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Autor: Anzola Nieves, Aurora Josefina aanzola@ucla.edu.ve
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Título: LA EVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN LA UCLA: EXPERIENCIAS EN EL DCEE
THE EVA SEMIPRESENCIAL MODALITY AT UCLA: EXPERIENCES IN THE DCEE
A MODALIDADE SEMIPRESENCIAL DE EVA NA UCLA: EXPERIÊNCIAS NO DCEE
ISSN: 1856-8572
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 119-136
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 12 N° 1 Enero - Abril 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Palabras: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, Palabras: MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, Palabras: TIC'S TIC'S
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RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo describir la educación a distancia en los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Ciencia Económicas y Empresariales (DCEE), bajo la modalidad semipresencial tomando las experiencias en las asignaturas Administración Pública I y Electiva II Empresas Familiares. La investigación es cualitativa, de carácter descriptivo, interpretativo y documental, considerando que las actividades humanas y sus relaciones, están centradas en la información y el conocimiento, teniendo como base las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta realidad exige a las instituciones de educación superior, una flexibilización de sus procedimientos y estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad de la información presenta. La UCLA en atención a las nuevas tendencias educativas globales, ha venido realizando ajustes y actualizaciones que involucran la inclusión de los entornos virtuales de aprendizaje como herramientas para la construcción del conocimiento. Como conclusiones la UCLA, específicamente el DCEE, mantienen un proceso de formación continua, de motivacional a los docentes, con el fin de incrementar la oferta de asignaturas bajo esta modalidad, lo cual incide de manera positiva en la prosecución académica de los estudiantes.
Palabras claves: TIC, entornos virtuales de aprendizaje, educación a distancia, modalidad semipresencial.

ABSTRACT
The objective of this research is to describe distance education in virtual learning environments at the Lisandro Alvarado Centroccidental University (UCLA), School of Economics and Business Sciences (DCEE), under the blended modality, taking the experiences in the subjects Public Administration I and Electiva II-Family Businesses. The research is qualitative, descriptive, interpretive and documentary, considering that human activities and their relationships are centered on information and knowledge, based on information and communication technologies (TIC). This reality requires institutions of higher education, flexibility of its procedures and administrative structure to adapt to new forms of training more in line with the needs that this new information society presents. UCLA, in response to new global educational trends, has been making adjustments and updates that involve the inclusion of virtual learning environments as tools for the construction of knowledge. As conclusions, UCLA, specifically the DCEE, maintains a process of continuous training, motivational to teachers, in order to increase the supply of subjects under this modality, which has a positive impact on the academic achievements of students.
Key words: TIC, virtual learning environments, distance education, blended learning.

RESUMO
O objetivo desta pesquisa é descrever o ensino a distância em ambientes virtuais de aprendizagem na Universidade Centro-Oeste Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Ciências Econômicas e Empresariais (DCEE), na modalidade blended, tendo as experiências nos temas Administração Pública I e Empresas Familiares Electiva II. A pesquisa é qualitativa, descritiva, interpretativa e documental, considerando que as atividades humanas e suas relações estão centradas na informação e no conhecimento, baseadas nas tecnologias da informação e comunicação (TIC). Esta realidade exige instituições de ensino superior, flexibilidade de seus procedimentos e estrutura administrativa para se adaptar a novas formas de formação mais condizentes com as necessidades que esta nova sociedade da informação apresenta. A UCLA, em resposta às novas tendências educacionais globais, tem feito ajustes e atualizações que envolvem a inclusão de ambientes virtuais de aprendizagem como ferramentas para a construção do conhecimento. Como conclusões, a UCLA, especificamente o DCEE, mantém um processo de formação contínua, motivacional para os professores, a fim de aumentar a oferta de disciplinas nesta modalidade, o que tem impacto positivo na busca acadêmica dos alunos.
Palavras chavez: TIC, ambientes virtuais de aprendizagem, educação a distância, aprendizagem combinada.

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