Consulta por: Publicación seriada
Autor: Barroso, Diana Morales (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información teacs. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Edwin, Santamaría Freire edwinjsantamaria@uta.edu.ec
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Silva, Fernando ; Barroso, Diana Morales ; Silva, Fernando ; Barroso, Diana Morales
Título: IMPACTO DEL CHOQUE GENERACIONAL EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR.
IMPACT OF GENERATIONAL CLASH IN THE MANAGEMENT OF THE FAMILY BUSINESS
ISSN: 1856-9773
Fecha: 2016
Páginas/Colación: pp. 81-91
En:/ Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales Vol. 9 Nro. 19 Julio - Diciembre 2016
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM03 ADM03
Palabras Claves del Autor: Palabras: CHOQUE GENERACIONAL CHOQUE GENERACIONAL, Palabras: CONTINUIDAD CONTINUIDAD, Palabras: GESTIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN EMPRESARIAL
Descriptor Temático: Palabras: EMPRESA FAMILIAR EMPRESA FAMILIAR
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La empresa familiar definida como aquella que mezcla roles de propiedad, administración y familia, en su proceso de gestión, presenta cambios a la hora de tomar decisiones debido a desacuerdos entre los miembros de la familia por el hecho de forman parte de diferentes generaciones tienen pensamientos distintos y buscan aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, a medida que crece la empresa las nuevas generaciones se aproximan al terreno laboral y los fundadores deben retirarse, pues las características generacionales empiezan a determinar el tipo de gestión empresarial; esto, manejado adecuadamente logra éxito, siempre que sus integrantes mezclen conocimientos con la experiencia de sus predecesores para hacer de las actividades diarias una dinámica productiva que lleve a generar mejores réditos económicos, por ello se estudia las características generacionales que influyen la gestión de la empresa familiar. Por medio de la investigación descriptiva se interpreta la experiencia dentro del marco familiar mediante la recolección de datos y experiencias personales generadas por el choque generacional en la empresa, cuyo análisis se centra en la administración de la primera generación y el comienzo de la segunda, considerando sus características y diferencias ideológicas. Cuyos resultados muestran que existen competencias que comparten entre ambas generaciones como la estrategia, planificación y valores, de lo cual, se concluye que para los nuevos integrantes de la familia es difícil emitir criterio pues no existe disposición del fundador para dejar su cargo y permitir que sus sucesores tomen la gestión de la misma.
PALABRAS CLAVE: Empresa Familiar, Continuidad, Choque Generacional, Gestión Empresarial.

ABSTRACT
The family business defined as that which mixes roles of ownership, administration and family in its management process, presents changes when making decisions due to disagreements among family members because they are part of different generations have thoughts Different and seek to apply their knowledge acquired throughout their life, as the company grows the new generations approach the labor field and the founders must retire, as the generational characteristics begin to determine the type of business management; This, properly managed, achieves success, provided that its members mix knowledge with the experience of their predecessors to make daily activities a productive dynamic that leads to generate better economic returns, so we study the generational characteristics that influence the management of the company family. Through descriptive research, the experience within the family context is interpreted through the collection of data and personal experiences generated by the generational shock in the company, whose analysis focuses on the administration of the first generation and the beginning of the second, considering Their characteristics and ideological differences. Whose results show that there are competencies that share between the two generations, such as strategy, planning and values, which concludes that for the new members of the family it is difficult to issue criteria because there is no provision of the founder to leave his position and allow Its successors take the management of it.
KEYWORDS: Family Business, Continuity, Generational Clash, Business Management.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Acurio, Fernanda, 2010. Modelo de gestión administrativa para la transición de la primera a la segunda generación en las Empresas Familiares Ecuatorianas. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
2. Amat, J., 2004. La continuidad de la empresa familiar. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. Anáhuac, U., 2013. The family business in Mexico. Current status of research. Contaduría y Administración, 58(2), p. 135-171.
3. Anguita, Juan, Repullo, José & Donado, José, 2003. La Encuesta como técnica de investigación. Aten Primaria, pp. 527-538.
4. Arias, Fiddias, 2012. Introducción a la metodología científica. Caracas: Texto C.A. Basco, Rodrigo, García, Jesús & Pérez, María, 2006. Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Madrid: Thomson.
5. Betancourt, Bernardo & Gómez, Gonzalo, 2012. Empresas familiares multigeneracionales. Entramado.
6. Dodero, Santiago, 2011. Cuando familia y empresa entran en conflicto. [En línea].
7. Domínguez, Ignacio, 2012. La empresa familiar, su concepto y delimitación jurídica. España: Catedra Prasa.
8. Duréndez, Antonio, Guijarro, Antonia M. & Lema, Domingo, 2010. Innovative culture, management control systems and performance in small and medium sized Spanish family firms. Innovar Journal, pp. 137-153.
9. Empresas, Dirección General de Pequeñas y medianas, 2008. Guía para la pequeña y mediana empresa familiar. Madrid: Graymo S.A.
10. Folle, C., 2014. La profesionalizacion de la empresa Familiar. Revista de Negocios del IEEM, Junio.p. 9.
11. Garza, María Isabel de la; Medina, José Melchor; Jiménez, Karla Paola, 2011. Los valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México. Cuadernos de Administración, pp. 315-333.
12. Gersinck, Kelin; Jhon Davis, Marion McCollom; Lansberg, Ivan, 1997. Generation to generation life cycles of the family business. Boston, Massachusetts: s.n.
13. Gómez, Marcelo, 2006. Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas.
14. Lafuente, Florencia, 2009. Choque de generaciones: Del conflicto a la acción. WOBI Magazine.Leccardi, Carmen & Feixa, Carles, 2011. El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Ultima década.
15. Marciel, Argentina, 2013. La empresa familiar en México, situación actual de la investigación. Contaduría y Administración, 58(2), pp. 135-171.
16. Mucci, Oscar & Tellería, Elba, 2004. Empresas familiares. Mar de Plata: Departamento de servicios gráficos de la Unmdp.
17. Neubauer, Fred & Lank, Alden, 2016. The Family Business: Its governance for sustainability. Inglaterra: Springer.
18. Rivanda, Teixeira & Carvalhal, Felipe, 2013. Sucesión y conflictos en empresas familiares, estudio de casos múltiples en pequeñas empresas hoteleras. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(5), p. 854 - 874.
19. Rodríguez, Viviana, 2015. Modelo de gobierno corporativo para pequeñas y medianas empresas familiares del sector económico industrias manufactureras de la cuidad de cuenca. Cuenca: s.n.
20. Santamaría, Edwin, 2014. La Estructura de la Familia Empresaria y las Repercusiones en la Sucesión de las Empresas de la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, pp. 1-20.
21. Santamaría, E., 2016. Legal structure of family business and the impact on conflict resolution. Barcelona, ISCDBU - Universidad de Barcelona, pp. 9-14.
22. Soto, Julio, Manzaneque, Montserrat & Rojo, Alfonso, 2016. Technological Innovation Inputs, Outputs, and performance the moderating role of family involvement in management. Family Business Review.
23. Tamayo, Mario, 2004. El proceso de la investigación científica. México: Limusa S.A.
24. Tapies, Josep, 2011. Empresa familiar un enfoque multidisciplinar. Universia business review.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *