Consulta por: Publicación seriada
Autor: García de Nava, Yelitza Coromoto (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BOLMED. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: García de Nava, Yelitza Coromoto ; Rodríguez Miranda, Ayolaida ; Rodríguez Miranda, Ayolaida
Título: BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES REPITIENTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UCLA
PSYCHOLOGICAL WELL-BEING FOR REPEATING STUDENTS OF THE MEDICINE PROGRAM OF UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
ISSN: 0798-0361
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 87-100
En:/ BOLETÍN MÉDICO DE POSTGRADO Vol. 32 Nro. 2 Mayo - Junio 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: MED01 MED01
Palabras Claves del Autor: Palabras: BIENESTAR PSICOLOGICO BIENESTAR PSICOLOGICO, Palabras: ESCALA DE RYFF ESCALA DE RYFF, Palabras: ESTUDIANTES REPITIENTES ESTUDIANTES REPITIENTES
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
PALABRAS CLAVE: Bienestar Psicológico. Estudiantes Repitientes. Escala de Ryff.

RESUMEN

El Bienestar Psicológico (BP) es un indicador positivo de la estimación que el sujeto tiene de sí mismo y su entorno, se relaciona con emociones positivas y negativas, y puede influir en su conducta. El objetivo de esta investigación fue determinar el BP y sus dimensiones autoaceptación, relaciones interpersonales, autonomía y satisfacción con la vida, en estudiantes repitientes de Medicina en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Es un trabajo descriptivo en una población de 230 estudiantes repitientes del lapso académico 2013-1, con una muestra no probabilística de 77 repitientes, quienes respondieron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada a jóvenes mexicanos por Balcázar y cols (2008), validada para universitarios venezolanos. Los resultados evidenciaron que el BP de los repitientes estudiados en forma general, así como sus dimensiones están en los niveles medios y altos. Al revisar por semestres, se observó una tendencia del BP y de la autoaceptación a ubicarse en el nivel bajo en repitientes que se encuentran en semestres superiores. Aunque no era objetivo del estudio, se determinaron algunas características personales y académicas de estos estudiantes que enriquecieron el análisis de los resultados. Se recomienda a las instancias pertinentes de la UCLA, proporcionar asistencia a los repitientes para evitar las consecuencias de esta condición en su BP y se sugiere realizar estudios sobre repitencia estudiantil y los factores que producen vulnerabilidad en los universitarios, para promover acciones en pro de su bienestar psicológico y salud mental en general.

PSYCHOLOGICAL WELL-BEING FOR REPEATING STUDENTS OF THE MEDICINE PROGRAM OF UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

KEY WORDS: Psychological Wellbeing. Repeating Students. Ryff Scale.

ABSTRACT

The Psychological Well-being (PW) is a positive indicator of the esteem in which the subject has of itself and its environment, is associated with positive and negative emotions and may influence their behavior. The objective of this research was to determine the PW and self-acceptance dimensions, interpersonal relationships, autonomy and life satisfaction in students repeating of Medical of Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). It is a descriptive study in a population of 230 students repeating the academic period 2013-1, with a nonrandom sample of 77 repeaters, who answered the Psychological Well-being Ryff Scale adapted to young Mexicans by Balcazar et al (2008) and validated for Venezuelan university. The results showed that the BP of the repeating studied in general, and their dimensions are in the middle and upper levels. A semiannually reviewing showed a trend of BP and self-acceptance to be located in the lower level repeaters that are observed in higher semesters. Although the study was not objective, some personal and academic characteristics of these students who enriched the analysis of the results were determined. It is recommended that the relevant bodies of UCLA, to provide assistance to avoid repeating the consequences of this condition in their BP and suggested studies on student repetition and the factors that produce vulnerability in university, to promote actions for their mental health and psychological wellbeing.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. PÉREZ, C., et al: Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile). Avances en Psicología Latinoamericana/ Bogotá (Colombia). 29. (1) 148-160. (2011).
2. PÉREZ, M., et al: Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Disponible: .mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014 Pérez. pdf [Consulta: 2011, Julio 17]. (2010).
3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Promoción de la Salud Mental. [Informe Compendiado]. Disponible: http://www.who.int/ mental_health/evidence/promocion de_la_salud_mental.pdf. [Consulta: 2011, Julio 4]. (2004)
4. ORAMAS, A., et al: El Bienestar Psicológico, un Indicador Positivo de la Salud Mental. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Revista en Línea] vol. 7 Nº 1 - 2 Disponible: insat/rst06106.pdf [Consulta: 2011, Julio 03] 2007.
5. COVA, F., et al: Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. Terapia Psicológica. [Revista en Línea]. vol. 25 Nº 2. Disponible: / [Consulta: 2011, Junio 29]. 2007.
6. JADUE, G. Factores Psicológicos que Predisponen al Bajo Rendimiento, al Fracaso y a la Deserción Escolar. Redalyc. [Revista en Línea]. Nº 28 Disponible: [Consulta: 2011, Abril 4]. 2002.
7. BERMÚDEZ, S., et al: Evaluación de la Relación entre Rendimiento Académico y Estrés en Estudiantes de Medicina. Med UNAB. [Revista en Línea]. vol. 9, Nº 3. Disponible: http:// 132.248.9.1:8991/hevila/ Medunab/2006/vol9/no3/2.pdf. [Consulta: 2011, Junio 29]. 2006.
8. GONZÁLEZ, L. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. (Comp.). La metamorfosis de la educación superior. (p.156-168). Caracas: Editorial Metropolis. 2006.
9. JORQUERA, F. La Repitencia escolar. ¿Negligencia profesional? El Vacanudo [Diario en Línea]. Disponible: http://www.elvacanudo.cl/ admin/render/noticia /16798 [Consulta: 2011, Junio 29]. 2008.
10. GARCÍA, J. La deserción y el fracaso escolar. En: Educación, pobreza y fracaso escolar. (Comp.). (p. 61-69). Santiago de Chile: UNICEF. 2001.
11. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: Editorial Metropolis. 2006.
12. Proyecto “Alma Mater” para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela. Desempeño Estudiantil y Equidad en la Universidad Venezolana. Nº 6. Caracas: Cuadernos OPSU. 2002.
13. Unidad de Registro Académico del Decanato de Ciencias de la Salud. UCLA (URA). [Archivos de Registros Académicos del Programa de Medicina]. Barquisimeto: Autor. (2012-2013).
14. VELÁSQUEZ, C., et al: Bienestar Psicológico, Asertividad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Revista IIPSI. 11. (2). 139-152. Perú. 2008.
15. BALCÁZAR, P., et al: Adaptación de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en Adolescentes Preuniversitarios. Revista Científica Electrónica de Psicología. [en Línea] Nº 7. Disponible: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/img/pdf/5_-_no._7.pdf [Consulta: 2012, Marzo 03]. 2008.
16. MUJICA, M., et al: Manual para la Elaboración y Presentación del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis de Doctoral del Decanato de Ciencias de la Salud (Consejo Universitario de la UCLA Nº 2127) (2011, Junio 15) Gaceta Universitaria Nº 126. (Reunión Ordinaria) 2011.
17. DELGADO DE SMITH, Y., et al: Conduciendo la Investigación. Caracas. Editorial Comala. [Página Web en línea]. Disponible: http://yamilesmith. blogspot.com/2012/06/confiabilidad-y-validez-de-los.html [Consulta: 2013, Diciembre 15]. 2002.
18. BALCÁZAR, P., y LOERA, N. Bienestar Psicológico: Su Medición y Descripción en Adolescentes. En Gurrola, G., Balcázar, P., y Moysén, A. (Comp.). Emoción y Conflicto en los Universitarios de Hoy. (p.53-80) (1a. Ed.) Toluca, México: Editorial Universidad Autónoma del Estado de México, 2011.
19. DÍAZ, D., et al: Adaptación Española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema. [Revista en Línea]. vol.18, Nº 3. [Consulta: 2012, Febrero 17] Disponible: .2006
20. OLIVA, A.. Desarrollo Cerebral y Asunción de Riesgos durante la Adolescencia. Apuntes de Psicología. [Revista en Línea]. vol.25 Nº 3. Disponible: www.apuntes depsicologia.es/index.php /revista/article/download/77/79ý [Consulta: 2014, Febrero04] 2007
21. GONZALEZ, L., y DAZA, D. Repitencia en Estudiantes de Medicina. Caracterización y Causas. Zona Próxima. [Revista en Línea]. Nº 13. Disponible: rcientificas.uninorte.edu.co/index.php /zona/article/download/604/789 [Consulta: 2011, Abril 4]. 2010.
22. PIZARRO, A. (2011). El Sentido de Pertenencia. Columna del Senador Abraham Pizarro. [Documento en Línea]. Disponible: http://www. uchile.cl/noticias/78070l-sentido-de-pertenencia-columna-del-senador-abraham-pizarro ý [Consulta: 2014, Marzo 26].
23. DE AZAMBUJA LOCH, J. (2002). La Confidencialidad en la Asistencia a la Salud del Adolescente (1a. Ed.) [Libro en Línea]. Porto Alegre, Brasil: EDIPUCRS Disponible: books.google.co.ve/books?isbn=8574302848. (p.20-24) [Consulta: 2014, Marzo 05].


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *