instancia de administración mediante la cual se obtienen, despliegan y utilizan una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro del ámbito educativo, específicamente en la transformación del currículo del sistema educativo venezolano, ya que debe abocarse a desarrollar por medio de la dialéctica conocimientos que logren una cultura metodológica con relación al contexto curricular. Por lo tanto, el presente ensayo tiene como propósito generar una reflexión sobre la importancia de la gestión del conocimiento y los procesos que permitan la transformación curricular según las necesidades presentadas en los espacios de participación escolar.

Palabras clave: Gestión de Conocimiento, Dialéctica, Currículo.

KNOWLEDGE MANAGEMENT AS MEANS DIALECTICAL FOR TRANSFORMATION IN THE SCHOOL CURRICULUM AREAS

ABSTRACT

In the new model of knowledge society, two essential elements, which are technology and education, which require management to more organizations by teachers to capitalize efficiently and effectively acquired knowledge of its members, are configured. In this sense, knowledge management must be understood as an instance of administration by which they are obtained, they deploy and use a variety of basic resources to support the development of knowledge in the field of education, specifically in the transformation of the curriculum of the educational system Venezuela, as must tackle to develop through the dialectic methodological knowledge that achieve a culture in relation to the curricular context. Therefore, this essay is to generate a reflection on the importance of knowledge management and processes to curriculum changes according to the needs presented in the areas of school participation purpose.

Keywords: Knowledge Management, Dialectic, Curriculum.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria. N° 5.453.
Diseño Curricular del Sistema educativo Bolivariano (2007). Ministerio del Poder popular para la Educación. CENAMEC. Caracas. Venezuela.
Flores, R. (2001). Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Evaluación Pedagógica y Cognición. Serie McGraw-Hill.
Kemmis, S. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Tercera edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
Polanyi, M. (1938). La dimensión tácita. Publicado por primera vez en Doubleday&Co. Reproducido por Peter Smith. Gloucester. Mas. Capítulo I.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial N° 5.929. Extraordinario del 15 de agosto 2009. Venezuela.
Mendo, J. (2014). Concepción del Currículo. Revista de Investigación. Disponible: salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/.../3/Concepción%20de%20Currículo.pdf
Moreno de Tovar, L. (2007). Gerencia del Conocimiento para la calidad educativa de la UPEL. Modelo Gestión a través de la Extensión Universitaria. Tesis Doctoral.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). La empresa creadora de conocimiento: Cómo las compañías japonesas de crear la dinámica de la innovación. Oxford University ¨Press. Nueva York-Orford.
Vygotski, L. (1995). Obras Escogidas. Madrid, Visor, Till.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *