Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información redine. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Pérez Villegas, Nereida Carolina nerecperezvillegas@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Peña Sánchez, Omaira Rosa ; Peña Sánchez, Omaira Rosa
Título: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES COMO HERRAMIENTA EN LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL AND EMOTIONAL COMPETENCES AS A TOOL IN TEACHER PERFORMANCE MANAGEMENT
ISSN: 2244-7997
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 1-14
En:/ REDINE Vol. 10 Nro 1 Enero - Junio 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: VAC01 VAC01
Palabras Claves del Autor: Palabras: COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES, Palabras: ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS, Palabras: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO GESTIÓN DEL DESEMPEÑO, Palabras: TALENTO HUMANO DOCENTE TALENTO HUMANO DOCENTE
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Los seres humanos, representan la fuente principal para crear valor y generar resultados en una organización, producto de esta premisa nace la necesidad de encaminar esfuerzos para identificar, desarrollar y conectar el talento humano. El presente estudio estuvo orientado a proponer estrategias para el desarrollo de competencias sociales y emocionales como herramienta en la gestión del desempeño docente. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con un diseño no experimental de nivel descriptivo. Para la recolección de la información se emplearon tres instrumentos tipo cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por treinta (30) personas: Docentes, Coordinadores de Área y Jefe de Departamento. Para la tabulación y análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados fueron presentados en cuadros y se ilustraron por medio de gráficos de barra. Los hallazgos evidencian que implementar estrategias orientadas al desarrollo de competencias sociales y emocionales, se traducirá en una mejora de los niveles de desempeño docente, asimismo representa una vía para impulsar un conjunto de cambios para adecuar las competencias de los futuros egresados a las demandas de la sociedad del conocimiento, la tecnología y la información.
Palabras clave: ESTRATEGIAS; COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES; TALENTO HUMANO DOCENTE; GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.

ABSTRACT
Human beings are the main source for creating value and generating results in an organization. The result of this premise is the need to direct efforts to identify, develop and connect human talent. The present study was oriented to propose strategies for the development of social and emotional competences as a tool in the management of teaching performance. It was framed in the feasible project modality, supported by a field research with a non-experimental design of descriptive level. Three questionnaire-type instruments were used for data collection. The study population consisted of thirty (30) people: Teachers, Area Coordinators and Head of Department. For the tabulation and analysis of the data, descriptive statistics were used. The results were presented in tables and were illustrated by means of bar graphs. The findings show that implementing strategies aimed at the development of social and emotional competencies, will result in an improvement of levels of teacher performance, also represents a way to promote a set of changes to adapt the skills of future graduates to the demands of the Society of knowledge, technology and information.
Keywords: Strategies; Social and emotional skills; Teacher; Performance management.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela.
- Betancourt, E. (2012). Apuntes de Planificación Estratégica de Capital Humano. Basado en extractos del Planificación Estratégica de Capital Humano en el siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
- Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, Nº 1, pp. 7-43. Disponible en:
- Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación Emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista Nº 16. Barcelona, España. Disponible en:
- Blanchard, K. (2003). Cierre las brechas. Busque el máximo rendimiento y ¡alcáncelo! Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
- Camacaro, M. (2009). Modelo de Gerencia Estratégica del Conocimiento para las Universidades Públicas. Caso: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Periodo 1997-2008. Tesis Doctoral, Universidad Santa María. Caracas.
- CASEL (2008). Las bases del Aprendizaje Social y Emocional. The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Disponible en:
- Castañeda, G.; Ruiz, M.; Viloria, O; Castañeda, R; Quevedo, Y. (2007). El rol de las Universidades en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, Año 3/Nº 8, pp.100-132. Disponible en: .
- Colle, E. (2003). La Educación Emocional. Revista de los Maestros de la Garrotxa. Año XIX, N° 37, pp. 8-10. Disponible en:
- De Saint-Exupéry, A. (2003). El Principito. Salamandra. Ediciones. Barcelona, España.
- Fundación Marcelino Botín (2008). Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Disponible en:
- Fundación Eduardo Punset (2017). Aprendizaje Social y Emocional. Disponible en:
- Gabel, R. (2005). Inteligencia Emocional. Perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Universidad ESAN. Serie Documentos de Trabajo N° 16. Lima, Perú. Disponible en: .
- Goleman, D. (2010). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Ediciones Argentina. Buenos Aires, Argentina.
- - Goleman, D. (2013). Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional. Ediciones B. Barcelona, España.
- González, R. (2005). Creando valor con la gente. Un modelo para generar ventaja competitiva. Grupo Editorial Norma. Tlalnepantla, México.
- Hernández, R.; Fernández, C.; y Batista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw- Hill. Segunda Edición. DF, México.
- Jaén, M.; Vidal, R.; Mogollón, D. y Gómez, H. (2009). ¿Quieres cambiar tu organización? Guía práctica para conducir el cambio. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.
- - Muñoz, C. (2000). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Prentice Hall Educación. DF, México.
- Organización Internacional del Trabajo (2005). Recomendación sobre el desarrollo de los Recursos Humanos: Educación, formación y aprendizaje permanente. Oficina Internacional del trabajo, Ginebra.
- Punset, E. (2011). Entrevista con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad. Programa Redes para Ciencia Título: “Los secretos de la creatividad”. Emisión 89. Temporada 15. Disponible en: http://www.redesparalaciencia.com/4684/1/redes-89-los-secretos-de-la- creatividad
- Punset, E. (2013). Entrevista a René Diekstra. Profesor de Psicología de la Universidad de Utrecht. Título: El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida. Programa Redes para la Ciencia. Emisión 157 (26/05/2013), temporada 17.
- Ramírez, Y. (2015). Cómo gestionar el Capital Intelectual en las Universidades Públicas Españolas: El Cuadro de Mando Integral. Universidad de Castilla. La Mancha, España. Disponible en: http://www.observatorio- iberoamericano.org/RICG/N%C2%BA_16/Yolanda_Ramirez_Corcoles.pdf
- Robinson, K. (2012). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Editorial Conecta. Barcelona, España.
- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2005). Modelo Institucional para la Evaluación Integral del Docente Universitario.
- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2012). Modelo Educativo. Gaceta Universitaria N° 135.
- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2012). Direccionamiento Estratégico Institucional 2012-2017. Aprobado en Sesión Ordinaria N° 2174 del Consejo Universitario.
- UNESCO. (1996). La Educación encierra un gran tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.
- UNESCO (2000). Desafíos de la Educación. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Disponible en:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *