Consulta por: Publicación seriada
Autor: Escalona Montes De Oca, Ivy Malifred (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información ASA. ()
Registro 1 de 2, Base de información ASA
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Ramírez Pulido, Jorge Luis jorge.ramirez@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Escalona Montes De Oca, Ivy Malifred ; Escalona Montes De Oca, Ivy Malifred
Título: CULTURA FÍSICA: MÁS QUE DOS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
PHYSICAL CULTURE: MORE THAN TWO HOURS OF PHYSICAL EDUCATION
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2019
Páginas/Colación: pp. 52-55
En:/ REDINE Vol. 11 Nro 1 Enero - Junio 2019
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ACTIVIDAD FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA, Palabras: CULTURA FÍSICA CULTURA FÍSICA, Palabras: EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA, Palabras: SALUD SALUD, Palabras: SEDENTARISMO SEDENTARISMO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La salud a nivel mundial está considerada como la principal prioridad de toda política de Estado, y es por eso, que existen diversos estudios que durante años han realizado diferentes investigadores, para mejorar el estado físico y mental de las personas. En ese sentido, se reconoce la importancia que significa para el cuerpo mantener el equilibrio físico y psíquico, que permita desarrollar las actividades cotidianas dentro de una sociedad activa. Sin embargo, en Venezuela y en otros países de América Latina, se develan altos niveles de sedentarismo, lo que a su vez ocasiona obesidad, el desarrollo de enfermedades y hasta la muerte. El presente artículo, es un ensayo en el que se presenta el concepto de Cultura Física como alternativa para disminuir el sedentarismo; igualmente, se argumenta acerca de las razones por las cuales se debe fomentar esta cultura en todos los niveles educativos, y en especial en el universitario.
Palabras clave: cultura física, actividad física, educación física, salud, sedentarismo.

ABSTRACT
Health worldwide is considered the main priority of all State policy, and that is why there are several studies that have been conducted by different researchers for years, to improve the physical and mental state of people. In this sense, it is recognized the importance for the body to maintain the physical and psychic balance, which allows the development of daily activities within an active society. However, in Venezuela and other Latin American countries, high levels of sedentary lifestyle are revealed, which in turn causes obesity, the development of diseases and even death. This article is an essay in which the concept of Physical Culture is presented as an alternative to diminish a sedentary lifestyle; also, it is argued about the reasons why this culture should be promoted in all educational levels, and especially in the university.
Keywords: physical culture, physical activity, physical education, health, sedentary lifestyle.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Instituto Nacional de Nutrición (s.f.). Sobrepeso y obesidad en Venezuela. Fondo Editorial Fuente de Maíz. Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Disponible en: [] (Consulta: 2018, Marzo, 19)
- 20minutos (2014). La falta de actividad física mata a 3,2 millones de personas al año. Disponible en: [] (Consulta: 2018, Marzo, 19).
- Organización Mundial de la Salud. (2013). Preguntas frecuentes. Disponible en: [] (Consulta: 2018, Marzo, 18)
- UNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Disponible en: [] (Consulta: 2018, Marzo, 19).
- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2004). Normativa que rige las actividades de autodesarrollo del plan de estudio régimen anual del programa de medicina veterinaria del programa de Ciencias Veterinaria de la UCLA. Disponible en: [] (Consulta: 2018, Marzo, 02)
- Vidarte, J. y otros (2011). Actividad física: Estrategia de promoción de salud. Hacia la promoción de salud, volumen 16. (1), 202-218. Disponible en: [] (Consulta: 2018, Marzo, 18).

Registro 2 de 2, Base de información ASA
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Escalona Montes De Oca, Ivy Malifred ivyescalona@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Márquez Vizcaya, Zaida Josefa ; Márquez Vizcaya, Zaida Josefa
Título: EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO PARA LA ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
EPISTEMOLOGY OF EDUCATIONAL COACHING FOR STUDENTS RESEARCHERS OF AGROINDUSTRIAL ENGINEERING
ISSN: 2343-6115
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 93-105
En:/ Agroindustria, Sociedad y Ambiente Vol. 2 Nro. 11 Julio - Diciembre 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: AGR02 AGR02
Palabras Claves del Autor: Palabras: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL, Palabras: EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO, Palabras: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL, Palabras: INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN, Palabras: ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El estudio tuvo como propósito, generar una discusión epistemológica acerca de la vinculación teórica paradigmática entre el coaching educativo, la ontología del lenguaje (Echeverría, 1994) y el constructivismo social (Vygotsky, 1995; Piaget, 2001); en el contexto de las asesorías de trabajos de grado de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial. El trabajo se enmarcó en el paradigma interpretativo, debido a que se centró en la comprensión de las teorías consultadas en función de su aplicabilidad, en el desarrollo de las tutorías de trabajos de grado en el área agroindustrial. Una vez generada la discusión epistemológica, se concluyó que el coaching educativo es una alternativa idónea para promover la formación de ingenieros investigadores, motivados a la investigación para la búsqueda de soluciones a los problemas actuales en el marco de la seguridad alimentaria.
Palabras clave: Epistemología del coaching educativo, ontología del lenguaje, constructivismo social, investigación, ingeniería agroindustrial.

ABSTRACT
The purpose of the study was to generate an epistemological discussion about the paradigmatic theoretical link between educational coaching, the ontology of language (Echeverría, 1994) and social constructivism (Vygotsky, 1995, Piaget, 2001); in the context of advising students of Agroindustrial Engineering students. The work was framed in the interpretive paradigm, because it focused on the understanding of the theories consulted in terms of their applicability, in the development of the tutorials of degree work in the agro-industrial area. Once generated the epistemological discussion, it was concluded that educational coaching is an ideal alternative to promote the training of research engineers, motivated to research for the search of solutions to current problems in the framework of food security.
Keywords: Epistemology of educational coaching, language ontology, social constructivism, research, agroindustrial engineering.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. (Sexta edición). Santiago: Dolmes Ediciones.
- Husserl, E. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
- Máñez, C; Navarro, B; Bou, J. (s.f.). Coaching para Docentes. El Desarrollo de Habilidades en el Aula. Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Disponible: http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20 COMPARTIDA/Libro-coaching-docentes.pdf [Consulta: 2017, Abril, 01].
- Piaget, J. (2001). La Representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.
- Tarazona, Y. (2017). Programación Neurolingüística Aplicada. El Arte de la Excelencia Personal, Metodologías Modernas, Técnicas y Estrategias Efectivas de PNL Aplicada. Edición Independiente.
- Vygotzky, L. (1995). Lenguaje y Pensamiento. Buenos Aires: Ediciones fausto.
- Wolk, L. (2007). Coaching. El arte de Soplar Brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *