Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información ASA. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Escalona Montes De Oca, Ivy Malifred ivyescalona@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Márquez Vizcaya, Zaida Josefa ; Márquez Vizcaya, Zaida Josefa
Título: EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO PARA LA ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
EPISTEMOLOGY OF EDUCATIONAL COACHING FOR STUDENTS RESEARCHERS OF AGROINDUSTRIAL ENGINEERING
ISSN: 2343-6115
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 93-105
En:/ Agroindustria, Sociedad y Ambiente Vol. 2 Nro. 11 Julio - Diciembre 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: AGR02 AGR02
Palabras Claves del Autor: Palabras: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL, Palabras: EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO EPISTEMOLOGÍA DEL COACHING EDUCATIVO, Palabras: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL, Palabras: INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN, Palabras: ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El estudio tuvo como propósito, generar una discusión epistemológica acerca de la vinculación teórica paradigmática entre el coaching educativo, la ontología del lenguaje (Echeverría, 1994) y el constructivismo social (Vygotsky, 1995; Piaget, 2001); en el contexto de las asesorías de trabajos de grado de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial. El trabajo se enmarcó en el paradigma interpretativo, debido a que se centró en la comprensión de las teorías consultadas en función de su aplicabilidad, en el desarrollo de las tutorías de trabajos de grado en el área agroindustrial. Una vez generada la discusión epistemológica, se concluyó que el coaching educativo es una alternativa idónea para promover la formación de ingenieros investigadores, motivados a la investigación para la búsqueda de soluciones a los problemas actuales en el marco de la seguridad alimentaria.
Palabras clave: Epistemología del coaching educativo, ontología del lenguaje, constructivismo social, investigación, ingeniería agroindustrial.

ABSTRACT
The purpose of the study was to generate an epistemological discussion about the paradigmatic theoretical link between educational coaching, the ontology of language (Echeverría, 1994) and social constructivism (Vygotsky, 1995, Piaget, 2001); in the context of advising students of Agroindustrial Engineering students. The work was framed in the interpretive paradigm, because it focused on the understanding of the theories consulted in terms of their applicability, in the development of the tutorials of degree work in the agro-industrial area. Once generated the epistemological discussion, it was concluded that educational coaching is an ideal alternative to promote the training of research engineers, motivated to research for the search of solutions to current problems in the framework of food security.
Keywords: Epistemology of educational coaching, language ontology, social constructivism, research, agroindustrial engineering.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. (Sexta edición). Santiago: Dolmes Ediciones.
- Husserl, E. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
- Máñez, C; Navarro, B; Bou, J. (s.f.). Coaching para Docentes. El Desarrollo de Habilidades en el Aula. Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Disponible: http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20 COMPARTIDA/Libro-coaching-docentes.pdf [Consulta: 2017, Abril, 01].
- Piaget, J. (2001). La Representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.
- Tarazona, Y. (2017). Programación Neurolingüística Aplicada. El Arte de la Excelencia Personal, Metodologías Modernas, Técnicas y Estrategias Efectivas de PNL Aplicada. Edición Independiente.
- Vygotzky, L. (1995). Lenguaje y Pensamiento. Buenos Aires: Ediciones fausto.
- Wolk, L. (2007). Coaching. El arte de Soplar Brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *