Consulta por: Publicación seriada
Autor: Colmenarez B., Betzabeth R. (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BOLMED. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Colmenarez B., Betzabeth R.
Título: CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD SOBRE ASPECTOS PSICOEMOCIONALES DEL NIÑO PREESCOLAR HOSPITALIZADO POR ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS. SERVICIO DESCONCENTRADO HOSPITAL PEDIÁTRICO AGUSTÍN ZUBILLAGA
KNOWLEDGE OF HEALTH WORKERS ON PSYCHO-EMOTIONAL ASPECTS OF HOSPITALIZED PRESCHOOL CHILD DUE TO ONCOLOGICAL DISEASES. DECENTRALIZED SERVICE OF PEDIAT HOSPITAL PEDIÀTRICO AUGUSTIN ZUBILLAGA VENEZUELA
ISSN: 0798-0361
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 133-189
En:/ BOLETÍN MÉDICO DE POSTGRADO Vol. 33 Nro. 2 Abril - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: MED01 MED01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ASPECTOS PSICOEMOCIONALES ASPECTOS PSICOEMOCIONALES, Palabras: CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO, Palabras: ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS, Palabras: HOSPITALIZACIÓN HOSPITALIZACIÓN, Palabras: NIÑO PREESCOLAR NIÑO PREESCOLAR
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
El paciente pediátrico especialmente el preescolar es un individuo que se inicia en el conocimiento, aprendizaje y conciencia de las realidades del mundo para adaptarse al mismo, una enfermedad crónica como las oncológicas que conlleve a largas estancias hospitalarias afectaría este proceso natural en su desarrollo psicoemocional. El personal de salud encargado de su recuperación forma parte de su proceso de socialización, el conocimiento y la información que éste posea sobre las etapas por las que transita el niño hospitalizado, influyen de manera determinante en el mismo. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, observacional, trasversal de campo prospectiva, el cual tuvo propósito analizar el conocimiento del personal de salud sobre aspecto psicoemocionales del preescolar hospitalizado por enfermedades Oncológicas del Servicio Desconcentrado Hospital Pediátrico "Agustín Zubillaga" Barquisimeto estado Lara. La población estuvo constituida por el personal de salud que labora en el servicio de Oncología. A su vez, la muestra estuvo representada por 21 personas entre médicos especialistas, residentes e internos, personal de enfermería especialistas, licenciadas y técnicos. La información fue recabada gracias al uso de técnicas e instrumentos metodológicos tales como: la observación directa y la aplicación de un cuestionario al personal de salud, Este estudio se enfocó en tres dimensiones cognitiva, conductual y afectiva, permitiendo comprender la importancia y efecto que tiene el conocimiento y la actitud del personal de salud durante las etapas emocionales y sociales por las que transita el preescolar hospitalizado con enfermedades oncológicas, constituyendo una base para el desarrollo de futuros estudios que busquen elaborar un manual o taller que sirva para brindar al paciente su mayor bienestar biopsicosocial durante su recuperación.
PALABRAS CLAVE: Conocimiento. Aspectos psicoemocionales. Niño preescolar. Hospitalización. Enfermedades oncológicas.

ABSTRACT
The preschool especially pediatric patient is an individual who starts on knowledge, learning and awareness of the realities of the world to adapt to a chronic disease as cancer that may lead to longer hospital stays affect this natural process as a psycho development. Health personnel in charge of their recovery is part of their socialization process, knowledge and information in its possession on the route which transits the hospitalized preschool child, have a decisive influence on it. The present research is descriptive, observational, prospective cross-type field, which was intended to analyze the knowledge of health workers on psycho-emotional aspect of hospitalized preschool child for Decentralized Service Oncological diseases Pediatric Hospital "Augustin Zubillaga" Barquisimeto, Lara state. The population consisted of health personnel working in the Oncology service. In turn, the sample was represented by 21 people between internal technical specialists, and residents, nurses, specialists, and licensed. The information was collected through the use of technical and methodological tools such as direct observation and a questionnaire for health personnel, this study focused on three cognitive, behavioral and affective dimensions, allowing to understand the importance and effect of knowledge and attitude of health personnel during emotional and social stages that transits the hospitalized preschool with oncological diseases, constituting a basis for future studies seeking to develop a handbook or workshop that serves to give the patient the most biopsychosocial wellbeing during recovery.
KEY WORDS: Knowledge. Psycho-emotional aspects. Preschool child. Oncological disease.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. BASTIDAS M. Puericultura del niño en edad preescolar. En: Posada Á., Gómez, JF, Ramírez, H. El niño sano. Medellín, U. de A., 1997, pp. 319 - 332.
2. VERGARA TORRES, G. (2013). Efectos del programa de desarrollo psicoafectivo “Leones educando” en el funcionamiento familiar de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Técnica ciudad de Ibagué, sede “Félix de Bedout” Disponible en .
3. MUJICA. M (2012) Dinámica Psicosocial de adolescentes diabéticos atendidos en la consulta externa del hospital universitario de pediatría “Dr. Agustín Zubillaga”, Pag. 2.
4. HERNÁNDEZ; FERNÁNDEZ, C; y BAPTISTA, P (2003) Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.
5. SABINO, CARLOS (2002). El proceso de investigación. Editorial Panapo de Venezuela.
6. SILVA, L (1993) Muestreo para la investigación en Ciencias de la Salud. Madrid: Díaz de Santos.
7. Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. UPEL (2011).
8. NAMAKFOROOSH, M. (2005). Metodología de la Investigación. 2da Edición. México. Limusa.
9. ARIAS, F (2004) El proyecto de investigación, inducción a la metodología científica quinta edición. Caracas. Editorial Espíteme.
10. PALELLA, S., y MARTINS, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fedeupel.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *