Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información dissertare. ()
Portada
Artículos de éste númeroArtículos de éste número
Autor: Mondragón Izquierdo, Delia F.
Título: REFLEXIONES SOBRE LOS SESGOS TEÓRICO-METODOLÓGICO PRESENTES EN LOS ESTUDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO REFERIDO A LAS MUJERES
REFLECTIONS ABOUT THE THEORETICAL-METHODOLOGICAL SESGOS PRESENTED IN STUDIES WITH A GENDER PERSPECTIVE REFERRED TO WOMEN
ISSN: 2542-3177
Fecha: 2017
Páginas/Colación: pp. 44-58
En:/ Dissertare Vol. 2 Nro. 1 2017
Información de existenciaInformación de existencia
Categoría Temática: Palabras: DCYT02 DCYT02
Palabras Claves del Autor: Palabras: GENERO GENERO, Palabras: INVESTIGACIONES SOBRE LA MUJER INVESTIGACIONES SOBRE LA MUJER, Palabras: SESGOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS SESGOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS
Documentos asociados
Oprima aquí para visualizar el documento PDF:Documento en formato PDF Documento en formato PDF

RESUMEN
Con el presente artículo, se pretende socializar un conjunto de reflexiones, derivadas del análisis crítico sobre los sesgos teórico-metodológicos en los estudios de las mujeres, desde la perspectiva de género, Este material es parte del resultado de un proceso de investigación que culminó con una tesis de maestría, que se inscribe dentro de la modalidad de investigación documental, con un diseño bibliográfico. A los fines de este estudio, se aplicó el método analítico-sintético, el cual permite la descomposición de los textos en sus elementos más simples, analizando cada uno de ellos por separado, para luego agrupar las partes y enriquecerlas al considerarlas en su conjunto. Los resultados del estudio reflejan que los sesgos teórico-metodológicos en los estudios de las mujeres, desde la perspectiva de género, se manifiestan a través de: los siguientes elementos:androcentrismo, sexismo, etnocentrismo, escasa socialización de los resultados, la universalidad, la mujer como objeto de la investigación, entre otros. A manera de reflexiones finales, se plantean una serie de desafíos con los cuales deberá comprometerse la investigación con perspectiva de género en el futuro, entre las cuales destaca el imperativo de asumir que investigar desde tal perspectiva, requiere la interiorización y el compromiso con una serie de principios, valores y metas que son distintivas de esta forma de hacer investigación.
Palabras Claves: Género, sesgos teórico-metodológicos, investigaciones sobre la mujer.

ABSTRACT
With the present article, we intend to socialize a set of reflections, derived from the critical analysis on the theoretical-methodological biases in the studies of women from the gender perspective. This material is part of the result of a research process that culminated with a master's thesis, which is part of the documentary research modality, with a bibliographic design. For the purposes of this study, the analytical-synthetic method is applied, as provided by Eyssautier, Hurtado y Toro and Cerda García, which allows the decomposition of the texts into their simplest elements, analyzing each of them separately, to then group the parts, enrich and consider them as a whole. The results of the study reflect that the theoretical-methodological biases in the studies of women from a gender perspective are manifested through the following elements: androcentrism, sexism, ethnocentrism, poor socialization of results, universality, women as object of the investigation, among others. As a final reflection, a series of challenges are posed by committing research with a gender perspective in the future as the imperative to assume that research from this perspective requires internalization and commitment to a series of principles, values and goals that are distinctive of this way of doing research.
Keywords: Gender, theoretical-methodological sesgos. studies referred to women.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- CASTRO, R. y RIQUER, F. (2003). La Investigación sobre Violencia contra las Mujeres en América Latina: Entre el Empirismo Ciego y la Teoría Sin Datos. Cuadernos de Saúde Pública. p. 146.
- COMESAÑA SANTALICES, G. (2004). La ineludible metodología de género. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 8 (1).
- GAMBA, S. (2008). Diccionario de Estudios de Género y Feminismos. Buenos Aires: Edit. Biblos.
- HARDING. S. (1998). ¿Existe un Método Feminista?. En Eli Bartra (Ed.) Debates En torno a una Metodología Feminista. México: PUEG/UAM.
- LAGARDE, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Edit. Horas y Horas.
- LAMAS, M. (2007): Complejidad y Claridad Entorno al Concepto de Género. Texto publicado en ¿Adónde va la Antropología? Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teresa (E). México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades.
- MÁÑEZ, E. (2004). El Velo, el Etnocentrismo y el Feminismo. Proyecto de Desobediencia Alternativa. Estado Español.
- MASOLLO, A. (2003). Las Mujeres y el Hábitat Popular: ¿Cooperación para la Sobrevivencia o para el Desarrollo? Barcelona: Edit. Instituto Juan de Herrera.
- MATSUMOTO, D. (2000). Etnocentrismo, estereotipos, prejuicios y discriminación. Antioquia.
- MOHANTY, T. (2008). Bajo la Mirada Occidental: La Investigación Feminista y los Discursos Coloniales. Universidad de Huelva.
- MORALES, V. Andrea y PARDO Javier. (2009). Estereotipos de Género, Sexismo y su relación con la psicología del consumidor. Granada: Universidad de Granada.
- OYARZÚN CHICUY, A. (2001). Políticas Publicas y Mujer Joven: "Entre la madre y la hija". Última Década, 14.
- PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Innovaciones para el Empoderamiento de la Mujer en la región del GAP , "En Turquía, el empoderamiento está de moda". Recuperado de: http://www.undp.org.tr/povRedDocuments/WE_ Activity_January-June2009_eng.pdf .
- VILLASEÑOR, M. y MUNÉVAR, M. (s/f): Procesos de Investigación no Sexista. Aproximación a la Vigilancia Conceptual-Empírica: ¿Sí o no? Recuperado de .


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

** Back-end Alejandría BE 7.3.0b3 *