Consulta por: Publicación seriada
Autor: Antiche, Edwin (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información mayeutica. ()
Registro 1 de 2, Base de información mayeutica
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Quero, Clarisa quero.clarisa@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Antiche, Edwin ; Ballestas, Mauricio ; Antiche, Edwin ; Ballestas, Mauricio
Título: CÍRCULO DE LECTURA PARA EL RAZONAMIENTO VERBAL Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA UCLA
READING CIRCLE FOR THE VERBAL REASONING ABILITY AND THE CRITICAL THINKING ARGUMENT ON UCLA
CERCLE DE LECTURE POUR LE RAISONNEMENT VERBAL ET LA PENSÉE CRITIQUE Á UCLA
ISSN: 2343-6158
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 45-72
En:/ Mayéutica Vol. 5 Nro. 1 Enero - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CÍRCULO DE LECTURA CÍRCULO DE LECTURA, Palabras: DESARROLLO HUMANO DESARROLLO HUMANO, Palabras: PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO CRÍTICO
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
El pensamiento crítico forma parte de las competencias genéricas que debe poseer un estudiante universitario para su efectiva inclusión en el ámbito profesional, de allí surge el interés de esta investigación, en analizar la experiencia del Circulo de Lectura, para el desarrollo del pensamiento critico en los educandos universitarios, con el propósito de fortalecer el aprendizaje académico, centrándonos en la habilidad de razonamiento verbal y análisis de argumentos. La investigación está basada en un enfoque cualitativo, su metodología es hermenéutica de corte literario, y se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales, los actores de la investigación fueron estudiantes del 1er semestre de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado periodo (2013 2) ; el método aplicado para la interpretación de los resultados correspondió al análisis del discurso (Casalmilgia y Tuson, 2001), en nuestro contexto investigativo, las dimensiones abordadas fueron la habilidad verbal, manejo de los argumentos y la pertinencia de la estrategia. También se tomaron en cuenta las dimensiones propias del análisis del discurso -discurso oralestas son: dimensión temática y dimensión enunciativa. Entre las consideraciones finales se destaca que el Circulo de Lectura es una experiencia que permite el desarrollo de las habilidades de razonamiento verbal y escrito como dimensiones del pensamiento crítico de los estudiantes, ya que se toman en cuenta las fases de la lectura y los altos grados de abstracción y reflexión que esta permite.
Palabras Clave: Circulo de Lectura, Pensamiento Crítico, Desarrollo Humano.

SUMMARY
Critical thinking is part of the generic competences that an university student must possess, for their effective inclusion in the professional field; hence, the interest of this research in analyzing the experience of the reading circle, for the development of critical thinking in university students with the purpose of strengthening academic learning, focusing on the ability of verbal reasoning and arguments analysis. The research is based on a qualitative approach, its methodology is hermeneutics of a literary nature. The participant observation, the semistructured interview and the focal groups were used as collection techniques of data. The actors of the investigation were students from the 1st semester of the Degree in Human Development of the university called: Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado during the period (2013 2) The method applied to the interpretation of the results corresponded to discourse analysis (Casalmilgia and Tuson, 2001). In our research context, the dimensions addressed were verbal ability, handling of arguments and the relevance of the strategy. The dimensions of discourse analysisoral discoursewere also taken into account, these are: thematic dimension and enunciative dimension. Among the final considerations, it is emphasized that the "reading circle" is an experience that allows the development of verbal and written reasoning skills as dimensions of students' critical thinking, since the phases of reading and the high degrees of abstraction and reflection that it allows are being taken into account.
Keywords: Reading Circle, Critical Thinking, Human Development.

RÉSUMÉ
La pensee critique, fait partie des competences generiques qu’un etudiant universitaire doit posseder, pour qu’il soit inclus effectivement dans le cadre professionnel, de la l'interet de cette recherche, en analysant l'experience du cercle de lecture, pour le developpement de la pensee critique chez les etudiants universitaires, en fortifiant l'apprentissage academique, en nous concentrant sur l'habilete du raisonnement verbal et de l’analyse d'arguments. L’enquete est basee sur la methode qualitative, la methodologie est hermeneutique de style litteraire. On a utilise comme techniques de recolte de donnees, l'observation participante, l’entretien semistructure et les groupes focaux, les acteurs de la recherche ont ete etudiants du 1er semestre du parcours : Diplome d’Etudes Superieures en Developpement Humain. Universite Lisandro Alvarado (UCLA), periode (2013 2). L'analyse du discours c’est la methode appliquee pour l'interpretation des resultats (Casalmilgia et Tuson, 2001), sur le plan de notre contexte ´de recherche, les dimensions abordees ont ete l'habilete verbale, le maniement des arguments et la pertinence de la strategie. On a aussi pris en consideration les dimensions de l'analyse du discours du discours oral - dont la plupart sont : la dimension thematique et la dimension enonciative. En tant que considerations finales on peut mettre l’accent sur le fait que le "cercle de lecture" est une experience qui permet le developpement de l'habilete du raisonnement verbal et ecrit, en tant que dimensions de la pensee critique des etudiants, puisque les phases de la lecture et les hauts degres d'abstraction et de la reflexion sont pris en compte.
MotsCles: cercle de lecture, pensee critique, developpement humain.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- ALTUVE, José. 2010. “El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior”. Actualidad Contable Faces, 13, 518. [En Línea] Dirección URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=25715828002. [Consultado en Marzo: 17, 2012]
- AYALA, Francisco.1982. Origen y Evolución del hombre. México: Editorial Mc. Graw Hill.
- BELTRAN CASTILLO, María; TORRES MERCHAN, Nidia. 2009. “Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES”. Zona Próxima, 6685. [En Línea] Dirección URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=85313003005. [Consultado en Marzo: 17,2012]
- ESCURRA, Miguel; DELGADO, Ana. 2008. “Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana”. Persona, 143175. [En Línea] Dirección URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=147117608009 [Consultado el Marzo: 05 ,2012]
- CALSAMIGLIA, Helena; TUSON, Amparo. 2001. Las cosas del decir. 1 edición. España: Editorial Ariel.
- CARRASCAL, Olines .2011. “Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural de monteria”. Universidad de Cordoba. Monteria, España. [En Línea] Dirección URL: www.edunexos.edu.co/.../31desarrollodehabilidadesdepensamiento. com [Consultado el Febrero: 05 ,2012]
- CASSANY, Daniel; LUNA, Marta; SANZ, Gloria. 2005. Ensenar Lengua. 10° Edición. España: Editorial Graos.
- CERVERA, Luis; FERNANDEZ, Juan; PICHARDO, Nadia SANCHEZ, Rosa. 2006. Saber Escribir. 1 Edición. España: Editorial Aguilar.
- GUTIERREZ, Daniel. 2009. "La Construcción de Indicadores como Problema Epistemológico". Cinta de Moebio. 34. 1636.
- HALPERN, Robert. 2006. Halperm Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards Claremont CA: Claremont McKenna College.
- HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar. 2003. Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México: Editorial Mc. Graw Hill.
- KAWULICH, Bárbara. 2005. “La observación participante como técnica de recolección de datos”. FQS Forum: Qualitative social research, 23. Volumen 06, No 2, Art. 43 [En Línea] Dirección URL: http:// www.qualitativeresearch. net [Consultado en Noviembre: 15, 2012]
- LOPEZ, Rubén. 2003. “Círculos de lectura en centros de trabajo” [En Línea] Dirección URL: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tem atica_c/0007.pdf [Consultado en Octubre: 15, 2012]
- MARTINEZ, Miguel. 2006. “La Investigación cualitativa (síntesis conceptual), 139140. Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM Volumen 09, No 1, [En Línea] Dirección URL: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion _psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf [Consultado en Noviembre: 15, 2012]
- MAZA, Luis. 2005. "Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer". Teología y Vida, Vol. XLVI, 122 138 [En Línea] Dirección URL: http://www.scielo.cl/pdf/tv/v46n12/ art06.pdf [Consultado el abril: 17,2014]
- MORIN, Edgar. 1999. Los 7 saberes necesarios a la Educación del Futuro. Paris: UNESCO.
- PAUL, Richard; ELDER, Linda. 2012. "Lectura Critica". [En Línea] Dirección URL: http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf. [Consultado el abril: 17,2012]
- PLANELLA, Jordi. 2005. “Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación”. Revista Iberoamericana de Educación. [En Línea] Dirección URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/1078Planella.PDF [Consultado en Noviembre: 15, 2012]
- SANDIN, María. 2003. Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. España: Editorial Mc. Graw Hill S/A .2008. Filosofía 1. Venezuela: Editorial Santillana.
- SAVATER, Fernando. 2009. La aventura del pensamiento. Argentina: Editorial Suramericana.
- SIVIRA, Julio. 2007. “La lectura, la escritura y la literatura en la educación secundaria venezolana”. Educere 46: 583593.
- SOLE, Isabel. 1992. Estrategias de Lectura. Espana: Editorial GRAO.
- TORRES, Nidia; BELTRAN, Maria. 2010. “Desarrollo de Habilidades Cognitivas, a través de un programa de intervención en química”. Revista qurriculum, 24; octubre 2011, pp. 117140. [En Línea] Dirección URL: http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICUL UM/24%20% 202011/07%20Torres%20Merchan%20y%20otra.pdf [Consultado en Abril: 24, 2012]
- TRUEBA, Carmen (2012). “La dimensión educativa del desarrollo humano. Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo”. [En Línea] Dirección URL: http://www.ciberoamericana.com/pdf/DT_2012_1.pdf [Consultado en Septiembre: 15, 2012]
- VARGAS, José; IBANEZ, Edilberta. 2008. “Grupos focales en la evaluación de materiales didácticos para la educación superior”, 7172. Revista electrónica de Psicología Iztacala Volumen 11, No 3, [En Línea] Dirección URL: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol11num3/Vol11No3Art4.pdf [Consultado en Noviembre: 15, 2012] “Seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar”. 2015. Manual de la Secretaria de Educación de Guanajuato Programa Estatal de Lectura. [En Línea] Dirección URL:http://www.seg.guanajuato.gob.mx/SDE/DMME /Espaol/Manual%20de%20las%206%20acciones.pdf [Consultado en Noviembre: 15, 2012]

Registro 2 de 2, Base de información mayeutica
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Velisario Reyes, Rubén Dario ; Mantilla, Jesús ; Colina, Julio ; Viloria, Carmen ; Antiche, Edwin ; Mantilla, Jesús ; Colina, Julio ; Viloria, Carmen ; Antiche, Edwin
Título: VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, CASO BORO
LINKAGE WITH THE COMMUNITY LIKE STRATEGY OF EDUCATION AND LEARNING: UNA'S SYSTEMATIZING EDUCATIONAL EXPERIENCE, BORO CASE
ISSN: 0798-0361
Fecha: Abril - Junio 2015
Páginas/Colación: p. 156 - 161
En:/ BOLETÍN MÉDICO DE POSTGRADO Vol. XXXI Nro. 2 Abril - Junio 2015
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: MED01 MED01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Palabras: PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, Palabras: SIGNIFICADO PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES SIGNIFICADO PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES, Palabras: VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Texto Completo en Formato PDF Texto Completo en Formato PDF

RESUMEN
Esta experiencia educativa tiene como objetivo describir el proceso de vinculación con la comunidad, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en estudiantes y profesores de la UCLA. La importancia del tema radica en el conocimiento de esta modalidad didáctica, el significado para los estudiantes (expuesto a través de informes) y profesores, así como proponer su difusión a través de proyectos de extensión universitaria. Se aplicó una metodología participativa, en cuanto que se participó en actividades de animación sociocultural, se aplicó un censo para obtener información socio-económica de la comunidad, y se trabajó en conjunto con organizaciones del lugar. Se concluye que: con la experiencia los estudiantes relacionan la teoría que estudian en clases con la realidad de la comunidad; les ayuda a visualizar su vocación profesional; sienten que desarrollan su iniciativa, autonomía, el trabajo en equipo, la negociación y la crítica; se sienten tomados en cuenta para asignación de responsabilidades; se interpelan a sí mismos con preguntas importantes para su vida, y proponen que actividades como esta se apliquen más en la universidad. Desde el punto de vista docente se concluyó: la importancia de la integración de asignaturas dentro de un mismo proyecto, y que en este tipo de actividades el aprendizaje adquirido fuera del aula de clases complementa el de los ambientes académicos.
PALABRAS CLAVES DEL AUTOR: Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje, Vinculación con la Comunidad, Significado para Estudiantes y Profesores, Proyectos de Extensión Universitaria.

ABSTRACT
LINKAGE WITH THE COMMUNITY LIKE STRATEGY OF EDUCATION AND LEARNING: UNA'S SYSTEMATIZING EDUCATIONAL EXPERIENCE, BORO CASE
This educational experience has as objective to describe the linkage process with the community, like a teaching and learning strategy in students and professors of the UCLA. The importance of the issue lies in the knowledge of this didactics modality, meaning for students (exposed through reports) and professors, as well as propose its diffusion through university extension projects. It was applied participatory methodology, in that it participated in activities of cultural animation, also it was applied a census to get socio-economic information from the community, this work was carried out together with organizations of the place. It is concluded that with this experience the students can relate theory studied in classes with the reality of the community; it helps them visualize their professional vocation; feel that develop their own initiative; autonomy; teamwork; negotiation and criticism; they feel taken into account for allocation of responsibilities; they are interpellated themselves with important questions for their lives, and propose that activities like this are applied more at the university. From professor’s point of view it was concluded: the importance of the integration of subjects within the same project, and that kind of activities learning acquired outside the classroom complements the academic environments.
KEY WORDS: Teaching-learning Strategy. Linkage with the Community. Meaning for Students and Professors. University Extension Projects.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. UCLA. (s. f.). Dirección de extensión universitaria: políticas - estrategias [Documento en línea]. [Consultado: 23 Mayo 2014] Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/viacadem/deu/politicas.h tm
2. Asamblea Nacional, (2006). Ley de consejos comunales [Documento en línea], [Consultado: 06 Junio 2014] Disponible: http://www.asunto publico.com/documentos/LECC.pdf
3. Universidad Central de Venezuela (s. f.). Sistematización de experiencias [Documento en línea], [Consultado: 02 Junio 2014] Disponible en: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&es rc=s&source=web&cd=12&ved=0CC8QFjABOA o&url=http%3A%2F%2Fwww.ciens.ucv.ve%2Fci encias_anterior%2Fservicio_comunitario%2FSC_t aller_induccion2%2FSistematizaciondeexperiencias Eugenia.doc&ei=nHuMU8bVEqvhsASe04HoCQ &usg=AFQjCNGOwVQjDJiqW5n10NafeKAzuJ5 gsg
4. HABERMAS, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales (M. Jiménez, Trad.) (3a. ed.). Tecnos. Madrid. Pág. 493.
5. SANDÍN, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill. Madrid. Pág. 172. 6. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Desarrollo Humano [Documento en línea]. [Consultado: 23 Mayo 2014] Disponible en: http://www.pnud.org.co/ sitio.shtml?apc=i1&s=a&m=a&e=A&c=02008#. U3-uynJ5OvM


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *