Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información agora. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Marcheret, Gabriela gpcmacheret@gmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta direcciónIr a https://orcid.org/0000-0002-6241-7253https://orcid.org/0000-0002-6241-7253; Quintero, Luis Ir a https://orcid.org/0000-0002-0692-754https://orcid.org/0000-0002-0692-754; Quintero, Luis Ir a https://orcid.org/0000-0002-0692-754https://orcid.org/0000-0002-0692-754
Título: LÍNEAS DE FUERZAS QUE ATRAVIESAN EL DISPOSITIVO TEATRAL CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA: VINCULACIONES ENTRE EL ÁMBITO ACADÉMICO Y EL TEATRO INDEPENDIENTE.
LINES OF FORCE THROUGH THE CONTEMPORARY THEATRICAL DEVICE IN CORDOBA (ARGENTINA). CONNECTIONS BETWEEN ACADEMIA AND INDEPENDENT THEATER.
LINHAS DE FORÇA QUE ATRAVESSAM O DISPOSITIVO TEATRAL CONTEMPORÂNEO NA CIDADE DE CÓRDOBA (ARGENTINA). VINCULAÇÕES ENTRE O ÂMBITO ACADÊMICO E O TEATRO INDEPENDENTE
ISSN: 2443-4361
Fecha: 2018
Páginas/Colación: pp. 43-66
En:/ ÁGORA DE HETERODOXIAS Vol. 4 Nro. 1 Enero - Junio 2018
Información de existenciaInformación de existencia
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
El trabajo da cuenta de una investigación llevada a cabo en el teatro indepen­diente, en la ciudad de Córdoba, y en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La indagación apuntó a relevar los procedimientos escénicos como líneas de fuerza que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo. También se propuso establecer las vincula­ciones existentes entre el ámbito independiente y el académico. Se realizaron entrevistas a directores, actores y diferentes hacedores del campo teatral. Se ob­servaron y registraron más de cien obras teatrales gestadas como producciones independientes y también trabajos finales de las distintas cátedras de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes (UNC), muchas de ellas, transferidas luego al campo independiente. Se registraron también congresos, festivales y distintos eventos vinculados al hacer teatral, tanto provinciales como nacionales e inter­nacionales. También fueron tomadas en consideración las producciones propias de los autores de este trabajo, tanto escénicas como teóricas. Este relevamiento fue analizado y puesto en tensión y diálogo con teorías teatrales, estéticas y fi­losóficas que entendimos eran pertinentes al tema de investigación. Este trabajo asimismo toma como referencia otra investigación realizada para el Instituto Nacional de Teatro argentino, en la que se puso en tensión la producción teatral de la ciudad de Córdoba con la producción teatral de la ciudad de Buenos Aires. Se concluye que algunas de las problemáticas que con mayor fuerza aparecen en la teatralidad actual es la puesta en crisis de la relación realidad-ficción y la pregunta del arte acerca de sí mismo. Se advierte que ese límite débil entre realidad y ficción que se percibe en la dinámica social, es asumido por el teatro, que borra a su vez sus propios límites, como una mirada crítica sobre el entra­mado de poder que construye la realidad.
Palabras clave: Teatro contemporáneo- Córdoba-Universidad-Escena inde­pendiente.

ABSTRACT
This work accounts for research carried out at independent theaters in the city of Córdoba, and at the Department of Theater, School of Arts, National University of Córdoba. The inquiry aimed at surveying on-stage procedures and techniques, considering them as lines of force which cross through the contemporary theatrical device. It also aimed at establishing connections between academic and independent circles. Interviews were conducted with directors, actors and different theater makers. More than a hundred plays were seen and recorded, both independent productions and final projects from different classes at the Theater Department, School of Arts, National University of Córdoba. Many of the latter were eventually put on at independent venues. State, national, and international congresses, festivals, and various events related to theater making were also recorded. Furthermore, theatrical productions and theoretical approaches by the authors of this paper were also taken into account. The data yielded by this survey was analyzed against the backdrop of relevant theories and philosophy of drama and aesthetics. Finally, this work took as reference research carried out for the Argentinian National Theater Institute, which compared and contrasted theatrical productions in Córdoba to those in Buenos Aires.It is concluded that some of the problems that appear most strongly in the current theatricality is the crisis of the reality-fiction relationship and the question of art about itself. It is noticed that this weak limit between reality and fiction that is perceived in the social dynamics, is assumed by the theater, which in turn erases its own limits, as a critical view on the web of power that constructs reality.
Key words: contemporary theater - Córdoba - University - independent scene.

RESUMO
O trabalho dá conta de uma investigação levada a cabo no teatro independente, na cidade de Córdoba, e no Departamento de Teatro da Faculdade de Artes da Universidade Nacional de Córdoba (UNC). A indagação apontou a relevar os procedimentos escênicos como linhas de força que atravessam o dispositivo teatral contemporâneo. Também se propôs estabelecer as vinculações existentes entre o âmbito independente e o acadêmico. Realizaram-se entrevistas a diretores, atores e diferentes hacedores do campo teatral. Se observaram e registraram mais de cem obras teatrais gestadas como produções independentes, e também trabalhos finais da diferentes cátedras da Escola de Teatro da Faculdade de Artes (UNC), muitas delas, transferidas depois ao campo independente. Registaram-se também congressos, festivais e diferentes eventos vinculados ao fazer teatral, tanto provinciais, quanto nacionais e internacionais. Também foram tomadas em consideração as produções próprias dos autores deste trabalho, tanto escênicas quanto teóricas. Este relevamiento foi analisado e posto em tensão e diálogo com teorias teatrais, estéticas e filosóficas que entendemos eram apropriadas ao tema de investigação. Este trabalho, assim mesmo toma como refere outra investigação realizada para o Instituto Nacional de Teatro Argentino, na que se pôs em tensão a produção teatral da cidade de Córdoba com a produção teatral da cidade de Buenos Aires. Conclui-se que algumas das problematicas que com maior força aparecem na teatralidad atual é a posta em crise da relação realidade-ficção e a pergunta da arte a respeito de si mesmo. Adverte-se que esse limite débil entre a realidade e ficção que se percebe na dinâmica social é assumido pelo teatro, que apaga a sua vez seus próprios limites, como uma visão crítica a malha de poder que constrói a realidade.
Palavras chave: teatro contemporâneo - Córdoba - Universidade - cena independente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Adorno, T (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
- Argüello, C (2006). Nuevas tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Jiménez. Córdoba: Documenta/Escénicas.
- Balandier, G (1988). El Desorden -Teoría del caos y las Ciencias Sociales- Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona: Gedisa.
- Bartís, R (2003). Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.
- Benjamin, W (2009). Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.
- Bergson, H (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.
- Bourdieu, P.1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus.
- Brie, C (2012). El escenario es umbral abierto a la memoria. Entrevista con Mariela Encina. Picadero, Argentina, año XI, Nº 30.
- Cano, L (2012). Escuela de marionetas. Textos dramáticos de Luis Cano. Buenos Aires. Libro Disociado
- Cornago, O (2005) ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad. Telondefondo. Revista de teoría y Crítica Teatral: N° 1, agosto. www.telondefondo.org.
- Dávila, A (2013) Comunicación personal. La mirada abierta. Encuentro de dirección teatral Jorge Díaz. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
- De la Parra, M (2012) Confesiones de dramaturgos. Entrevista con Roberto Cossa. Picadero, Argentina, año XI, Nº 30.
- Deleuze, G (1990) ¿Qué es un dispositivo? En AA. VV Michel Foucault, filósofo Barcelona: Gedisa.
- Deleuze, G y Guattari, F (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires, Paidós.
- Dubatti, J (2003), Teatro argentino y destotalización: el canon de la multiplicidad. Revista Hispánica de Flandes y Holanda, n° 24.
- Dubatti, J (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel. Valencia: Pre-Textos.
- Dubatti, J (2008) Teatro comparado, cartografía teatral. Méjico, D.F: Paso de gato.
- Finzi, A (2012) Un baqueano de imágenes poéticas. Entrevista con Beatriz Molinari. Picadero, Argentina, año XI. Nº 30.
- Haraway, D (1995). Conocimientos situados, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
- Lingenti, A (2012) Yo inventé la palabra biodrama. Entrevista con Vivi Tellas. http://www. losinrocks.com/destacados/yo-invente-la-palabra-biodrama#.UcGUw-exUcY. [Consultado 21/06/2013].
- Machado, A (2000). El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Universidad de Buenos Aires: Libros del Rojas.
- Mayorga, J (2005). Charlando con Juan Mayorga, en La Ratonera nº 15. http://www.la-ratonera.net/ numero15/n15_mayorga.html
- Mayorga, J (2012). En busca de la complicidad del espectador. Entrevista con Juan José Santillán. Picadero, Argentina, año XI/ Nº 30.
- Mitcham, C (1989). Tres formas de ser con la tecnología. Barcelona: Anthropos.
- Palacios, M (2009) Comunicación personal. La mirada abierta. Encuentro de dirección teatral Jorge Díaz. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
- Podolski, R (2012). Dirigir teatro es un camino hacia lo desconocido. Picadero N° 30.
- Valenzuela, J (2004). Las piedras jugosas - aproximación al teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro.
- Vargas, A (2012). Un festival para no olvidar. Picadero, Argentina, año XI/ Nº 30.
- Villegas, J (2013). Comunicación personal. La mirada abierta. Encuentro de dirección teatral Jorge Díaz. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
- Zouravichbili, F (2004), Deleuze-Una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu. Entrevistas realizadas
- Arce, José Luis (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
- Argüello Pitt, Cipriano (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
- Discienso, Natalia (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
- Israilevich, Miguel (2013) Entrevista realizada por Luis Quinteros. Córdoba, Argentina
- Martín, Daniela (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina.
- Paula, Romina (2013) Entrevista realizada por Luis Quinteros. Córdoba, Argentina - Picotto, David (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
- Yukelson, Ana (2014) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *