Consulta por: Publicación seriada
Autor: Castillo de Gil, María Eugenia (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información redine. ()
Registro 1 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Castillo de Gil, María Eugenia maria.castillo@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: PROSPECTIVA DE LA FAMILIA EN LA SOCIALIZACIÓN DE VALORES COMUNITARIOS
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 56-59
En:/ REDINE Vol. 10 Nro 2 Julio - Diciembre 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: FAMILIA FAMILIA, Palabras: PROCESO SOCIALIZADOR PROCESO SOCIALIZADOR, Palabras: PROSPECTIVA PROSPECTIVA, Palabras: VALORES COMUNITARIOS VALORES COMUNITARIOS
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La familia es considerada como una de las bases fundamentales de la sociedad, debido a su unión socio-natural, necesaria para la enseñanza de valores que se sustente en el bien común y el reconocimiento de los principios colectivos que constituyen el tejido social de cada ámbito de convivencia de un país. El propósito de esta ponencia es deliberar sobre la prospectiva de la familia en la socialización de valores comunitarios. El proceso metodológico utilizado se apoyó en la revisión documental de algunos planteamientos teóricos, los cuales permitieron el análisis reflexivo para argumentar sobre aspectos relacionados con las concepciones de la familia que la ubican como el núcleo de la sociedad; asimismo, cumple un rol educativo, debido al poder que tiene de conducir los elementos claves en la formación de los hijos a través de pautas socializadoras que constituyen las creencias, actitudes, normas, principios, entre otros, que configuran su personalidad. Así, los sistemas de valores cívicos, morales y éticos, tienen componentes individuales y también comunitarios, desde una perspectiva que vislumbra al conjunto de personas que conviven, bajo preceptos ciudadanos aceptados, respetados y practicados como conductas sociales aceptadas. Los aspectos estudiados, permitieron concluir que la sociedad del siglo XXI, requiere que los constructos familiares que sean objeto de reflexión, debido a la influencia que tiene en el proceso socializador de los valores, desde donde se transmiten los principios que resultan un modelaje generacional desde los cuales se transmiten las bases de comportamientos ciudadanos para convivir en la visión del bienestar personal y comunitario.
Palabras clave: prospectiva, familia, proceso socializador, valores comunitarios.

ABSTRACT
The family is considered as one of the fundamental bases of society, due to its socio-natural union, necessary for the teaching of values that is based on the common good and the recognition of the collective principles that constitute the social fabric of each area of coexistence of a country. The purpose of this paper is to deliberate on the prospective of the family in the socialization of community values. The methodological process used relied on the documentary review of some theoretical approaches, which allowed reflective analysis to argue about aspects related to the conceptions of the family that place it as the nucleus of society; likewise, it fulfils an educational role, due to the power it has to lead the key elements in the formation of children through socializing patterns that constitute the beliefs, attitudes, norms, principles, among others, that shape their personality. Thus, the systems of civic, moral and ethical values have individual and also community components, from a perspective that envisions the group of people who live together, under accepted, respected and practiced accepted social behaviours. The studied aspects allowed us to conclude that 21st century society requires that familiar constructs that are object of reflection, due to the influence that it has in the socializing process of values, from where the principles that result in generational modelling are transmitted from which transmit the bases of citizen behaviour to live in the vision of personal and community well-being.
Keywords: prospective, family, socializing process, community values.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Carbonell, J.; Carbonell, M. y González, N. (2012). Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 205. Coordinadora México. Editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos.
- Concha, M. (1999). Didáctica y aprendizaje de valores. [Documento en Línea] Disponible en: http:www.sistema.itesm.mx/va/. [Consulta, 2016 Octubre 10].
- Godet M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. [Documento en línea] Disponible en: http://www. prospektiker.es/prospectiva/caja-herramientas-2007.pdf [Consulta, 2017 febrero 16]
- Montero, S. (1992). Derecho de Familia. México. Editorial. Porrúa.
- Ortega y Mínguez (2003). Familia y trasmisión de valores. Extraído el 12-07-2006. [Documento en Línea] Disponible en: desde http://www.mercaba.org/ARTICULOS/F/familia_y_transmision_de_valores.htm. [Consulta, 2017 Abril 2]
- Vielma, J. (1999). Las relaciones de género: tema controversial en la enseñanza de la Psicología en Latinoamérica. Ponencia presentada durante el II Encuentro de Educadores Universitarios. Profundización en latinoamericanidad. Caracas-Venezuela: UCV.

Registro 2 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Castillo de Gil, María Eugenia maria.castillo@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: REDES SOCIALES VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
VIRTUAL SOCIAL NETWORKS IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESS OF THE UNIVERSITY STUDENT
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 68-74
En:/ REDINE Vol. 10 Nro 1 Enero - Junio 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Palabras: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, Palabras: REDES SOCIALES VIRTUALES REDES SOCIALES VIRTUALES, Palabras: TIC TIC
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La finalidad de este ensayo es reflexionar sobre el uso de las redes sociales virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante universitario. Metodológicamente se apoyó en la revisión documental de algunos planteamientos teóricos para argumentar los aspectos relacionados con las redes sociales que advierte (a) la existencia de una red incorporada a la realidad globalizada; (b) la cercanía del ciberespacio, en el mismo entorno de las instituciones educativas de formación profesional (c) la enseñanza-aprendizaje con el uso y aprovechamiento de las TIC y la internet. Finalmente se concluyó que las redes sociales virtuales deben responder a los intereses académicos de los estudiantes universitarios desde sus necesidades socializadoras en las comunidades digitales, aprovechando la convergencias de las telecomunicaciones en la red social a través de los dispositivos móviles, donde se concentran las posibilidades que ofrece la ubicuidad que trasciende, distancias, tiempo, lugar en los ámbitos físicos de interacción comunicacional de las personas.
Palabras clave: redes sociales virtuales, TIC, enseñanzas-aprendizaje, estudiante universitario.

ABSTRACT
The purpose of this essay is to reflect on virtual social networks in the teaching and learning process of college level students. Methodologically it was based on the documentary review of some theoretical approaches to argue about the aspects related to social networks that warns of (a) the existence of a network incorporated to the globalized reality; (b) the proximity of cyberspace, in the outline of educational institutions of vocational training; (c) the teaching and learning with the use and use of ICTs and the internet. Finally, it was concluded that virtual social networks should respond to the academic interests of university students and their socializing needs in digital communities, taking advantage of the convergences of telecommunications in the social network through mobile devices, which concentrates the possibilities offered by the ubiquity that transcends distances, time and place in the physical realms of people's communication interaction.
Keywords: virtual social networks, TICs, teaching, learning, university student.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *