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Autor: Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia (Comienzo)
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Autor: Alvarado Peña, Lisandro José isandroalvarado5@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Hernández de Velazco, Judith ; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia ; Hernández de Velazco, Judith ; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia
Título: CALIDAD DE SERVICIO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS
SERVICE QUALITY IN PUBLIC UNIVERSITIES VENEZUELAN
ISSN: 1856-9773
Fecha: 00-06-2010
Páginas/Colación: pp. 45-58
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 2 Nro. 4 Junio 2010
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RESUMEN
El propósito de este artículo es presentar los resultados más relevantes de una investigación donde se planteo como objetivo, evaluar las dimensiones de Calidad de Servicio en las Universidades Públicas ubicadas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, siguiendo los planteamientos de Siliceo, Casares y González (2000). Las consideraciones teóricas del constructo de calidad del servicio, incluyen a Vargas (2007) y Camarasa (2004). Metodológicamente se definió como descriptiva y de campo, la población quedó constituida por el personal docente universitario de las Universidades Públicas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia-Venezuela, conformada por 96 sujetos pertenecientes a la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (UNERMB); a los cuales se les aplicó un cuestionario de 25 Ítemes de 5 alternativas. Entre los resultados destacan: Para la dimensión calidad en el servicio, el tiempo de entrega es uno de los factores más críticos en la satisfacción del servicio para los docentes universitarios; en la calidad de la relaciones humanas,el respeto al docente, es considerado como un valor potencial; la calidad en las actitudes, arroja que el personal administrativo casi nunca asume una actitud de aprobación antes las sugerencias de los profesores y la calidad en la responsabilidad social, se presenta como una debilidad del servicio universitario.

Palabras claves: Calidad del Servicio, Docente Universitario, Personal Administrativo, Universidad Pública.

ABSTRACT
SERVICE QUALITY IN PUBLIC UNIVERSITIES VENEZUELAN
The purpose of this paper is to present the most relevant results of a research therefore seeks to assess the dimensions of quality of service in the public universities located on the east coast of Lake Maracaibo, following the approach of silicon, and González Casares (2000). Theoretical considerations of the construct of quality of service, including Vargas (2007) and Chambers (2004). Methodologically defined as descriptive and field, the population was composed of university teaching staff in public universities on the east coast of Lake Maracaibo, Zulia State, Venezuela, consisting of 96 subjects belonging to the University of Zulia (LUZ) and the Universidad Nacional Experimental "Rafael Maria Baralt (UNERMB), to which were applied a questionnaire with 25 Items 5 alternatives. Among the findings: For the dimension of service quality, delivery time is one of the most critical factors in the satisfaction of service for university teachers, in the quality of human relations, respect the teacher, is considered potential value, the quality in attitudes, shows that staff almost never takes an attitude of approval before the suggestions of teachers and quality in social responsibility is presented as a weakness of university service.

Key words: Quality of Service, University Teaching, Administrative Personnel, Public University.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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Autor: Hernández de Velazco, Judith lasanas23@cantv.net
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia ; Reyes Hernández, Ivana Valeria ; Argumedos De la Ossa, César ; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia ; Reyes Hernández, Ivana Valeria ; Argumedos De la Ossa, César
Título: UNIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA, TRANSDISCIPLINA Y REDES DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVAS
UNIVERSITY IN AMERICA LATINA, TRANSDISCIPLINE AND NETWORKS OF RESEARCH COLLABORATIVE.
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 11-17
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 8 Nro. 18 Enero- Junio 2016
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Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPLEJIDAD COMPLEJIDAD, Palabras: REDES INVESTIGACIÓN -  ACADÉMICA REDES INVESTIGACIÓN - ACADÉMICA, Palabras: TRANSDISCIPLINA TRANSDISCIPLINA, Palabras: UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD
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RESUMEN
El sistema de educación superior distribuye sus funciones medulares en múltiples áreas, pero sin lugar a dudas, son reconocidas e importantes dentro del mundo académico algunas como la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social, el desarrollo de talento, entre otras, según las definiciones estratégicas y prioridades del sistema de educación, ciencia, tecnología e innovación establecidas en cada país. En la actualidad, se replantea el abordaje de estas actividades desde perspectivas actualizadas, sujetas a realidades y problemas emergentes del contexto, priorizando procesos mancomunados entre investigadores y redes transdisciplinarias. En las últimas dos décadas, la investigación en América Latina se ha organizado en torno a redes científicas, cooperativas e innovadoras, esto es, con el fin de favorecer la consecución de resultados teóricos o en la praxis, siendo este un importante eje dinamizador en la producción del conocimiento. En este contexto, se insertan necesidades de desarrollo social, económico, político, al saber popular y a la producción científica, que no solo presentan desde las diversas miradas de conocimiento y experiencias, sino también desde varias lógicas de interpretación, develando así, las prácticas socializadoras que deben ser abordadas teniendo en cuenta sus diferencias y contradicciones para ser superadas de manera incluyente, global y plural. Es indispensable entonces, una ciencia para el servicio de las sociedades y en colaboración entre pares, para impulsar relaciones solidarias, plurales, con aprendizajes colectivos, autóctonos y transdisciplinares. La presente disertación, tiene como objetivo develar la práctica universitaria desde la investigación colaborativa, transdisciplinaria, a través del trabajo de redes de investigación y académicas. El método facilita la revisión bibliográfica y la perspectiva constructiva permite establecer la dialógica necesaria entre grupos de investigadores y redes complejas. Se concluye que la evidencia de algunas experiencias de redes de investigación, privilegian la acción compleja desde realidades diversas y soluciones conjuntas.
Palabras Claves del Autor: Universidad, transdisciplina, complejidad, redes de investigación y académicas.

ABSTRAC
UNIVERSITY IN AMERICA LATINA, TRANSDISCIPLINE AND NETWORKS OF RESEARCH COLLABORATIVE.
The higher education system distributes its core functions in multiple areas, but without a doubt, they are recognized and important within the academic world some such as teaching, research, extension, the social projection, the development of talent, among others according to the strategic definitions and priorities of the education, science, technology and innovation system in each country. Currently, is rethinks approach to these activities from updated outlooks, subject to realities and emerging issues of context, prioritizing processes pooled between researchers and transdisciplinary networks. In the last two decades, research in Latin America has been organized around networks cooperative and innovative, that is, in order to promote the achievement of theoretical results or in practice, this being an important dynamic axis in the production of knowledge. In this context, are inserted needs of development social, economic, political, to the know popular and to the production scientific, that not only presented from them different looks of knowledge and experiences, but also from several logical of interpretation, unveiling so, them practices socializing that must be addressed taking into account their differences and contradictions to be exceeded of way inclusive, global and plural. It is essential then, a science to the service of the society and in collaboration among peers, to boost relations solidary, plural, with collective learning, indigenous and interdisciplinary. The present dissertation aims to reveal the university practice from collaborative, interdisciplinary, research through the work of networks of research and academic. The method facilitates the literature review and constructive perspective enables the necessary dialogic between groups of researchers and complex networks. It is concluded that evidence of some experiences of research networks, privilege complex action from different realities and joint solutions.
Key words: University, transdiscipline, complexity, research and academic networks.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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