Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información dissertare. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Fusco, Libia
Título: DISEÑO DE UN PROGRAMA TEATRAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑAS Y NIÑOS
DESIGN OF A THEATRICAL PROGRAM AS AN EDUCATIONAL STRATEGY TO STRENGTHEN THE VALUES OF CULTURAL IDENTITY IN GIRLS AND BOYS
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 96-108
En:/ Dissertare Vol. 2 Nro. 1 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: ESTRATEGIA EDUCATIVA ESTRATEGIA EDUCATIVA, Palabras: PROGRAMA TEATRAL PROGRAMA TEATRAL, Palabras: VALORES DE IDENTIDAD VALORES DE IDENTIDAD
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación, cuyo objetivo es diseñar un programa teatral, como estrategia educativa para fortalecer valores de identidad cultural en niñas y niños de la comunidad "El Limoncito", del Municipio Araure, estado Portuguesa (Venezuela). La investigación es predominantemente cuantitativa, con algunos aspectos del enfoque cualitativo y se enmarca en la categoría proyectiva, con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual consta de tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. En este avance de investigación se abarcan las dos primeras. La recolección de datos contempla el uso de dos técnicas: encuesta y grupo focal. La primera se apoya en la aplicación de dos cuestionarios dirigidos a igual número de muestras, una de familias y otra de educadores. El grupo focal se conformó con actores comunitarios claves, incluyendo educadores, dirigentes comunales y miembros de grupos culturales. Los datos derivados de los cuestionarios se analizarán usando estadística descriptiva, mientras la información obtenida del grupo focal se procesó mediante análisis de contenidos. Los resultados preliminares de la investigación muestran la carencia de acciones de promoción de la identidad cultural en la comunidad estudiada. De igual, forma se revelan elementos que apoyan la factibilidad de aplicar la estrategia basada en el teatro, para fortalecer la identidad cultural en niños y niñas del contexto analizado. Con base en estos hallazgos, se concluye que se requiere desarrollar acciones de refuerzo de la identidad cultural en la comunidad aludida, a lo cual puede contribuir la estrategia propuesta.
Palabras claves: Programa teatral, estrategia educativa, valores de identidad.

ABSTRACT
This article presents preliminary results of an investigation, whose objective is to design a theatrical program, as an educational strategy to strengthen values of cultural identity in girls and boys of the community "El Limoncito", of Araure Municipality, Portuguesa State (Venezuela). The research is predominantly quantitative, with some aspects of the qualitative approach and is part of the projective category, with field design, under the feasible project modality, which consists of three phases: diagnosis, feasibility and design. In this research progress, the first two are covered. The data collection includes the use of two techniques: survey and focus group. The first is based on the application of two questionnaires addressed to an equal number of samples, one for families and another for educators. The focus group was formed with key community actors, including educators, community leaders and members of cultural groups. The data derived from the questionnaires will be analyzed using descriptive statistics, while the information obtained from the focus group was processed through content analysis. The preliminary results of the research show the lack of actions to promote cultural identity in the community studied. In the same way, elements that support the feasibility of applying the strategy based on theater, to strengthen the cultural identity of children in the context analyzed, are revealed. Based on these findings, it is concluded that it is necessary to develop actions to reinforce the cultural identity in the aforementioned community, to which the proposed strategy can contribute.
Keywords: Theatrical program, educational strategy, identity values.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Acebo, M., León, M. Fernández, Ángel, Álvarez, E y Best, A. (2013) La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea. Didasc@lia. Didáctica y Educación, 7(5), 55-70.
- Álvarez, R. (2001). El desarrollo de la Identidad y el currículum de Historia, experiencias” En Jesús Estepa, Florencio Friera y Rosario Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 243-258), Oviedo, España: Editorial: KRK.
- Arrau, S. (1980). El Teatro y La Educación. Ciudad de México, México: Trillas.
- Ausubel, D. (1989). Aprendizaje Significativo. Ciudad de México, México: Trillas.
- Balestrini, M. (2010). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Consultores Asociados BL.
- Batllori, R. (2001). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva cultural. En Jesús Estepa, Florencio Friera y Rosario Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 107-116), Oviedo, España: Editorial: KRK.
- Blanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Proyecto de innovación e investigación pedagógica. Bilbao, España. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com
- Bueno, G. (2001) Identidades y educación: perspectivas de un filósofo. En: Jesús Estepa, Florencio Friera y Rosario Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales, (pp. 5-54). Oviedo, España: Editorial: KRK.
- Cajal, A. (s/f). Identidad cultural: qué es, elementos y cómo se construye. Recuperado de: https://www.lifeder.com/identidad-cultural/
- Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación constructivista. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
- Domínguez, G., Hernández, M., Merceron, R. y Cano, E. (2013). El fortalecimiento de los valores identitarios en los estudiantes de secundaria básica. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Monografías.
- Educación Cultura (2012). Glosario de Teatro. Valparaíso, Chile: Programa de Fomento al Arte en la Educación.
- Gaibao, D. (2012). Estrategias metacognitivas. Un propósito en la práctica universitaria. En Pablo Romero. (Ed.), Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo (pp. 17-28). Bogotá, Colombia.
- García, M. y Cascajero, A. (2001). Identidad y Educación. En: Jesús Estepa, Florencio Friera y Rosario Piñeiro. (Ed.), Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (pp. 85-91). Oviedo, España. Editorial: KRK.
- González, E. y Araya, F. (2002). Historia y Ciencias Sociales: estrategias para reforzar la identidad cultural. Santiago de Chile, Chile: Editorial Belzart.
- González-Varas, I. (2006). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid, España: Cátedra.
- Hernández, R., Fernández, c. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
- Hurtado, J. (2010). El Proyecto de Investigación. Bogotá, Colombia: Quirón Ediciones.
- Mayer, G. (2000). Planificación Estratégica. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.
- Molano, O. (2007). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Ópera, 7, 69-84.
- Norambuena, P. y Mancilla, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza, 10(2), 219-234.
- Ramírez, T. (1993). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: COREL.
- República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial Nº 39.335 del 9 de diciembre.
- Rogers, C. (1983). Psicoterapia y Relaciones Humanas. Madrid, España: Editorial Narcea.
- Rubio, M. (2014). Proyecto Educativo El Teatro como estrategia formadora de valores de identidad cultural en las comunidades. Araure, Venezuela: UNESR-Núcleo Araure.
- Ruiz, C. (2007). Instrumento de Investigación Educativa. Procedimiento para su Diseño y Validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG, C.A.
- Úcar, X. (2000). Teoría de la Práctica de la Animación Teatral como Modalidad de Educación No Formal. Barcelona, España: Editorial de la Universidad de Salamanca.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
- Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Ciudad de México, México: Crítica, Grijalbo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *