Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información mayeutica. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Pérez Figueroa, Freddys René freddys.rene@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE DE ACCIÓN VENEZOLANO: DÁNZATE Y LA REFLEXIÓN CRITICA DE MERYSOL LEÓN
THE HISTORIOGRAPHY OF VENEZUELAN ACTIONAL ART: DÁNZATE AND THE CRITICAL REFLECTION OF MERYSOL LEÓN
L'HISTORIOGRAPHIE DE L'ART ACTIONNEL VÉNÉZUÉLIEN: FAIS-TOI DANSER ET LA RÉFLEXION CRITIQUE DE MERYSOL LEÓN
ISSN: 2343-6158
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 75-100
En:/ Mayéutica Vol. 5 Nro. 1 Enero - Diciembre 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DEHA01 DEHA01
Palabras Claves del Autor: Palabras: ARTE DE ACCIÓN ARTE DE ACCIÓN, Palabras: CRÍTICA DE ARTE CRÍTICA DE ARTE, Palabras: HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE, Palabras: HISTORIOGRAFÍA HISTORIOGRAFÍA
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en Formato PDF Documento en Formato PDF

RESUMEN
La revisión historiográfica del Arte de Acción venezolano a partir de la mirada crítica de Merysol León, es un aporte analítico y reflexivo para la continuidad y profundización de la temática en Cuestión. Más allá de simple narrativa de hechos artísticos, nace la necesidad de avanzar y teorizar al respecto de los elementos constituyentes de las propuestas de los artistas y colectivos artísticos. El cuerpo, objeto artístico, es indispensable para comunicar por medio de la gestualidad y sus convenciones, un planteamiento originado de la interacción de grupos de personas afines o no. El espacio, un segundo elemento arropa el anterior y se dispone en su propuesta. Sobre los otros dos, el tiempo, el devenir, se impone, construye y desconstruye. La convergencia de estos elementos un paso adelante de la cotidianidad, son interés de la investigación sobre el arte de acción, desarrollando posturas críticas y enfoques valorativos de las acciones artísticas.
Palabras clave: historiografía, historia del arte, arte de acción, crítica de arte.

SUMMARY
The historical review of the Venezuelan Actional Art, based on the critical view of Merysol Leon, is an analytical and reflective contribution for the continuity and deepening of the topic presented. Beyond the simple narration of artistic facts, there is the necessity of advancing and theorizing about the constituent elements of the proposals of artists and artistic collectives. The body, as an artistic object, is essential to communicate through gestures and conventions, an original approach from the interaction of groups of like -minded people, or not. The space, a second element that covers the previous one; and it is available in its proposal. About these two others: time and future, imposes, builds and deconstructs. The convergence of these elements in the step forward of daily life, are the interest of research on the actional art, the development of critical positions and the values approaches of artistic actions.
Keywords: historiography, art history, actional art, criticism.

RÉSUMÉ
La révision historiographique de l'art actionnel Vénézuélien a partir du regard critique de Merysol Leon, c'est une contribution analytique et réfléchissante pour la continuité et l'approfondissement de la thématique. Audela d'une narration simple de faits artistiques, on voit la necessite d'avancer et de theoriser a l'egard des elements constituants des propositions des artistes et des collectifs artistiques. Le corps, un objet artistique est indispensable pour communiquer a travers de la gestualite et ses conventions, un approche entraine par l'interaction de groupes de personnes connexes ou non. L'espace, le deuxieme element couvre l'anterieur et se dispose dans sa proposition. Par rapport au temps, et au devenir, s'impose, se fait construire et déconstruire. La convergence de ces éléments s’agit d’un pas en avance de la quotidiennete, c'est un interet de la recherche sur l'art actionnel, en developpant des postures critiques et des points de vue qui mettent en relief des actions artistiques.
Motscles: historiographie, histoire de l'art, art actionnel, critique.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- BAUDRILLARD, Jean. 1997. El sistema de los objetos. Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
- FOUCAULT, Michel. 1983. El orden del discurso. Mexico: Representaciones Editoriales.
- Fundación Danza T. 2006. Trayectoria 1986 - 2005 [Documento no publicado en formato digital Plataforma de Microsoft Office Power Point] Mediateca Fundacion Danza T. Merida, Venezuela.
- _____________________1991. Curriculum Vitae. Merysol Leon. [Documento no publicado] Archivo Fundación Danza T. Mérida, Venezuela.
- GLUSBERG, Jorge. 1986. El Arte de la Performance. Buenos Aires: Ediciones de Arte Goglione.
- LEÓN, Mery Sol . (s. f.) La Irrupción de la Vida en el Arte [Documento no publicado] Archivo Fundación Danza T: Mérida, Venezuela.
- _______________ .2000. "La Formación de los Nuevos Lenguajes en el Arte". Texto guía No 1. Taller Nuevas Tendencias de la Danza. Tema: Arte Accional [Documento operativo del taller, no publicado] Archivo Fundación Danza T: Mérida, Venezuela.
- _________________2000. "La Formación de los Nuevos Lenguajes en el Arte". Texto guía No 2. Taller Nuevas Tendencias de la Danza. Tema: Arte Accional [Documento operativo del taller, no publicado] Archivo Fundación Danza T: Mérida, Venezuela.
- _______________. 2004 "Apuntes para dibujar el arte de acción en Venezuela" en Estética, 7.
- _______________. 2006. "Una Propuesta Accional en los 90´" en Estética, 8.
- ________________. 2006. "Art Parade en Berlin". Estética, 8.
- ________________.2006. "Critica de la Acción?" Estética, 8.
- ________________.2006. "Intervención Urbana Mérida en los 50´" en Estética, 8.
- ________________.2006. "Sobre las colecciones", en Estética, 8.
- ________________.2006. "Fin de la Performance", en Estética,8.
- ________________.2006. "De la Acción como otra Forma de Batalla", en Estética, 8.
- ________________.2006. "Territorios de Arte Accional". Estética 8.
- MÉNDEZ, D. 2008. "Propuesta de Sistema Documental para Objeto - Documentos del Arte Accional. Expediente de Evidencias 001 de En Galería T o Loco de Atarte (Mérida, 1991) Intervención Urbana de Dánzate". [no publicado] Biblioteca: Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes: Mérida - Venezuela.
- RAMOS, M. (comp.). 1995. Acciones Frente a la Plaza. Caracas: Fundarte.
- RODRÍGUEZ, A. 2000. "Pasantías realizadas en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Arte de Acción en Venezuela, o el intento de una mirada desde Adentro". [Pasantía de Grado, no publicada] Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación: Mérida, Venezuela.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *