Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información GyG. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Azuaje Rondón, Vanessa azuaje82@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA UNIVERSIDAD, EL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO ENDÓGENO: UNA VISIÓN PARA VENEZUELA
UNIVERSITY, ENTREPRENEURSHIP AND ENDOGENOUS DEVELOPMENT: A VISION FOR VENEZUELA
A UNIVERSIDADE, EMPREENDEDORISMO E DESENVOLVIMENTO ENDÓGENO: UMA VISÃO PARA VENEZUELA
ISSN: 1856-8572
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 49-70
En:/ Gestión y Gerencia Vol. 12 N° 1 Enero - Abril 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ADM02 ADM02
Palabras Claves del Autor: Palabras: DESARROLLO ENDÓGENO DESARROLLO ENDÓGENO, Palabras: EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO, Palabras: FORMACIÓN FORMACIÓN, Palabras: INNOVACIÓN INNOVACIÓN, Palabras: UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
La investigación que presenta es un trabajo teórico de diseño documental, que tiene como propósito presentar diversos elementos conceptuales entorno al emprendimiento, el perfil de un emprendedor, características del emprendedor venezolano, analizar la relación entre el emprendimiento y el desarrollo endógeno, así como examinar la función de la universidad en la generación de las capacidades emprendedoras, todo ello dentro del contexto político, económico y social de Venezuela. Entre los resultados destaca el drástico cambio que ha tenido el perfil del emprendedor venezolano en las últimas dos décadas; el incipiente fomento de la actividad emprendedora en las universidades venezolanas; de allí la necesidad de superación del actual modelo de formación universitaria para "empleados" por uno que privilegie la formación de "emprendedores-innovadores", adaptado a las necesidades socio-productivas del país. La formación de emprendedores se perfila como un compromiso que debe asumir la universidad desde la transversalidad del currículo, la investigación y la extensión; pero que además requiere de una política de estado que favorezca la actividad emprendedora y un entorno propicio para la creación y consolidación de nuevos emprendimientos.
Palabras Clave: Desarrollo Endógeno, Emprendedores, Formación, Innovación, Universidades.

ABSTRACT
This research is a theoretical work based on documentary design, which aims to present various conceptual elements around entrepreneurship, the profile of an entrepreneur, characteristics of the Venezuelan entrepreneur, analyze the relationship between entrepreneurship and endogenous development, as well as examine the role of the university in the generation of entrepreneurial capacities, all within the political, economic and social context of Venezuela. Among the results, highlight the drastic change that the profile of the Venezuelan entrepreneur has had in the last two decades; the incipient promotion of entrepreneurial activity in Venezuelan universities; hence the need to overcome the current model of university training for "employees" by one that privileges the training of "entrepreneurs-innovators", adapted to the socio-productive needs of the country. The formation of entrepreneurs is emerging as a commitment that the university must assume from the research, the extension and a curriculum transversality; but that also requires a state policy that favors entrepreneurial activity and an environment convenient for creation and the consolidation of new ventures.
Key word: Endogenous development; entrepreneurs; innovation, training, universities.

RESUMO
A presente pesquisa é um trabalho teórico documental, que tem como propósito apresentar diversos elementos conceituais em relação ao empreendedorismo, o perfil do empreendedor, características do empreendedor venezuelano e analisar a relação entre o empreendimento e o desenvolvimento endógeno; assim como também examinar a função da universidade na geração das capacidades empreendedoras, tudo isso dentro do contexto político, econômico e social da Venezuela. Entre os resultados destacam-se a mudança drástica que tem tido o perfil do empreendedor venezuelano nas últimas duas décadas; a promoção incipiente da atividade empreendedora nas universidades venezuelanas; de ali a necessidade da superação do modelo atual de formação universitária para "empregados" por um que privilegie a formação de "empreendedor-inovadores", adaptado às necessidades sócio-produtivas do país. A formação dos empreendedores perfila-se como um compromisso que deve assumir a universidade desde a transversalidade do currículo, a pesquisa e a extensão, mas que alem disso exige uma política de estado que favoreça a atividade empreendedora e um entorno propicio para a criação e consolidação dos novos empreendimentos.
Palavras-chave: Desenvolvimento Endógeno, Empreendedores, Formação, Inovação, Universidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Alfaro, Jesús Rafael; José Daniel Gómez (1999). Perfil del emprendedor exitoso en Venezuela. Trabajo presentado para la obtención del grado Master en Administración. Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. Caracas, Venezuela.
- Anzola Castillo, Iván (2002). La formación de emprendedores. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia, Vol. X, Nº 1, julio, 2002, pp.45-54.
- Arraez, Freddy (2011). Universidad, Conocimientos y Proyectos Socioproductivos. Aporrea. Disponible: http://www.aporrea.org/educacion/a130418.html [Consulta: 2016, Enero 06].
- Bello, José (2006). La preparación emprendedora y la formación de graduados universitarios. Cuadernos Unimetanos, Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela, Año 2, Nº. 9, octubre 2006, pp. 02-13.
- Bilbao, Arantza y Pachano, Susana (2002). Rasgos y Actitudes de los Emprendedores. Caracas, Venezuela: Corporación Andina de Fomento - CAF - Venezuela Competitiva. Proyecto Andino de Competitividad. Disponible: http://www.cid. harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/razgosyactitudes/rasgos_actitudes_venezuela_competitiva.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 15].
- Bouza, Fermín (2002). Innovación Tecnológica y Cambio Social. En: Las encrucijadas del cambio social, pp.85-97. Disponible: https://www.ucm.es/data/cont/docs/471-2013-11-05-innova.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 15].
- Castellano, Hercilio (2006). Planificación del Desarrollo Sostenible. Caracas, Venezuela: Cendes. Editorial Melvin, C.A.
- Castellanos, Oscar; Chávez, Renzo y Jiménez, Claudia (2003). Propuesta de formación en Liderazgo y emprendimiento. INNOVAR: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Colombia. Nº 22, pp. 145-156.
- Concha, Alejandro; Álvarez, Cecil y Sáez, Eugenio (2004). Programa de Formación de Emprendedores en la Universidad de Concepción. En Roig, S.; Ribeiro, D.; Torcal, R.; De la Torre, A.; Cerver, E. (2004): El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. España: Servei de Publicacións Universitat de Valencia, cap. 18, pp. 311-322.
- Contín, Ignacio; Larraza, Martín y Mas, Iñaki (2007). Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra. Revista de Empresa. España. Nº 20, Abril - Junio 2007, pp. 11-19.
- Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París, Francia: Ed. UNESCO.
- Formichella, María (2004). El Concepto de Emprendimiento y su Relación con la Educación, el Empleo y el Desarrollo Local. [Monografía] Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Disponible: http://municipios.unq. edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 15].
- González, Frank, Peña, María y Vega (2010). Formación Emprendedora en el Contexto de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Barquisimeto, Venezuela. Nº 1 (2), pp. 11-31.
- Instituto de Estudios Superiores de Administración-IESA (2011). Global Entrepreneurship Monitor. Informe ejecutivo, Venezuela 2009-2010. Caracas, Venezuela: IESA-GEM. Disponible: file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/131983 4969GEM_Venezuela_2009-2010_Report%20(1).pdf [Consulta: 2015, Diciembre 17].
- Instituto Nacional de Estadística-INE (2009). Encuesta de Hogares por Muestreo. Situación de la Fuerza de Trabajo en Venezuela, Informe Semestral, 1990-2009. CD-ROM. Caracas, Venezuela.
- Leal, Carole; Haydée Faverola; Dalia Baptista (2001) Rasgos y actitudes de los emprendedores. Informe 1. Proyecto Andino de Competitividad. Venezuela Competitiva. Caracas, Venezuela.
- Madoery, Oscar (2006). La formación de agentes de desarrollo desde la perspectiva endógena. Memorias del XI Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Guatemala: Centro Latinoamérica de Administración para el Desarrollo, Disponible: http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/ Madoery-Ponencia%20CLAD%202006.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 15].
- Marín, María; Bohórquez, Elizabethy; Gutiérrez, Carmen (2015). Estrategias para el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. Revista Visión Gerencial. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela, Año 14, N° 2, Julio - Diciembre 2015, pp. 301-324.
- Martín, Natalia; Hernangómez, Juan y Rodríguez, Ana (2005). Análisis de la formación y la Experiencia Laboral como Determinantes del Espíritu Emprendedor de los Estudiantes Universitarios. Revista Asturiana de Economía. España. Nº 34, pp.131-145.
- Palacios, Luis Enrique (1999). Sabiduría popular en la empresa venezolana (Coordinador). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
- Paz, Annherys y Pelekais, Cira (2013). El Emprendedor Social como Constructo del Bien Común en Comunidades Socio Productivas Venezolanas. Memorias de VII Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Investigación: “Consolidación de la investigación en la URBE”. (pp. 605-615). Maracaibo, Venezuela: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin. Disponible: virtual.urbe.edu/eventostexto/ JN2/URB-056.pdf [Consulta: 15-12-15].
- Petit, Elsa (2007). La gerencia emprendedora innovadora como catalizador del emprendimiento económico. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Vol. XIII, No. 3, pp. 495 - 506.
- Ripollés, María (2011). Aprender a Emprender en las Universidades. Revista Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. España. Vol. 187 - Extra 3 - diciembre 2011, pp. 83-88.
- Vainrub, Roberto y Arévalo, Gastón (2004): Global Entrepreneurship Monitor. Venezuela 2003. Caracas: IESA y Mercantil Servicios Financieros.
- Vásquez Barquero, Antonio (1999). Desarrollo, redes e innovación: lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid, España: Ediciones Pirámide.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *