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Autor: Álvarez, Thais thaisvalle_alvarez@hotmail.com
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección; Calderón, María Angélica ; Camejo, Nora ; Mora, Norma Carolina ; Sánchez, Ana María ; Calderón, María Angélica ; Camejo, Nora ; Mora, Norma Carolina ; Sánchez, Ana María
Título: HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA RED HOSPITALARIA DE BARQUISIMETO
ISSN: 1856-9528
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 81-84
En:/ Salud, Arte y Cuidado Vol. 10 Nro. 2 Julio - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: ENF01 ENF01
Palabras Claves del Autor: Palabras: CUIDADOS CUIDADOS, Palabras: HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS, Palabras: PERSONA PERSONA
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RESUMEN
El artículo es una reflexión acerca de la necesidad de lograr la humanización de los servicios de salud, proceso que se considera una actividad humana fundamental que sirve de ejercicio para trascender la fría técnica, entendida como una relación y un proceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. Actualmente es una de las mayores preocupaciones que afrontan los profesionales y usuarios de los sistemas de salud, donde la enfermedad y la atención constituyen hechos estructurales en toda sociedad; expresan no sólo fenómenos de tipo epidemiológico y clínico sino que también expresan las condiciones sociales, económicas y culturales que toda sociedad inevitablemente procesa a través de sus formas de enfermar, curar y morir. Por otra parte el cuidado surge como alternativa porque es demostrado de manera afectiva y practicado de forma interpersonal y que pueden satisfacer las necesidades humanas más profundas. El cuidado promociona la salud, favorece el crecimiento del individuo y la familia, además, un entorno de cuidados le permite a una persona elegir la mejor acción en un momento concreto, es decir, mejora la situación de salud de las personas y por ende las condiciones anímicas de la familia. Finalmente la humanización de los servicios de salud implica una confrontación entre dos culturas distintas, entre dos maneras de ver el mundo. Por una parte, una cultura que privilegia el valor de la eficacia basada en los resultados de la tecnología y la gerencia y, por otra, la cultura que da la primacía al respeto por la persona, por su autonomía y la defensa de sus derechos.
Palabras Clave: cuidados, humanización de los servicios, persona.

ABSTRACT
Introduction: The humanization of health services is a human activity defined as a relationship and a process whose objective goes beyond disease, being one of the major concerns faced by professionals and users of health systems, disease and the care of it constitute structural facts in every society; express not only phenomena of epidemiological and clinical type but also express the social, economic and cultural conditions that every society inevitably processes through its forms of illness, cure and death. Care: Care can be demonstrated affectively and practiced interpersonally. It consists of factors that can satisfy human needs. Effective care promotes the health and growth of the individual and the family. In addition, a care setting offers the development of potential while allowing a person to choose the best action at a specific time, ie care when positive improves the patient's health situation and thus the family's mood. Humanization: The humanization of health implies a confrontation between two different cultures, between two ways of seeing the world. On the one hand, a culture that privileges the value of efficiency based on the results of technology and management and, on the other hand, the culture that gives priority to respect for the person, for their autonomy and the defense of their rights.
Keywords: Care, Humanization of Services, patient.

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