Consulta por: Publicación seriada
Autor: Camacho, Emilio José (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información redine. ()
Registro 1 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Camacho, Emilio José camachovergaraemi@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Carvajal, Sinthia ; Carvajal, Sinthia
Título: INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNELLEZ-VPDS
INFLUENCE OF TECHNOLOGY IN THE UNELLEZ-VPDS
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 20-27
En:/ REDINE Vol. 9 Número 1 Enero - Junio 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CURRÍCULO CURRÍCULO, Palabras: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Palabras: TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La presente investigación, muestra la relación directa que debe existir entre la planta profesoral y el manejo del actual currículo existente en la UNELLEZ-Barinas, estudio que resulta fundamental en vista de la necesidad actual de formar docentes capaces de usar las nuevas tecnologías de la informaron y comunicación como un horizonte de posibilidades que permita incorporar un nuevo medio para el fortalecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje. El estudio se realizara bajo el paradigma cuantitativo; se apoya en la investigación de campo, con diseño no experimental. Para la interpretación de los resultados se utilizará la estadística descriptiva .El estudio permite observar que los docentes tienen mayor disposición a cumplir y tener éxito en las actividades que van de la mano con cambiar la vieja concepción del currículo y los métodos de enseñar por parte del docente, implementando de manera necesaria las tecnologías.
Palabras claves del Autor: Tecnologías, Currículo, Educación Universitaria

ABSTRACT
The present research shows the direct relationship that must exist between the teaching plant and the management of the existing curriculum in UNELLEZ-Barinas, a study that is fundamental in view of the current need to train teachers able to use the new technologies reported And communication as a horizon of possibilities that allows to incorporate a new means for the strengthening of the process of teaching-learning. The study will be performed under the quantitative paradigm; Is based on field research, with non-experimental design. For the interpretation of the results, descriptive statistics will be used. The study shows that teachers are more willing to comply and succeed in activities that go hand in hand with changing the old conception of the curriculum and teaching methods by the Teacher by implementing the necessary technologies.
Keywords: Technology, Curriculum, University Education

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Área, M. (2004). Las TIC como proceso de transformación en la Sociedad actual. Editorial espíteme. Buenos Aires.
2. Benvenuto Vera, Ángelo (2006). Las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la docencia universitaria. En Teoría 12:109 118 p.
3. Davini, M. (2001). La Formación Curricular del docente Universitario. Buenos Aires: Paidós.
4. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5º Edic. México: McGraw-Hill
5. Onrubia, Javier (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 21(1): 21-36.
6. Poole, B. (2003). Tecnología educativa: educar para la sociocultural de la Comunidad y el conocimiento. Madrid, McGraw-Hill. 309 p.
7. Palella S. y Martins F. (2010). Metodología de la investigación Cuantitativa. Venezuela: Fedupel.
8. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Disponible en: www.uoc.edu/rusc
9. Stein, Z. (2012). “Evaluación Criterial de la Innovación Tecnológica: Un Modelo para la Educación Secundaria”. Editorial PRAXIS. Colección Didáctica Escolar.

Registro 2 de 2, Base de información redine
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Camacho, Emilio José camachovergaraemi@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA APLICADA A LOS ESTUDIANTES DEL L.B TRINA BRISEÑO DE SEGOVIA
MOTIVATION IN TEACHING DELA APPLIED MATHEMATICS TO STUDENTS OF TRINA BRISEÑO L.B SEGOVIA
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 26-46
En:/ REDINE Vol. 8 Número 1 Enero - Marzo 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA, Palabras: MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN, Palabras: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito analizar la influencia de la motivación en la enseñanza de la matemática aplicada a los alumnos del 4º Año Sección "A" del Liceo Bolivariano "Trina Briceño de Segovia" Parroquia Ramón Ignacio Méndez. Como tipo de investigación se utilizó la Modalidad del Proyecto Factible sustentado en la investigación descriptiva y de campo. La población la conformó 34 estudiantes del 4º Año del mencionado Liceo Bolivariano. En cuanto a la muestra se consideró el 100%. Como instrumento se utilizó el cuestionario estructurado con escala likert. En el marco de los resultados se evidenció lo siguiente: Diagnóstico de la problematización: Causas que afectan la motivación: Estrés (C/S; 35.29%; A/V; 29%); Ausencia de diagnóstico (C/N; 32.30%; N; 26.47%); explicaciones basadas en dificultad (C/S; 47%); Uso de Pruebas (A/V; 50%); Detección de habilidades (A/V; 53%); Realización de ejercicios (C/S; 53%); Uso de modelos (C/S; 53%); Factibilidad de la Propuesta: Existencia de Recursos Materiales, Humanos e Infraestructura.

Palabras Clave: Motivación, Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, Matemática.

MOTIVATION IN TEACHING DELA APPLIED MATHEMATICS TO STUDENTS OF TRINA BRISEÑO L.B SEGOVIA

Abstract

This research aims to analyze the influence of motivation in teaching applied mathematics students of the 4th Year Section "A" of the Bolivarian High School "Trina Briceño de Segovia" Parish Ramon Ignacio Mendez. Type the Modality Feasible research project supported by descriptive and field research was used. The population formed 34 students of the 4th year of that Bolivarian High School. As the sample was considered 100%. As an instrument structured questionnaire with Likert scale it was used. Diagnosis of problematisation: Causes that affect motivation: As part of the results showed the following stress (; 35.29%, A / V, 29% C / S); No diagnosis (C / N, 32.30%; N, 26.47%); based on difficulty (; 47% C / S) explanations; Use Test (A / V; 50%); Detection abilities (A / V; 53%); Doing exercises (C / S; 53%); Using models (C / S, 53%); Feasibility of Proposal: Existence of Material Resources, Human and Infrastructure.

Keywords: Motivation, teaching - Learning Mathematics

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alvarado L. (2000) Criterios Metodológicos para la Elaboración del Trabajo de Investigación bajo el enfoque cuantitativo. Caracas. Ediciones de la Universidad Rómulo Gallegos.
Fuenmayor (2006). La Motivación como Estimulo en el Educando. Barcelona España. Editorial Grupo 92.
Gary Dessler (1993). Enfoque Motivacional en la Administración. Editorial Pesaron Prentice Hall Segunda Edición.
Hernández F. (2000). Metodología de la Investigación. Editorial Trilla. Caracas.
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. (2a Ed.) México. Editorial Mc Graw Hill.
Keller, J. M. (1983). "Diseño de motivación Instruccional”. (1° Edición) Universidad de Florida, Estados Unidos.
Moreno J (1984). Los niños actuales, una alianza con los medios informáticos. Publicaciones sobre artículos disponibles en: []
Pineda, E; De Alvarado, F; Canales, P. (1990). Metodología de investigación. Caracas. Ediciones Siglo XXI.
Ramírez, T. (2002). Como hacer un proyecto de investigación (3a. Ed.) Caracas. Editorial Panapo.
Robbins, S., Coulter (2006). Potencialidades en la Administración. Sexta Edición México. PrenticeHall Hispanoamérica.
Sánchez, B y Guarisma, J. (1995). Métodos de Investigación. Maracay: Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua.
Santa PalellaStracuzzi, FelibertoMartins Pestana (2006). “Metodología de la Investigación Cuantitativa”, edit. Fedupel. 2da edición, Caracas.
Sarmiento S. Mariela (2004), “La Enseñanza de las matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”. Trujillo Venezuela. Tesis de Grado No Publicado.
Sternberg, Robert J. (2005): “Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información”; Ed. Labor, S.A.; Barcelona.
Universidad Nacional Abierta (UNA; 2000). Técnicas de Documentación e Investigación I. Caracas. Ediciones de la UNA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004) Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales 3° Edición. Caracas Venezuela. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *