Consulta por: Publicación seriada
Autor: García Vivas, Mariángela (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información GyG. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: García Vivas, Mariángela
Título: ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE DIRECTIVOS Y DOCENTES.
MANAGEMENT STRATEGIES FOR STRENGTHENING RELATIONSHIPS BETWEEN MANAGERS AND TEACHERS.
ESTRATÉGIAS DE GESTÃO PARA O FORTALECIMENTO DAS RELAÇÕES ENTRE DIRETORES E PROFESSORES
ISSN: 1856-8572
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 50-74
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 11 N° 1 Enero - Abril 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: DIRECTIVOS DIRECTIVOS, Palabras: DOCENTE DOCENTE, Palabras: ESTRATEGIAS GERENCIALES ESTRATEGIAS GERENCIALES, Palabras: RELACIONES INTERPERSONALES RELACIONES INTERPERSONALES
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Las relaciones interpersonales son una necesidad del individuo, ya que se requiere del otro para comunicarse y socializar; de hecho, los seres humanos por naturaleza, comienzan a relacionarse desde la infancia y desarrollan esta habilidad aún más, cuando forman parte del ambiente escolar. De allí, la importancia de que en las escuelas, los educadores sean el vivo ejemplo de cómo relacionarse efectivamente, a fin, de acoger actitudes prestas a descubrir nuevos modelos de relaciones que provoquen armonía y una sana convivencia escolar. Por tal motivo, el presente estudio representa una contribución al mejoramiento de las mismas, dentro del plano institucional. A tal efecto, este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo desarrollar estrategias gerenciales (Talleres o Encuentros Teórico Prácticos) para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes. El tipo de investigación, se circunscribe en el paradigma cualitativo. Se empleó como instrumentos, un guión de observación y un guión de entrevista. Luego de desarrollado el plan que contempla las estrategias gerenciales, se concluye que es importante que tanto directivos como docentes, asuman el compromiso de fortalecer debilidades del proceso comunicacional, para el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y la consecución de objetivos, que van en beneficio del desarrollo integral del educando, dando lugar a la mejora de la calidad educativa.
Palabras Clave: Estrategias gerenciales, relaciones interpersonales, directivos, docentes.

ABSTRACT
Interpersonal relationships are a necessity of the individual, since it requires the other to communicate and socialize; In fact, human beings by nature, begin to relate from childhood and develop this ability even more, when they are part of the school environment. Hence, the importance of educators in schools as living example of how to relate effectively, in order to welcome attitudes that are ready to discover new models of relationships that lead to harmony and a healthy school life. For this reason, the present study represents a contribution to the improvement of these relationships, within the institutional level. To this end, this article is the result of an investigation aimed at developing management strategies (Workshops or Theoretical Practical Meetings) to strengthen interpersonal relationships between managers and teachers. The type of research is limited in the qualitative paradigm. Observation and interview scripts were used as instruments. After developing the plan that contemplates the managerial strategies, it is concluded that it is important that both managers and teachers, assume the commitment to strengthen weaknesses of the communication process, for the development of healthy interpersonal relationships and the achievement of objectives, that benefits students' Integral development, leading to educational quality improvement.
Keywords: Management strategies, relationships, principals, teachers.

RESUMO
As relações interpessoais são uma necessidade do indivíduo, porque requer de outro para se comunicar e socializar; na verdade, os seres humanos, por natureza, começam a se relacionar desde a infância e desenvolvem esta habilidade, ainda mais, quando formam parte do ambiente escolar. Daí a importância das escolas, os educadores são o exemplo vivo de como se relacionar de forma eficaz, em ordem, para acolher atitudes para descobrir novos modelos de relacionamentos que causem harmonia e um ambiente escolar saudável. Portanto, este estudo representa uma contribuição para melhorá-los dentro do nível institucional. Para tal efeito, este artigo é o resultado de uma pesquisa que teve como objetivo desenvolver estratégias de gestão (workshops ou reuniões Práticas Teóricas) para o fortalecimento das relações entre diretores e professores. O tipo de pesquisa é limitada no paradigma qualitativo. Foi usado como instrumento, uma escrita de observação e um roteiro de entrevista. Depois de desenvolvido o plano que inclui estratégias de gestão, conclui-se que é importante que os gestores e os professores tomem o compromisso de fortalecer os pontos fracos no processo de comunicação para o desenvolvimento das relações interpessoais saudáveis e alcançar os objetivos, que vão ao beneficio do desenvolvimento integral do aluno, resultando em melhoria da qualidade educacional.
Palavras-chave: Estratégias de gestão, relações, diretores, professores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-Bermúdez, Mabel C. (2011). Estrategias para triunfar en las Relaciones Interpersonales. Segunda Edición. México: Grijlabo.
-Bisquerra, Rafael. (2014). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Segunda edición. Bilbao: Descleé De Brouwer.
-Conejeros, M. (2015). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Revista Perfiles Educativos. Santiago de Chile.
-Cordaro, Eugenio. (2013). ¿Es la escuela una empresa? Administración, gestión creativa y marketing. Congreso Visión XXUNO. Ponencia traducida al español. Orlando, Estados Unidos. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=j9HTF-diPGE
-Chacón, Susana. (2009). "Promoción de la Comunicación Asertiva para optimizar las Relaciones Interpersonales entre Padres y Docentes". Trabajo de Grado de Especialización no publicado. Universidad Santa María, Táchira-Venezuela.
-Francés, Antonio. (2006). Estrategias y planes para la empresa. Primera edición. España: Prentice Hall.
-Garrido, Santiago. (2013). Dirección Estratégica. Cuarta edición. España: Mc. Graw Hill.
-González, José de J. (2011). Relaciones Interpersonales. Tercera edición. España: Manual Moderno.
-Hurtado, Jacqueline. (2015). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quinta Edición, Fundación Sypal: Caracas.
-Jabif, Liliana. (2012). El Rol del Directivo. Colección Formación de Directivos. Segunda Edición. Caracas: Fe y Alegría.
-Labrador, Daniel J. (2007). Cómo manejar las relaciones interpersonales. Barcelona: Acantilado.
-Lizano, Nancy, Porras, Marta y Saborío, Natalia. (2002). La Administración Escolar para el Cambio y el Mejoramiento de las Instituciones Educativas. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio".
-López, Tiberio. (2014). Cómo humanizar las Relaciones Interpersonales. Tercera edición. Bogotá: San Pablo.
-Luzardo, Ángel A. (2007). Relaciones Interpersonales para el mejoramiento del Clima Organizacional. Tesis doctoral no publicada. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
-Martínez, Miguel. (2003). La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. México: Trillas.
-Palella, Santa y Martins, Feliberto. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Segunda Edición. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
-Parra, Carlos. (2004). El proceso de investigación científica. Maracaibo: Ediluz.
-Pérez, Antonio. (2006). Más y Mejor Educación Para Todos. Colección Ensayos San Pablo. Venezuela: San Pablo.
-Ramos, María G. (2016). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Segunda Edición. Venezuela: Universidad de Carabobo.
-Restrepo, Octavio. (2009). Relaciones Interpersonales entre Directivos y Docentes para el Éxito Educativo. Trabajo de Grado para la Especialización en Gestión de Proyectos Educativos Institucionales no publicado. Universidad Autónoma de Colombia (FUAC), Bogotá-Colombia.
-Romero, Oscar. (2012). Liderazgo motivacional. Tercera edición. Mérida: Rogya. Sallenave, Jean-Paul. (2013). El Gerente Educativo en tiempo de crisis. Segunda edición. México: Trillas.
-Teruel, María P. (2008). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Barcelona: Narcea.
-Wiemann, Mary O. (2011). La Comunicación en las Relaciones Interpersonales. España: OUC.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *