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Autor: Caraballo Petit, Élica Guadalupe elicacaraballo@ucla.edu.ve
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Título: RASGOS COSMOVISIONARIOS EMERGENTES (INDÌGENAS Y NO INDÌGENAS) DE LA COMUNIDAD LA VEGA DE LOS GAYONES DE KUMUNIBARE PARROQUIA CUJÍ-TAMACA DEL ESTADO LARA
EMERGING WORLDVIEW FEATURES (INDIGENOUS AND NONINDIGENOUS) FROM LA VEGA DE LOS GAYONES OF KUMUNIBARE COMMUNITY AT CUJÍ-TAMACA PARISH OF LARA STATE
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 25-37
En:/ Dissertare Vol: 1 Nro: 1 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: DIVERSIDAD CULTURAL DIVERSIDAD CULTURAL, Palabras: EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL, Palabras: USOS Y COSTUMBRES USOS Y COSTUMBRES
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RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito describir los rasgos cosmovisonarios emergentes (indígenas y no indígenas) de la Comunidad de La Vega de Los Gayones de Kumunibare, Parroquia Cují-Tamaca del Estado Lara, con la inquietud fundamental de reivindicar los saberes ancestrales y develar algunos aspectos que distinguen a los versionantes, quienes proporcionaron la información a través de conversaciones y contactos personales. En relación con la naturaleza y metodología de este producto académico: la primera se declara como cualitativa en la que la realidad es emergente y presupone una interpretación desde el punto de vista subjetivo desde la triada: actores-teóricos-investigadora, basada en el método Fenomenológico- Hermenéutico, el cual permite que se reflejen fielmente los aspectos contextuales. La metodología utilizada fue la observación y entrevista a profundidad, para obtener el aporte informativo y su interpretación a través de técnicas previstas, con el fin de interpretar el discurso de los actores sociales. Cabe destacar que para dar validez a la cosmovisión del indígena surge a nivel educativo la modalidad que se ha denominado Educación Intercultural Bilingüe, como régimen específico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para los pueblos indígenas, con la finalidad de favorecer la interculturalidad y satisfacer las necesidades individuales y colectivas de estas comunidades.
Descriptores: educación intercultural, diversidad cultural, usos y costumbres.

ABSTRACT

This paper aims to describe the emerging worldview features (indigenous and nonindigenous) from La Vega de Los Gayones of Kumunibare community at Cují- Tamaca parish of Lara State. These features were presented at the Doctoral Thesis called Senses and Meanings of Indigenous Idiomatic Revitalization (Gayón Language) from the Social Construction. The central concern of the thesis mentioned was to rescue ancestral knowledge and reveal some distinguished aspects of the people who provided information through conversations and personal contact. It is also important to note that this is a qualitative study with an emerging reality and a subjective interpretation that encompasses the triad: actors, theory and researcher based on the phenomenological hermeneutical method, which allows a true reflection of contextual aspects. The methodology used was the observation and depth interview for the informative contribution. The interpretation of the data was performed through techniques to analyze the discourse of the social actors. It should be noted that in order to validate the worldview of the indigenous, it was taken into account the Intercultural Bilingual Education as specific arrangement at all levels and modalities of the educational system for indigenous peoples, in order to promote intercultural situations and fulfil individual and collective needs of these communities.
Keywords: Intercultural education, Cultural diversity, Customs and habits.

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