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Autor: Godoy Pernía, Nancy Josefina (Comienzo)
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Autor: Mendoza Vera, Eugenio Enrique mendozaeb64@gmail.com
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Título: EL APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO E INTEGRADOR.
THE LEARNING: FROM A HOLISTIC AND INTEGRATIVE APPROACH
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 39-54
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 9 Nro. 19 Julio - Diciembre 2016
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Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: ANÁLISIS HOLÍSTICO ANÁLISIS HOLÍSTICO, Palabras: APRENDIZAJE APRENDIZAJE, Palabras: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Palabras: ISOMORFISMOS ISOMORFISMOS
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RESUMEN
El aprendizaje en cualquiera de sus formas constituye un proceso complejo y sistémico, cuyo origen podría atribuirse a esa necesidad que tiene todo organismo vivo de alcanzar su equilibrio con el entorno, para de esta forma mantenerse vivo y lograr sus fines. Por ello, en atención a su complejidad e importancia dentro del contexto educativo los especialistas en el área de aprendizaje han hecho intentos por integrar de modo sinérgico los diferentes enfoques o corrientes del pensamiento que lo estudian, con el propósito de generar explicaciones y definiciones ampliadas que sustente la creación de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo principal: presentar un sustento epistemológico que sirva de base para la construcción de una definición ampliada de aprendizaje (propuesta), que pueda orientar la elaboración de nuevos modelos educativos enfocados en la consolidación de aprendizajes significativos dentro de entornos educativos. Ello mediante un análisis holístico e integrador de las diversas teorías que giran en torno al aprendizaje, tales como: la autopoiésis, el conductismo, el constructivismo, el cognitivismo, y la teoría general de sistemas, fundamentado en Maturana y Varela (2003), Ruiz (2008), Ormrod (2005), Piaget (2009), Rodríguez y Torres (2003), Johansen (2009) entre otros. Con un diseño no experimental, un enfoque racionalista deductivo, y de alcance explicativo. Para lograr el objetivo propuesto se revisaron y analizaron las teorías antes mencionadas, identificando isomorfismos y estableciendo asociaciones con el aprendizaje, proponiéndose como producto final una definición ampliada de tan importante proceso.
Palabras claves autor: aprendizaje, aprendizajes significativos, isomorfismos, análisis holístico.

ABSTRACT
Learning in any form is a complex and systematic process, whose origin could be attributed to the need of every living organism to reach its equilibrium with the environment, in order to stay alive and achieve their goals. Therefore, in view of its complexity and importance within the educational context, specialists in the area of learning have tried to synergistically integrate different approaches or schools of thought that explain it, with the purpose of generating explanations and expanded definitions that supports the creation of new models of teaching and learning. This research has as main objective to present an epistemological support as a basis for the construction of a (proposed) expanded definition of learning, which could guide the development of new educational models focused on the consolidation of meaningful learning in educational settings. This through a holistic and integrative analysis of the various theories that revolve around learning, such as autopoiesis, behaviorism, constructivism, cognitivism, and the general systems theory, based on Maturana and Varela (2003), Ruiz (2008), Ormrod (2005), Piaget (2009), Rodríguez and Torres (2003), Johansen (2009) and others, with a non-experimental design a deductive rationalist approach , and the explanatory scope. To achieve this goal, the above theories were reviewed and analyzed, identifying isomorphisms and establishing associations with learning, proposing as a final product an expanded definition of this important process.
Key words: learning, meaningful learning, isomorphisms, holistic analysis.

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