Consulta por: Publicación seriada
Autor: Calahorra, M. (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información GT. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Herrera, R.F. rodrigo.herrera@pucv.cl
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Calahorra, M. ; Cordero, J. ; Calahorra, M. ; Cordero, J.
Título: PRINCIPALES COMPETENCIAS QUE DEBE POSEER UN DIRECTOR DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
MAIN SKILLS A CONSTRUCTION INDUSTRY MANAGER MUST HAVE
ISSN: 1856-9560
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 117-127
En:/ GACETA TÉCNICA Vol. 16 Nro. 1 Julio-Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DIC01 DIC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPETENCIAS COMPETENCIAS, Palabras: DIRECTOR DE PROYECTOS DIRECTOR DE PROYECTOS, Palabras: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El rol del director de proyectos es uno de los trabajos más desafiantes en cualquier organización, porque requiere una amplia comprensión sobre varias áreas que deben estar coordinadas y sobre las que se requieren habilidades interpersonales. El objetivo del trabajo es definir las principales competencias que deben poseer los directores de proyectos en la industria de la construcción, y además presentar cómo éstos podrían desarrollarlas. Para cumplir con éste, se realizó un análisis crítico que incluye diversos estudios de expertos, e instituciones dedicadas a esta área de la ingeniería. De este estudio se concluye que el director de proyectos debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes para manejar los aspectos técnicos específicos, el alcance, los costos, los tiempos y la interrelación, alineada con los objetivos, del equipo de trabajo y de los stakeholders, entre otros. Todo ello en un ambiente cambiante, diverso y transversal, generador de incertidumbre y de conflictos a solucionar de forma competente

Palabras clave: Director de Proyectos, competencias, industria de la construcción

ABSTRACT

The role of the project manager is one of the most challenging jobs in any organization because it requires a broad understanding of several areas that need to be coordinated and require interpersonal skills. The objective of the work is to define the main competences that must be possessed by the project managers in the construction industry, and also to present how they could develop them. In order to comply with this, a critical analysis was carried out that includes several studies of experts, and institutions dedicated to this area of engineering. This study concludes that the project manager must have the knowledge, skills and attitudes to handle the specific technical aspects, scope, costs, timing and interrelationship, aligned with the objectives, teamwork and stakeholders, among others. All this in a changing, diverse and transversal environment, generating uncertainty and conflicts to be resolved competently

Keywords: Project Manager, competencies, construction industry

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. REFERENCIAS [1] K. Ahsan, H. Marcus, and K. Sabik, “Recruiting Project Managers: A Comparative Analysis of Competencies and Recruitment Signals From Job Advertisements,” Proj. Manag. J., vol. 44, no. 5, pp. 36-54, 2013.
[2] J. Meredith and S. Mantel, Project Management: A Managerial Approach, Seventh Ed. United States of America: John Wiley & Sons, Inc., 2009.
[3] J. Fortune and D. White, “Framing of project critical success factors by a systems model,” Int. J. Proj. Manag., vol. 24, no. 1, pp. 53-65, 2006.
[4] PMI, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide), Fifth Edit. Project Management Institute, 2013.
[5] L. Crawford, “Senior management perceptions of project management competence,” Int. J. Proj. Manag., vol. 23, no. 1, pp. 7-16, 2005.
[6] F. Edum-Fotwe and R. McCaffer, “Developing project management competency: perspectives from the construction industry,” Int. J. Proj. Manag., vol. 18, no. 2, pp. 111-124, 2000.
[7] S. K. Yaman, A. H. Abdullah, H. Mohammad, and F. Hassan, “Technical Competency of Construction Manager in Malaysian Construction Industry,” Appl. Mech. Mater., vol. 773-774, no. July, pp. 1053-1059, 2015.
[8] Y. Mo, A. Dainty, and A. Price, “The relevance of EQ to construction project management education and practice: An investigative framework,” Assoc. Res. Constr. Manag. ARCOM 2006 - Procs 22nd Annu. ARCOM Conf., vol. 2, no. September, pp. 823-831, 2006.
[9] J. D. Mayer, P. Salovey, and D. R. Caruso, “Handbook of human intelligence,” New York: Cambridge University Press, 2000, pp. 396-420.
[10] J. R. Turner and R. Müller, “The project manager's leadership style as a success factor on projects: a literature review,” Proj. Manag. J., vol. 36, p. 49-61., 2005.
[11] R. Müller and R. Turner, “Leadership competency profiles of successful project managers,” Int. J. Proj. Manag., vol. 28, no. 5, pp. 437-448, 2010.
[12] IPMA, Individual Competence Baseline for Project, Programme & Portfolio Management, Version 4. IPMA, 2015.
[13] V. Dulewicz and M. Higgs, “Leadership Dimensions Questionnaire?: Organisation Context, Leader Performance and Follower Commitment,” Henley Manag. Coll., 2005.
[14] Project Management Institute, Project Manager Competency Development Framework, Second Edi. Pennsylvania: Project Management Institute, 2007.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *