Consulta por: Publicación seriada
Autor: Anchieta Barrios, Luzmila (Comienzo)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información agora. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Anchieta Barrios, Luzmila lanchieta@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Pernía, Juan Carlos ; Pernía, Juan Carlos
Título: RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: UNA VISIÓN PROSPECTIVA DESDE LAS FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.
UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY: A PROSPECTIVE VISION FROM THE FUNCTIONS OF TEACHING, RESEARCH AND EXTENSION IN THE LISANDRO ALVARADO CENTROCCIDENTAL UNIVERSITY
RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA: UMA VISÃO PROSPECTIVA DESDE AS FUNÇÕES DE DOCENCIA, INVESTIGAÇÃO E EXTENSÃO NA UNIVERSIDADE CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
ISSN: 2443-4361
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 87-102
En:/ ÁGORA DE HETERODOXIAS Vol. 4 Nro. 1 Enero - Junio 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM04 ADM04
Palabras Claves del Autor: Palabras: FUNCIONES FUNCIONES, Palabras: PROSPECTIVA PROSPECTIVA, Palabras: RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL, Palabras: UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Este ensayo tiene el propósito de analizar la responsabilidad social universitaria desde una visión prospectiva desde las funciones de docencia, investigación y extensión en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Se hizo una revisión de documentos y otras producciones intelectuales referenciales que condensa las acciones responsables que realiza la educación superior, como resultado de la ejecución de su proyecto institucional, en la coherencia de sus valores éticos en la búsqueda de la felicidad a través de una (a) docencia, no solo dirigida a la formación de profesionales, sino de personas integradas a la sociedad; (b) investigación, destinada a desarrollar el conocimiento, tanto científico, como técnico que permita una mejor calidad de vida a la humanidad; y (c) extensión, para prestar un servicio a la colectividad, con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad desde la excelencia educativa. Todas ellas con desempeños altamente sociales, desde los cuales deben situarse para atender a las necesidades y urgencias de la dinámica de cambios emergentes inmersos en la formación de los futuros profesionales. Se concluyó que la racionalidad estratégica de las funciones universitarias, debe ser un eje transversal en la formación académica, con miras a desarrollar una prospectiva sistémica, sin barreras disciplinarias para asumir una actitud desestructurada ante la dinámica compleja de los avances científicos, tecnológicos, organizacionales y laborales, en procura de una mayor competitividad en el contexto que se vislumbra dentro del siglo XXI.
Palabras Claves: prospectiva, responsabilidad social, funciones, universidad.

ABSTRACT
This essay has the purpose of analyzing the university social responsibility from a prospective vision from the functions of teaching, research and extension at the Centroccidental University Lisandro Alvarado. It was conducted a review of documents and other referential intellectual productions that condenses the responsible actions carried out by higher education as a result of the execution of its institutional project in the coherence of its ethical values in the pursuit of happiness through ( a) teaching, not only aimed at training professionals, but also at integrating people into society; (b) research, aimed at developing knowledge, both scientific and technical, that will allow a better quality of life for humanity; and (c) extension, to provide a service to the community with solid ethical and humanistic criteria of solidarity from the academic excellence. These functions with high social standards, from which they will cover the needs and emergencies of the dynamics of emerging changes immersed in the training of future professionals. It was concluded that the strategic rationality of the university functions should be a transversal axis in the academic formation, with a view to developing a systemic prospective, without disciplinary barriers to assume an unstructured attitude given the complex dynamics of the scientific, technological, organizational and labor advances, in search of greater competitiveness in the context that is glimpsed within the XXI century.
Keywords: prospective, social responsibility, functions, university.

RESUMO
Este ensaio tem o objetivo de analisar a responsabilidade social universitária desde uma visão prospectiva desde as funções de docencia, investigação e extensão na Universidade Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Fez-se uma revisão de documentos e outras produções intelectuais referenciais que condensa as ações responsáveis que realiza a educação superior, como resultado da execução de seu projeto institucional, na coerência de seus valores éticos na busca da felicidade através de uma ( a) docencia, não só dirigida à formação de profissionais, sina de pessoas integradas à sociedade; (b) investigação, destinada a desenvolver o conhecimento, tanto cientista, como técnico, que permita uma melhor qualidade de vida para à humanidade; e (c) extensão, para prestar um serviço à comunidade, com sólidos critérios éticos e humanísticos de solidariedade desde a excelência educativa. Todas elas com desempenhos altamente sociais, desde os quais devem se situar para atender às necessidades e urgências da dinâmica de mudanças emergentes inmersos na formação dos futuros profissionais. Concluiu-se que a racionalidade estratégica das funções universitárias, deve ser um eixo transversal na formação acadêmica, tendo em vista desenvolver uma prospectiva sistêmica, sem barreiras disciplinares para assumir uma atitude desestructurada ante a dinâmica complexa dos avanços científicos, tecnológicos, organizacionais e trabalhista, em tenta de uma maior competitividade no contexto que se vislumbra no século XXI.
Palavras-chave: prospectiva, responsabilidade social, funções, universidade.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Álvarez, H. (2002). Una Investigación Diagnóstica y un Modelo Correctivo para la Implementación del Cambio en Respuesta a la Innovación de la Universidad de Missouri. Disertación Doctoral. EEUU
- Albornoz, O. (2010). Las Múltiples Funciones de la Universidad como Institución: Transferir Conocimiento, Crearlo y Compartirlo. Programa de Promoción al Investigador. Caracas- Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
- Barreto, P. (2007). Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de http://www.newsperuvian. c o m / P o r t a l / i n d e x . p h p ? o p t i o n = c o m _ content&task=view&id=24&Itemid=100
- Barroso, M. (2000). Meditaciones Gerenciales. Venezuela: Galoe.
- Carvajal, B. (2010). Competencias Laborales y Cultura Investigativa Universitaria. Redes de Coo- Petencia Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/ dac/revistateacs/articulos/Rev4-Art5-Carvajal. pdf.
- Carvajal, B. y Carvajal, M. (2010). Universidad y Entorno laboral: Visión Prospectiva de la Educación Superior desde la Perspectiva de las Competencias Laborales. Revista Informe de Investigaciones Educativas. Volumen XXIV. En imprenta.
- Carvajal, B. (2009). Inter y Transdisciplinariedad en el Discurso Investigativo Universitario. Cómo Favorecer su Práctica en la Universidad Venezolana desde la Heterodoxia. Maracaibo: La Universidad del Zulia. En imprenta.
- Díaz, A. (2009). La responsabilidad social de la Universidad en la Promoción del Capital Social para el Desarrollo Sustentable. Edición electrónica gratuita.
- Didriksson, A. (2016). La Universidad desde su Futuro. Brasil: Pro-posições.
- Domínguez, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social. España: Universidad de León.
- Drucker, P. (2012). Principios de la Organización Administrativa. México: Prentice Hall.
- De Fátima, M., Baptista, M., y Contreras, H. (2016). La Innovación Social en el Contexto de la Responsabilidad Social Empresarial. In Forum Empresarial Vol. 17, No. 1.
- Forero, E. y Perilla, L. (2004). Visión Retrospectiva, Actual y Prospectiva de la Psicología Organizacional. Colombia: Universidad Católica De Colombia.
- Garagalza, L. (2009). Los Humanismos tras los Antihumanismos. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Guédez, V. (2006). Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela. Editorial Arte C.A.
- Godet M. (2007). Prospectiva Estratégica: Problemas y Métodos. Recuperado de en: http://www.prospektiker.es/prospectiva/caja-herramientas-2007.pdf.
- González, K. y López, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un Modelo de RSU. Caracas: Revista de Comunicación. Centro Gumilla.
- Izarra, D. (2016). Formación Ética: Compromiso de la Responsabilidad Social Universitaria. Medellín: Funam. Recuperado de http: //www.funlam. edu.co/uploads/fondoeditorial/ebook/2016/ Etica-profesional-y-responsabilidad-social-universitaria.pdf.
- López, R. y Puevo, M. (2016). La Universidad y las Profesiones. Musia - España: Educatio Siglo XXI.
- Martí, J. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: Acción Aplicada de Valoración del Bienestar Psicológico en Personas Adultas Mayores Institucionalizadas. Revista Polis. Recuperado de
- Martínez, O. y Picco, J. (2008). Responsabilidad Social de las Universidades. Recuperado de http://www.iarse.org/site/downloads/curso_rse/ Responsabilidad_Social_de_las_Universidades- Picco_y_OF_Martinez.pdf
- Pelekais, C. Ferrer, J. Cruz, A. Romero, D. (2007). Responsabilidad Social: Compromiso de las Organizaciones. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A.
- Romero, C. (2008). Sobre la Responsabilidad Social en la PUCP. Lima-Perú: Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Sánchez, C. (2007). La Responsabilidad Social Universitaria en el Contexto del Cambio de la Educación Superior. Brasil: Virtual Educa.
- Serna, H. (2000). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión-Teoría y Metodología. Colombia: 3R Editores.
- Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina. El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al Aprendizaje. Buenos Aires: Granica.
- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2017). Filosofía de Gestión 2017-2023. Aprobada en Sesión Ordinaria N 2718, del Consejo Universitario de Fecha 07 de Julio 2017. Recuperado de http:// www.ucla.edu.ve/Planificacion/documentos/ FilosofiaGestion2017- 2023.pdf
- UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París: UNESCO.
- Vallaeys, F. (2006). Breve Marco Teórico de Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de www.spring-alfa-pucv.cl/ wp.../03/Breve-Marco-Teorico-RSU-Francois- Vallaeys.pdf.
- Vallaeys, F. (2007). Ponencia sobre la Responsabilidad Social Universitaria”. Recuperado de http:// fvallaeys@pucp.edu.pe.
- Vázquez, S. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: Acerca del Desafío de Formar Profesionales con Vocación y Compromiso Comunitario. Recuperado de http://rsuniversitaria. org/web/images/stories/ BibliografiaConceptual. pdf.
- Villegas, Y. (2017). Responsabilidad Social Empresarial en el Contexto de las Relaciones Laborales en las PYMES. Revista Scientific, 2(6), 304-321. Recuperado de: http://www.indteca.com/ojs/ index.php/Revista_Scientific/article/view/150.
- Villegas y Castillo (2011). La Responsabilidad Social y el Servicio Comunitario en la Educación Universitaria. Barquisimeto: Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *