Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Escobar, Mariangel mariangelescobar@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Gómez, Juan Francisco ; Gómez, Juan Francisco
Título: MÉTODO ANDRAGÓGICO: PILAR FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANDRAGÓGICO METHOD: FUNDAMENTAL PILLAR OF TEACHING IN HIGHER EDUCATION
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 60-67
En:/ REDINE Vol. 10 Nro 1 Enero - Junio 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ANDRAGOGÍA ANDRAGOGÍA, Palabras: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Palabras: MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento pdf:Documento en formato PDF (372039 bytes) Documento en formato PDF (372039 bytes)

RESUMEN
La educación es un proceso complejo y de múltiples aristas que involucra la participación de sujetos con el fin común de formar a las persona en función de objetivos del Estado; trasmitiendo los valores y principios regentes para ese momento histórico. Desde esta perspectiva, la educación universitaria sirve para constituir a los individuos que requiere el Estado a fin de preservar los valores establecidos y fomentar el desarrollo de la nación. En este sentido, la educación universitaria debe adaptarse a los retos del cambiante entorno y de la influencia externa debido a la globalización. Es allí donde las técnicas, procedimientos y estrategias seguidas por los docentes tienen que promover la interacción de los estudiantes en la búsqueda del conocimiento por medios propios y en concordancia con el entorno; y al ser el participante un adulto, las estrategias deben estar ligadas a este grupo etario, siendo la Andragogía el elemento clave. El interés del proceso andragógico es maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros, creando un ambiente armónico de trabajo entre docente y estudiante.
Palabras clave: Andragogía, Educación universitaria, métodos de enseñanza.

ABSTRACT
Education is a complex and multi-faceted process that involves the participation of subjects with the common goal of training people according to the objectives of the State; transmitting the values ??and governing principles for that historical moment. From this perspective, university education serves to constitute the individuals required by the State in order to preserve established values ??and promote the development of the nation. In this sense, university education must adapt to the challenges of the changing environment and external influence due to globalization. It is there where the techniques, procedures and strategies followed by teachers have to promote the interaction of students in the pursuit of knowledge by their own means and in accordance with the environment; and since the participant is an adult, the strategies must be linked to this age group, with Andragogy being the key element. The interest of the andragogic process is to maximize individual learning but at the same time the learning of others, creating a harmonious work environment between teacher and student.
Keywords: Andragogy, University education, teaching methods.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Alcalá, a. (1995). Aspectos legales, teóricos y conceptuales de la educación de adultos. Universidad nacional abierta. Dirección de investigación y postgrado. Caracas. Venezuela.
- Alcalá, a. (1997). ¿Es la Andragogía una ciencias?. Universidad Nacional Abierta. Dirección de investigación y postgrado. Caracas. Venezuela.
- Alcalá, a. (1998). Propuesta de una definición unificadora de andragogía. Universidad nacional abierta. Dirección de investigación y postgrado. Caracas. Venezuela.
- Caraballo, R. (2007). La Andragogía en la educación superior. Universidad Simón Rodríguez. Revista de Investigación y Postgrado. Vol. 22, Nro. 2. p. 187-206 Venezuela.
- Chacón, Paula. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare Vol. 16, N° 1, [15-26], ISSN: 1409-42-58, enero-abril, 2012. Disponible en: dialnet. LaAndragogíaComoDisciplinaPropulsoraDeConocimiento.
- Díaz Barriga, E y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill.
- Domínguez, Cindy (2016) La didáctica de la educación, bajo el enfoque andragógico. Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis de maestría. Disponible en:
- Flores, M. (2004). Andragogía, motivación intrínseca del aprendizaje. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigación y Postgrado. Caracas. Venezuela.
- Marisa, C. (2000). Técnicas psicoeducativas y contextos de enseñanza: una aproximación cognoscitiva. México. ILCE.
- Márquez, A. (1998). Andragogía. Propuesta Política para una Cultura Democrática en Educación Superior. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigación y Postgrado. Caracas. Venezuela.
- Prada, L. (2010). Modelo Andragógico basado en competencias TIC para docentes universitarios, un preámbulo hacia la ciberdidaxia. UNIEDPA. Panamá.
- Rodríguez, A., Uzcátegui, N., y Marrero, T. (1987). La adultez, una exploración inconclusa. Universidad Nacional Abierta, Dirección De Investigaciones Y Postgrado, Caracas.
- Sánchez, I. (2015). la andragogía de Malcom Knowles: teoría y tecnología de la educación de adultos. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Departamento de Ciencias Políticas, Éticas y Sociología. Elche Tesis doctoral. Disponible en:
- Texeira, L. (2015). Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior. Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / FaHCE -UNLP. La Plata Argentina, 2015. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / FaHCE - UNLP. Directora, Dr. Ana Candreva.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *